Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional para los asuntos de seguridad marítima, se reunió el martes 16 de febrero de 2016.
 
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano colegiado que está presidido por el Almirante General D. Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa. El vicepresidente es D. Alfonso Senillosa y Ramoneda, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En el Consejo Nacional de Seguridad Marítima están representados todos los departamentos ministeriales y organismos que tienen responsabilidades asignadas en materia de seguridad marítima en España. La secretaría la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
 
La composición y vocalía del Consejo Nacional de Seguridad Marítima permiten tratar asuntos de alto interés desde una perspectiva multidisciplinar, con amplia y diversa participación.
 
 
En la reunión del 16 de febrero de 2016, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima hizo una actualización de todas las medidas contempladas en el Plan de Acción de seguridad marítima. Se trata de un documento que desarrolla la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional en catorce acciones concretas.
 
Entre los aspectos tratados de especial interés se encuentran los relativos a  ejercicios de seguridad marítima que se van a realizar a lo largo del 2016 y la confección de sendos catálogos unificados de capacidades y de titulaciones en el ámbito de la seguridad marítima. También se realizó un punto de situación al respecto del Patrimonio Arqueológico Sumergido en España
 
En el plano internacional, uno de los temas de mayor actualidad fue el relativo a la participación de fuerzas marítimas de la OTAN en operaciones de inmigración en el mar Egeo como resultado de la decisión adoptada en la reunión de los ministros de defensa los días 10-11 de febrero de 2016.
 
España es uno de los países más avanzados de Europa en materia de seguridad marítima. En este sentido, cabe recordar que nuestro país es pionero en Europa, al ser el primero en disponer de una Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido