Agenda Europea de Migración

Left
Right

11 septiembre 2017 - La Comisión Europea ha aprobado cuatro informes de situación sobre la gestión de la migración a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central y con los países socios de África, en los que se valora los avances notables de la gestión de los flujos de migración ilegal, de la protección de las fronteras exteriores de la UE y el apoyo a los Estados miembros que se hallan presionados en primera línea. El Vicepresidente primero de la Comisión ha señalado la importancia de seguir mejorando la labor europea de salvar vidas, establecer de vías seguras y legales para quienes merezcan protección y devolver a quienes no tengan derecho a quedarse.
 

MECANISMOS DE REUBICACIÓN Y REASENTAMIENTO

 
El mecanismo de reubicación de la UE ha permitido la distribución de más de 27 695 personas  a fecha de 4 de septiembre (19 244 desde Grecia y 8 451 desde Italia). El objetivo total de reubicación de la Unión Europea es de 160.000 personas en base a la Decisión del Consejo (UE) 2015/1523 de 14 de septiembre y a la Decisión del Consejo (UE) 2015/ 1601 de 22 de septiembre. La Comisión Europea valora positivamente el funcionamiento y los resultados del mecanismo.

Dos años después de la puesta en marcha del mecanismo de emergencia, la reubicación sigue mostrando una tendencia positiva, que confirma la aceleración notable de las reubicaciones en 2017, con una media de 2 300 personas distribuidas mensualmente desde febrero de 2017 a casi todos los Estados miembros. Las Decisiones del Consejo sobre reubicación se aplican a todas las personas que cumplan los requisitos necesarios y que lleguen a Grecia o Italia hasta el 26 de septiembre de 2017.

Desde la aprobación del plan de reasentamiento de la UE, en julio de 2015, los Estados miembros y los Estados asociados de Schengen han reasentado a 17 305 personas de las 22 504 acordadas. El 4 de julio de 2017, la Comisión puso en marcha un nuevo ejercicio de compromisos de reasentamiento para 2018, con el fin de garantizar la continuación de la labor colectiva de reasentamiento de la UE hasta que se adopte la propuesta de la Comisión relativa a un marco de la UE en materia de reasentamiento.
 

ESPAÑA
 

 

España tiene asumido un compromiso total de reubicación de 9.323 personas y de reasentamiento de otras 1.449:

  • Por la Decisión del Consejo (EU) 2015/1523, de 14 de septiembre, España se comprometió a reubicar 1.300 personas desde Italia y Grecia, de un total de 40.000 personas en la Unión Europea.
  • Por la Decisión del Consejo (EU) 2015/1601, de 22 de septiembre, España se comprometió a reubicar 8.023 personas (1.896 desde Italia y 6.127 desde Grecia), siendo el objetivo a escala de la UE el de reubicar 120.000 refugiados. 
  • Por las Conclusiones de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del 20 de julio del 2015, España asumió la obligación de reasentar a 1.449 personas de un total de 22.504 en la Unión Europea.

España ha acogido hasta el momento a 1.980 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 701 vía reasentamiento.
 

DECLARACIÓN UE-TURQUÍA

 
La Declaración UE-Turquía está desempeñando un papel clave para garantizar una gestión eficaz de los flujos migratorios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Oriental. Desde su aprobación en marzo de 2016, las llegadas ilegales a Grecia se mantienen en un nivel bajo y casi 8.834 sirios han sido reasentados en la UE.

A pesar de un ligero incremento en el número de llegadas durante el verano, que se ajusta a las tendencias estacionales observadas durante el mismo período de 2016, el número de travesías diarias a las islas griegas desde Turquía sigue siendo bajo desde el último informe de 13 de junio, con un promedio de 75 entradas al día. Globalmente, las llegadas han disminuido un 97 % desde que empezó a aplicarse lo acordado en la Declaración.

Por otra parte siguen siendo necesarios esfuerzos adicionales para reducir la acumulación de solicitudes de asilo y abordar la cuestión de la insuficiente capacidad de gestión previa al retorno y de internamiento en Grecia para mejorar los retornos. En total, 1 896 migrantes ilegales han sido devueltos a Turquía desde la fecha de adopción de la Declaración UE-Turquía.
 

AGENCIA EUROPEA DE LA GUARDIA DE FRONTERAS Y COSTAS

 
En conjunto la Agencia ha prestado apoyo a 193 operaciones de retorno de 8 606 nacionales de terceros países en situación irregular, lo que representa un aumento de más del 160 % de las operaciones de retorno en comparación con el primer semestre de 2016.
 

MARCO DE ASOCIACIÓN Y RUTA DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL

 
Las medidas puestas en marcha a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y con los socios de África comienzan a dar resultados concretos. El número de migrantes que cruzan el Mediterráneo Central ha disminuido notablemente. Los esfuerzos de la UE siguen salvando vidas, rompiendo el modelo de negocio de los traficantes y tratantes de seres humanos, luchando contra las causas profundas y trabajando en asociación con terceros países, respetando al mismo tiempo en todo momento los valores europeos y los derechos humanos.

Conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la UE ha ayudado a más de 11.000 inmigrantes a regresar voluntariamente a sus países de origen de Libia y Níger. Y la actividad de la operación Sophia en las costas de Libia ha logrado el rescate de más de 36.600 vidas.

La formación y la creación de capacidad de la Guardia Costera Libia se está desarrollando en el marco del Proyecto Seahorse y de la Operación EUNAVFOR Med Sophia, incluida la creación de un mecanismo de seguimiento de la formación.
 

MARCO DE ASOCIACIÓN CON LOS PAÍSES AFRICANOS
 

 

El diálogo y la cooperación son dos instrumentos esenciales en el marco de la Asociación con los países africanos prioritarios Níger, Malí, Nigeria, Senegal y Etiopía. En la región del Sahel, la UE está prestando apoyo para mejorar la seguridad y el desarrollo. Hasta ahora se han firmado 169 contratos por un importe total de más de 1.200 millones de euros en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África, cuyo alcance se ha ampliado para incluir a Guinea, Costa de Marfil y Ghana. Se han puesto en marcha proyectos para contribuir a la creación de empleo o apoyar los servicios sociales básicos en beneficio de la población local.

Para aumentar la seguridad, se están reforzando las misiones de la UE en materia de seguridad común y defensa (PCSD) en la región y se está regionalizando su ámbito. Con 50 millones de euros, la UE es también el principal contribuyente a la Fuerza Conjunta del Sahel G5, creada para incrementar la seguridad fronteriza regional y combatir a los traficantes.

También se ha intensificado la cooperación con los países socios de África del Norte y Occidental, así como en Asia, donde se llegó a un acuerdo sobre Procedimientos Operativos Estándar con Bangladesh. La próxima Cumbre UE - África en noviembre de 2017 constituirá una oportunidad para hacer un balance de los progresos realizados en el marco de la Asociación con los países africanos.

Fuente: Unión Europea, Ministerio del Interior.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido