Balance primer mes de la Operación Paso del Estrecho

Left
Balance primer mes de la Operación Paso del Estrecho
Right

El pasado 24 de junio de 2016 el Consejo de Ministros aprobó el “Plan Verano 2016”, que recoge las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para este año, entre los que se encuentra la Operación “Paso del Estrecho” (OPE).

La OPE tiene como objetivo proporcionar seguridad y paliar los inconvenientes del intenso tránsito que se origina en las carreteras y puertos españoles por la masiva llegada de ciudadanos magrebíes residentes en Europa que viajan a sus lugares de destino, fundamentalmente Marruecos, y especialmente en unas fechas determinadas.

Por otra parte, la OPE constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo y está diseñada para permitir el paso en 3 meses (15 junio-15 septiembre) de más de 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En este sentido, las provincias implicadas en la OPE son Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla.

Además, se caracteriza por tener un claro carácter interdepartamental ya que intervienen los Ministerios de la Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
 
Situación

El pasado 15 de julio se cumplió un mes desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que coincidió con el comienzo de la Fase de Retorno, que se desarrolla hasta el 15 de septiembre, y que se solapa con la Fase de Salida, que comenzó el 15 de junio y concluirá el próximo 15 de agosto.

Hasta el 16 de julio, el número de rotaciones ha disminuido un 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el número de pasajeros y de vehículos ha aumentado un 6,6% y un 7,3% respectivamente, en comparación con los datos del 2015.

El puerto de Algeciras continúa siendo el que registra el mayor número de operaciones.

En cuanto al número de asistencias sanitarias y sociales acumuladas desde el inicio de la OPE, se han incrementado respecto el año pasado un 28,60% y un 46,40% respectivamente.
 
Consideraciones

La OPE se está desarrollando con normalidad y fluidez, sin que se haya registrado ninguna incidencia significativa. Además, los dispositivos desplegados para garantizar el eficaz funcionamiento de la Operación están actuando con normalidad.

La OPE se desarrolla este año teniendo en cuenta que se encuentra activado, desde el pasado 26 de junio, el Nivel 4 de Amenaza Terrorista del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Por lo tanto, se ha desplegado un dispositivo de más de 9.000 funcionarios con el objetivo de garantizar la fluidez pero también reforzar las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares.

Este año se esperan registros similares a los del año pasado, cuando se alcanzó el máximo histórico en el tránsito de pasajeros. No obstante, no se pueden descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los dos últimos años.

Los próximos días de máxima afluencia son el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio y el 1, 2, 25, 26, 27 y 28 de agosto.

 

vehiculos operacion paso del estrecho
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido