Balance de la Operación Paso del Estrecho, OPE 2017

Left
Balance de la Operación Paso del Estrecho, OPE 2017
Right

El pasado día 15 de junio de 2017 se ponía en marcha la 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho, con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.

La OPE se ha desarrollado en dos fases desde el día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre:

  • Fase de Salida. Del 15 de junio al 15 de agosto.
  • Fase de Retorno. Del 15 de julio al 15 de septiembre.

 

 

                                                                             

BALANCE
 

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre han pasado un total de 3.000.082  pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento de un 4,7% y un 6,1% respectivamente.

El mayor tránsito se produjo el domingo 30 de julio en el puerto de Algeciras, con 8.648 vehículos embarcados y un flujo máximo de entrada en puerto de 547 vehículos/hora.

Por otra parte, el plan de flota ha garantizado las rotaciones suficientes para facilitar un tránsito fluido de pasajeros. En total se ha realizado 10.267 rotaciones de barcos.

En cuanto a los servicios sanitarios y sociales puestos a disposición de los pasajeros, han realizado  un total de 6.821 asistencias.

DISPOSITIVO

 
En el amplio dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han participado más de 15.000 personas de distintas Administraciones (estatal, autonómica y local): Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales y efectivos de la Cruz Roja.

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, ha comprendido las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. El puerto de Valencia ha estado en fase de monitorización con el fin de hacer un seguimiento particular del tránsito en este puerto, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE.
 
Fuente: Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido