Consejo de Seguridad Nacional 16 julio 2018

Left
Consejo de Seguridad Nacional 16 julio 2018
Right

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido hoy, 16 de julio de 2018, el Consejo de Seguridad Nacional. La reunión ha tenido lugar en el palacio de la Zarzuela.
 

SOBRE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, es el órgano al que corresponde asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.
La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, establece que cuando el Rey asista a las reuniones del Consejo, lo presidirá. Es el caso de esta última reunión mantenida en el palacio de la Zarzuela el día 16 de julio de 2018.
El Consejo de Seguridad Nacional posee una composición abierta que garantiza la presencia de los titulares de los ministerios más directamente relacionados con los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional (Defensa Nacional, Seguridad Pública, Acción Exterior, así como los servicios de inteligencia e información del Estado), y con los ámbitos de especial interés de la Seguridad Nacional, como la ciberseguridad o la seguridad energética.
Además de los máximos responsables de los departamentos ministeriales, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien asume la función de secretario del Consejo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la Secretaria de Estado de Seguridad, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, y el Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ejerce las funciones propias de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo.
Formalmente se constituyó el 11 de julio de 2013.
El Consejo de Seguridad Nacional, se ha reunido en dieciséis ocasiones. Una de ellas, la reunión de 14 de noviembre de 2015, fue convocada con carácter extraordinario a iniciativa del Presidente del Gobierno con motivo de los atentados terroristas de París.

 

SOBRE LOS PRINCIPALES ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN

Se trata de la primera reunión del consejo que se celebra tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y en esta Legislatura. Además de temas de alto interés para la Seguridad Nacional como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista, o las operaciones y las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, la agenda de la reunión también se ha centrado en el desarrollo de algunos objetivos establecidos en la Estrategia y la aprobación, tanto del Informe Anual de Seguridad Nacional 2017, como de dos acuerdos sobre el procedimiento de elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

 

Foto REUNION CSN

 

GESTIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS

La cuestión migratoria se mantiene como uno de los asuntos de mayor relieve en su dimensión europea y nacional. La respuesta ante los flujos migratorios irregulares, la lucha contra el tráfico de personas y la dispensa de una adecuada protección a los migrantes que precisan de protección internacional requieren de un esfuerzo constante y coordinado.
En el año 2018 se mantiene la tendencia creciente ya iniciada el año pasado en lo que se refiere a la llegada a España de migrantes de forma irregular. El total de llegadas hasta el día 1 de julio es de 17.320, un 82% más que en el mismo periodo de 2017.
 

TERRORISMO YIHADISTA

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 establece el terrorismo, fundamentalmente de carácter yihadista, como una de las principales amenazas de carácter global.
Se trata de un fenómeno completo dada su rápida mutabilidad y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias.
Es de reseñar los trabajos en curso sobre la revisión de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización.
 

MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL EXTERIOR

Otro de los temas tratados por el Consejo ha sido la actuación de las Fuerzas Armadas en las operaciones y misiones en el exterior. En este sentido, la participación de España en quince misiones internacionales, con más de dos mil setecientos efectivos desplegados, dan buena cuenta del compromiso de España con la paz y seguridad internacional.
 

REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD NACIONAL

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Acuerdo para la aprobación de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, consecuencia del acuerdo adoptado al respecto por el Consejo Nacional de Ciberseguridad en su reunión del 19 de marzo de 2018.
El nuevo documento se ha de acomodar a las amenazas y desafíos contemplados por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, y recibe su impulso de la Directiva (UE) 2016/1148, de 6 de julio, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad en redes y sistemas de información en la Unión.
Esta Directiva exige que los Estados miembros cuenten con una estrategia nacional de seguridad en las redes y los sistemas de información o que adapten la que tuvieran aprobada a las exigencias de la Directiva, estando prevista su definitiva aprobación tras la entrada en vigor de la Ley sobre la Seguridad de Redes y Sistemas de Información, que supondrá la trasposición de la citada Directiva al ordenamiento español.
 

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD AEROESPACIAL NACIONAL

La aprobación del Acuerdo relativo a la elaboración de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional es otra de las iniciativas contempladas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.
El espacio aéreo y ultraterrestre es un ámbito de gran valor estratégico en el que concurren amenazas de diversa índole para la Seguridad Nacional, que hacen precisa la elaboración de una estrategia específica para este sector.
 

APROBACIÓN DEL INFORME ANUAL DE SEGURIDAD NACIONAL 2017

Es una práctica asentada desde 2013 la elaboración de un Informe Anual sobre el estado de la Seguridad Nacional.
El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2017 está formulado de acuerdo a los objetivos y las líneas de acción que recoge la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, aprobada el 1 de diciembre de 2017, que ha introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional, como son la seguridad del espacio Aéreo y ultraterrestre, la seguridad frente a pandemias, y la preservación del medio ambiente, fiel reflejo de los nuevos desafíos que se están perfilando en el panorama de la seguridad global.
El Informe Anual de Seguridad Nacional ha sido elaborado con la colaboración de todos los departamentos ministeriales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido