Últimas detenciones relacionadas con la lucha antiterrorista

Left
Right
Últimas detenciones relacionadas con la lucha antiterrorista - 24 abril 2018

 
Este martes 24 de abril, la Guardia Civil ha detenido en Andoain (Guipúzcoa) a un hombre de 24 años nacido en Alhucemas (Marruecos) y residente en España por su relación con las estructuras de difusión y propaganda del grupo terrorista Daesh. El detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual a través del consumo y difusión material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube. El detenido mantenía relaciones de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de Daesh, que  le daban acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Iraq.

El proceso de radicalización del detenido era muy avanzado de radicalización y ya había planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto, habiendo pasado de la difusión de contenidos de grupos terroristas yihadistas al desarrollo una labor activa de proselitismo y captación para el traslado de combatientes a zonas de conflicto.

Además, este lunes 23 de abril, la Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 35 años de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. El detenido realizaba envíos periódicos de dinero a su esposa con el fin de financiar el viaje de ésta a Siria, para su integración en la organización terrorista Daesh. La esposa del detenido es una de las terroristas más buscadas y peligrosas de Europa que ya había manifestado su intención de cometer atentados.  A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, sufragó el viaje de ésta y de un acompañante a través de Grecia y de allí a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria y a zonas controladas por DAESH y Al Nushra.

Aparte de estas detenciones en sueno nacional, el pasado 17 de abril, gracias a una Orden Internacional de Detención (OID) promovida por la Policía Nacional, y emitida en mayo de 2015, las autoridades turcas detuvieron a un yihadista de origen marroquí que lideraba una red de captación a distancia y traslado de desplazados a Siria desde Europa, principalmente mujeres. El detenido se considera uno de los principales impulsores de las redes de captación, adoctrinamiento e inserción que desde Marruecos y España facilitaban el envío y traslado de yihadistas a Siria e Irak y es uno de los primeros foreign fighters o combatientes extranjeros en integrarse a las filas de la organización terrorista DAESH en la denominada zona de conflicto, a donde huyó en 2012.

Esta operación se enmarca en las actuaciones de la Policía Nacional que ha propiciado desde 2014 la detención de 11 personas con intención de desplazamiento a zonas de conflicto.

La Policía Nacional ha impulsado la interposición por parte de la autoridad judicial de tres Órdenes Internacionales de Detención (OID) destinadas a la neutralización de estas personas por las diferentes Policías extranjeras.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 235 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

ESN17

Tal y como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 en su capítulo 4 de Amenazas y desafíos para la Seguridad Nacional, el terrorismo yihadista es uno de los principales problemas a los que en este momento se enfrenta la comunidad internacional. Como antes en otras ciudades europeas, los atentados de agosto de 2017 han situado a España en el punto de mira del azote terrorista y han puesto de manifiesto la importancia de esta amenaza para España.

Por ello, la lucha contra el terrorismo  es uno de los objetivos principales de esta estrategia: neutralizar la amenaza que representa el terrorismo contra los ciudadanos y los intereses españoles dentro y fuera de las fronteras, reduciendo la vulnerabilidad de la sociedad y haciendo frente a los procesos de radicalización violenta. El refuerzo de los instrumentos legales en la lucha contra el terrorismo, también a nivel internacional, es una de las líneas de acción contempladas para hacer frente a esta amenaza.
 
Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido