Comparecencia del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno para presentar el estado de situación del Sistema de Seguridad Nacional, la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017

Left
Right

El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno compareció el 16 de octubre de 2018, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para presentar la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

Durante su exposición se ha centrado en los aspectos más destacados de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y del Informe Anual de Seguridad Nacional de 2017, y, además se ha referido a la actividad que está llevando a cabo el Gobierno sobre el Sistema de Seguridad Nacional.
 

Estrategia de Seguridad Nacional 2017

 
El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha comenzado su intervención en relación a la Estrategia subrayando su enfoque integral, en coherencia con la complejidad de las amenazas y desafíos a los que tenemos que hacer frente en un mundo interrelacionado e interconectado.
 
La Estrategia parte del perfil propio y particular de España. Se identifican sus elementos vertebradores: su sistema democrático, sociedad plural y abierta, diversidad territorial y lingüística, nivel de desarrollo socioeconómico y su condición de país dotado de un legado histórico diferencial con una lengua y cultura globales. Esto sin olvidar la integración de España en Europa y en la sociedad internacional.
 
Tras un breve recorrido por los seis capítulos de la Estrategia, destacó las novedades  como la  sección específica dedicada a las amenazas y desafíos que se desarrollan en los espacios comunes globales: ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre.
 
Finalmente, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha centrado en los desafíos mencionados en los quince ámbitos de la Seguridad Nacional, para los que se establece un objetivo específico a alcanzar y diversas líneas de acción para su consecución. En los objetivos compartidos y comunes para todos estos ámbitos, destacó el desarrollo de un modelo integral de gestión de crisis o la aprobación de un Plan de Cultura de Seguridad Nacional.
 

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2017

 
El segundo aspecto a tratar ha sido la presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2017, que contiene los elementos más relevantes de la Seguridad Nacional acontecidos en 2017 y que fue aprobado el 16 de julio de 2018, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
 

Situación del Sistema de Seguridad Nacional

 
Finalmente, el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno explicó el estado de desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional, punto en el que ha destacado el papel del Departamento de Seguridad Nacional como pieza clave del sistema y órgano de asesoramiento al Presidente de Gobierno, cuya función integradora debe ser fortalecida.
 
En el último mes y medio, ya se han reunido el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Comité Especializado de Inmigración, el Comité Especializado de Seguridad Energética y el Comité Especializado de no proliferación. Estos comités han aprobado planes de acción específicos en aras al refuerzo de la capacidad de respuesta cooperativa del Estado.
 
El Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno también se refirió a los próximos avances estratégicos en ciberseguridad y seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre. Además, anunció la próxima constitución de la Conferencia Sectorial en Asuntos de Seguridad Nacional y la elaboración de un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, en lo que interpeló a la Comisión para recabar su apoyo.
 
 

En respuesta a las preguntas realizadas por los Diputados presentes en la Comisión,

 
El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, matizó que “es una política de Estado y es bueno ampliar consenso porque hay que diferenciar entre Gobierno y Estado; la ideología la dejo fuera de esta comisión”. Declaró que “el Gobierno es firme en la defensa de la Constitución" y además que “la Seguridad Nacional no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos los ciudadanos”. Finalmente añadió que “los flujos migratorios no son fruto de este momento, se vienen observando desde años atrás”
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido