España asume por segunda vez el mando de la misión de la Unión Europea en Mali

Left
Right

CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A EUTM-MALI
 
El 31 de enero de 2018, España asumió por segunda vez el mando de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali, en la que participa desde abril de 2013. Con la autorización del Congreso de los Diputados del pasado 24 de enero 2018 , España es el país que contribuye con más efectivos a la misión, que alcanzará un máximo de 292 para garantizar las capacidades asociadas a los cometidos del mando de la operación, la fuerza de protección y el adiestramiento descentralizado. Las tropas españolas despliegan en Bamako y Koulikoro.
 
Durante 2017 participaron en la misión 451 militares españoles, que adiestraron a 2.100 militares malienses de los 11.500 instruidos por el personal de la misión (581 militares de 28 países, 22 miembros de la UE).
 
Además, desde enero de 2013, se encuentra desplegado en Dakar (Senegal) el Destacamento “Marfil” del Ejército del Aire formado por un avión de transporte y 60 efectivos, que apoyan a la Operación francesa BARKHANE en Mali y el Sahel, a la propia EUTM-Mali y a la misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).
 
SITUACIÓN ACTUAL EN MALI
 
La situación de seguridad en Mali se está deteriorando progresivamente, sobre todo en el norte, pero recientemente también en el centro del país. En el Norte, la amenaza principal está relacionada con la creciente actividad de los grupos terroristas y las luchas entre las facciones rivales signatarias del Acuerdo de Paz de 2015. El centro del país ha pasado de ser una zona de relativa tranquilidad a estar considerada en la actualidad como peligrosa, por las acciones de grupos de crimen organizado y los últimos atentados terroristas.
 
Debido a todo lo anterior, el gobierno maliense prorrogó hasta el 31 de Octubre de 2018 el Estado de Emergencia y pospuso hasta el mes de abril de 2018 la celebración de las elecciones regionales que estaban previstas para el pasado 17 de diciembre.
 
 
MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN MALI (MINUSMA)
 
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue establecida por Resolución 2011 del Consejo de Seguridad el 25 de abril de 2013.
Con arreglo a los términos de dicha Resolución y posteriores (2164 de 25 de junio de 2014 y 2227 de 29 de junio de 2015), el mandato de la Misión abarca principalmente los siguientes cometidos: supervisión de la aplicación del acuerdo de alto el fuego; apoyo a la aplicación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí; promoción y protección de los derechos humanos; protección del personal civil; asistencia humanitaria y proyectos de estabilización; apoyo a la preservación del patrimonio cultural en colaboración con la UNESCO.
 
 
MISIÓN DE ENTRENAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA EN MALI (EUTM-MALI)
 
El 17 de enero de 2013, el Consejo de la Unión Europea, a petición del gobierno maliense y sobre la base de las Resoluciones 2071 (octubre 2012) y 2085 (diciembre 2012) del Consejo de Seguridad de ONU, decidió el lanzamiento de la Operación de Entrenamiento EUTM-Mali con el objetivo de instruir y reformar las fuerzas armadas malienses y reforzar sus capacidades para contribuir a la defensa del territorio y a la protección de la población.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido