¿Qué es CyberSecMonth?

Left
Right

01 octubre 2019
El mes Europeo de la seguridad cibernética (ECSM ) es la campaña anual de sensibilización de la UE que se celebra cada octubre en toda Europa. El objetivo es sensibilizar sobre las amenazas a la seguridad cibernética, promover la seguridad cibernética entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

El  ECSM promueve la seguridad cibernética entre los ciudadanos y las organizaciones sobre la importancia de la seguridad de la información y subraya los simples pasos que se pueden tomar para proteger sus datos, ya sean personales, financieros y/o profesionales. El objetivo principal es crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse a sí mismos en línea.
El sitio web oficial de la campaña es www.cybersecuritymonth.eu . Los usuarios pueden encontrar consejos y sugerencias en 23 idiomas de la UE, consultar material de sensibilización y acceder al repositorio de ECSM de todos los coordinadores de los Estados miembros. También tienen la oportunidad de probar su nivel de conocimiento respondiendo el cuestionario de ciberseguridad
La Agencia de la Unión Europea para la seguridad de la red y la información (ENISA) a través de la Comisión Europea DG Connect celebran el mes de octubre, desde 2011, como el mes europeo de la ciberseguridad.
Antecedentes: el Mes de la seguridad cibernética está organizado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), la Comisión Europea y más de 300 socios (autoridades locales, gobiernos, universidades, grupos de reflexión, ONG, asociaciones profesionales) de toda Europa.
 Los objetivos son:
• Generar conciencia general sobre la seguridad cibernética, que es una de las prioridades identificadas en la estrategia de seguridad cibernética de la UE.
• Generar conciencia específica sobre la red y la seguridad de la información (NIS), que se aborda en la Directiva de NIS propuesta.
• Promover un uso más seguro de Internet para todos los usuarios.
• Crear una sólida trayectoria para concientizar a través de la ECSM.
• Involucrar a actores relevantes.
• Aumentar el interés mediático nacional a través de la dimensión europea y global del proyecto.
• Mejorar la atención y el interés en materia de seguridad de la información a través de la coordinación política y mediática.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad 2018 aborda cuatro temas, uno por cada semana de
octubre:

- Primera semana, del 1 al 7: “Practique la ciberhigiene de base”.
- Segunda semana, del 8 al 14: “Amplíe su formación y sus competencias digitales”.
- Tercera semana, del 15 al 21: “Reconozca las estafas cibernéticas”.
- Cuarta semana, del 22 al 28: “Las tecnologías emergentes y la confidencialidad”.
Mediante el lema:  "La seguridad cibernética es una responsabilidad compartida. Deténgase. Piense. Conéctese" se puede seguir la campaña en Twitter @CyberSecMonth y usar los hashtags #CyberSecMonth,#OctoberNIS y #CyberAware.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido