Reunión del Comité Especializado de Inmigración

Left
Reunión del Comité Especializado de Inmigración
Right

El 11 de enero de 2019, el Comité Especializado de Inmigración ha celebrado su quinta reunión, tercera de la actual legislatura, bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Seguridad, Dña. Ana María Botella Gómez. En esta reunión se ha analizado el plan de contingencia global frente a llegadas  de flujos migratorios irregulares. 


 

Durante la misma, se ha informado al Comité sobre la evolución del trabajo del Grupo de Estudio de Nivel Estratégico sobre Migración, responsable de la elaboración de un cuaderno de análisis y reflexión sobre el fenómeno migratorio en España. En este sentido, el Comité ha adoptado la decisión de crear un grupo de trabajo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Inmigración.
 
El plan de contingencia global frente a llegadas masivas de flujos migratorios irregulares tiene por objeto dar respuesta, desde una perspectiva tanto estratégica como operativa, a las necesidades derivadas de eventuales llegadas extraordinarias de personas inmigrantes irregulares a España, que por sus características exijan la ejecución de medidas adicionales en lo que se refiere a recursos, infraestructuras, dotaciones y coordinación institucional, entre otros, con pleno respeto a la legislación vigente y especialmente a las obligaciones derivadas del sistema de protección de los Derechos Humanos. Este Plan ha sido remitido a la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional para su toma en consideración. 
 
El Plan se organiza en torno a la Secretaria de Estado de Seguridad. Además, como órganos de apoyo y coordinación se contempla la creación de una Célula de Seguimiento y Análisis, responsable de la elaboración de informes periódicos, en principio mensuales, sobre la situación migratoria y análisis de riesgos  y un Comité de Dirección del Plan que presta apoyo y asesoramiento en lo referente a la coordinación de las actuaciones; determinación de necesidades y recomendación de empleo de recursos adicionales; elaboración de propuestas de actuación; modificación de fases y niveles de activación del Plan; y política informativa.
 
Por último el Comité Especializado de Inmigración ha acordado la elaboración de un informe específico sobre el fenómeno de la inmigración irregular en las Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido