Operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia

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Operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia
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Operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia
31 julio 2019

El Consejo reubica el cuartel general de la EU NAVFOR, trasladándolo de Northwood (RU) a Rota (España).
 
El Consejo ha prorrogado el día 30 de julio el mandato de la operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, ha decidido reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la Unión Europea (EU NAVFOR) trasladándolo de Northwood (RU) a Rota (España) y situar el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África en Brest (Francia) a partir del 29 de marzo de 2019. El Consejo ha nombrado al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, de la Marina española, nuevo comandante de la operación en sustitución del general de división Charlie Stickland a partir de la misma fecha. Esta reubicación y este cambio de mando responden a la decisión del Reino Unido relativa a su retirada de la UE.
 

 

Por otra parte, la Decisión adoptada ha supuesto la asignación de un presupuesto de alrededor de 11.777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La operación Atalanta de la EU NAVFOR contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia formando parte del planteamiento global de la UE en favor de una Somalia pacífica, estable y democrática.

La operación protege también los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

 

ANTECEDENTES   

 

 

La UE lanzó la Fuerza Naval de la Unión Europea ATALANTA (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Común Europea de Seguridad y Defensa (PCSD) y de conformidad con las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y conforme al Derecho internacional.

El mandato de la Operación ATALANTA, en virtud de la Acción conjunta 851 del Consejo de la UE que se basa en varias resoluciones de la ONU, establece:

  • Proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otros envíos vulnerables.

  • Disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar.

  • Monitorear las actividades pesqueras en la costa de Somalia.

  • Apoyar a otras misiones de la UE y organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad marítima y la capacidad en la región.

Los datos recopilados desde 2008 arrojan que EU NAVFOR, en cooperación con sus socios en la lucha contra la piratería, se ha convertido en un instrumento eficaz para prevenir los ataques antes de que éstos sucedan.

En el momento más álgido de las actividades criminales de la piratería somalí, en enero de 2011, los piratas secuestraron a 736 rehenes y 32 buques. En octubre de 2016, ese número se redujo a la ausencia de barcos retenidos.

Desde su lanzamiento, en 2008, la EU NAVFOR - Operación ATALANTA:

  • Ha tenido una tasa de éxito del 100% brindando protección a los buques del PROGRAMA Mundial de Alimentos (PMA) que distribuyen alimentos o ayuda a la población somalí y a los envíos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que son fundamentales para el éxito de la operación de la Unión Africana en Somalia.

  • Ha asegurado la protección de otros envíos vulnerables dentro del IRTC y el Área de Alto Riesgo.

  • Ha contribuido a la prevención, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a la costa de Somalia.

  • Ha transferido presuntos piratas a las autoridades competentes con vistas a su enjuiciamiento y condena como resultado de su estrecha cooperación con gobiernos regionales como los de la República de las Seychelles, Mauricio y Kenia.

  • Además, EU NAVFOR ha dirigido y apoyado numerosas misiones de rescate de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) en la zona, ayudando a los buques mercantes y de pesca locales, regionales e internacionales en peligro.

 
Fuente: Unión Europea, Ministerio de Defensa.

 
 
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