Balance segundo mes campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales

Left
Balance segundo mes campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
Right

El pasado día 15 de agosto se cumplió el segundo mes de la campaña de verano de incendios forestales 2016 que, hasta el momento, ha estado marcada por un riesgo de incendios entre muy alto y extremo en la práctica totalidad del territorio nacional.

Desde comienzos de año y hasta el 14 de agosto, la superficie forestal afectada se eleva a 33.370 hectáreas. Se trata de la cifra más baja de la última década, muy inferior de la media de esta serie histórica (70.974 hectáreas) y a la registrada durante el mismo periodo del 2015 (67.552 hectáreas).

Durante este periodo se han registrado 5.111 siniestros, habiendo 1.246 de ellos afectado a más de una hectárea. El 33% de dichos siniestros han tenido lugar en las provincias de las Comunidades Autónomas no costeras con el mar Mediterráneo (excepto León y Zamora), seguido del 39% en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco así como en las provincias de León y Zamora.

Hasta el momento, han tenido lugar en territorio nacional 10 grandes incendios (superficie afectada superior a las 500 hectáreas) en la provincia de Valencia (2), Albacete (1), Zaragoza (1), Lleida (1), La Palma (1), Pontevedra (2) y A Coruña (2).

El incendio que mayor extensión de masa forestal ha afectado ha sido el declarado el pasado 3 de agosto en Los Llanos de Aridane, en La Palma (aproximadamente 4.700 hectáreas), en el que lamentablemente falleció un brigadista cuando participaba en las tareas de extinción. Este incendio obligó a la evacuación preventiva de unas 2.500 personas, el mayor desalojo que se ha producido en la actual campaña.

Por otra parte, en la última semana se registraron más de 190 incendios en la Comunidad Autónoma de Galicia, que han afectado a una superficie total superior a las 6.000 hectáreas. Hasta el momento, ha sido en estos incendios donde un mayor número de medios estatales ha colaborado, hasta 17 medios aéreos del MAGRAMA y más de 340 militares de la UME. Además, en el marco de la operación Centinela Gallego, que se desarrolla desde el 15 de julio hasta el 15 se septiembre, se apoyó en la vigilancia y prevención de incendios.

En la presente campaña España ha recibido dos solicitudes de apoyo internacional. Por un lado, España ha colaborado en las labores de extinción de los incendios que se han registrado en el norte de Portugal en el marco del Convenio Évora. En concreto, ha participado en una decena de ocasiones, con hasta 2 medios aéreos, en incendios registrados en los distritos de Guarda, Aveiro, Braganza y Viana do Castelo. En segundo lugar, el pasado 11 de agosto, se envió 1 medio aéreo para intervenir en las tareas de extinción de un incendio originado Montalba Le Chateau, en el departamento Pirineos Orientales (Francia).

La actual campaña de incendios forestales finalizará el próximo 31 de octubre y se espera que continúe enmarcada en un contexto meteorológico desfavorable. En este sentido, se prevé que el riesgo de incendios se mantenga entre alto y extremo en la práctica totalidad del territorio nacional.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido