Aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional

Left
Informe Anual de Seguridad Nacional 2017
Right

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión de 16 de julio de 2018, presidida por Su Majestad el Rey, se encuentra la aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2017.
La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, en su artículo 21, señala la aprobación de este informe, de carácter anual, como una de las funciones asignadas al Consejo de Seguridad Nacional, de forma previa a su presentación en Cortes Generales.
Así, desde la creación del Consejo de Seguridad Nacional en el año 2013, la elaboración, aprobación y posterior presentación en Cortes ha sido una práctica ininterrumpida, siendo el Informe 2017 el quinto documento que se elabora.
La coordinación del proceso de elaboración corresponde al Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En este proceso participan todos los ministerios y organismos que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional.
Se trata de un documento de carácter no clasificado y periodicidad anual, que obedece a un triple propósito:

  • Contribuir al aumento del conocimiento y la sensibilización de la sociedad en materia de Seguridad Nacional.
  • Realizar un amplio análisis de la evolución de los retos de la Seguridad Nacional, valorarlos según su manifestación y trazar un posible desarrollo futuro, siempre con un enfoque integral.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y, en futuros procesos de la revisión de la Estrategia, identificar el surgimiento de nuevos desafíos a la Seguridad Nacional.

 El primer Informe Anual tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.Portada Informe Anual de Seguridad Nacional 2017

El Informe de este año está formulado de acuerdo a los objetivos y líneas de acción que recoge la nueva Estrategia de Seguridad Na­cional 2017, aprobada el 1 de diciembre de 2017. Esta nueva Estrategia suple a la de 2013, en reconocimiento de los cambios significativos en el entorno de seguridad desde entonces.
El Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 describe el entorno de Seguridad Nacional a lo largo del año, a través de un análisis del esta­do de los retos a los que se enfrenta España y las realizaciones llevadas a cabo para hacerles frente.
La complejidad de los retos en el mundo ac­tual, sumamente interrelacionado e interco­nectado, nos obliga a entender la seguridad fuera de categorías, concepciones y compar­timentos clásicos y cerrados. De una manera, en definitiva, integral y con visión anticipatoria. El Informe pretende dar cuenta de los avances en las medidas que contribuyen a esta res­puesta integral. Como en años previos, se analizan los desarro­llos más destacados en los ámbitos de actua­ción de la Seguridad Nacional durante el año y se evalúa el grado de cumplimiento de la Es­trategia de Seguridad Nacional a través de un repaso a las actividades desarrolladas dentro de las líneas de acción estratégicas definidas para cada uno de ellos. En este sentido, se han introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacio­nal: la Seguridad del Espacio Aéreo y Ultrate­rrestre, la Seguridad frente a Pandemias y Epi­demias y la Preservación del Medo Ambiente, como reflejo de nuevos desafíos que están per­filando el panorama de seguridad global.
 
 

Descarga el Informe Anual de Seguridad Nacional en este enlace: 

Informe Anual de Seguridad Nacional 2017

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Informe Anual de Seguridad Nacional   Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional El Consejo de Seguridad Nacional
Intro: 

 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido