Localizado en Francia uno de los mayores arsenales de armas de la organización terrorista ETA en la última década

Left
Localizado en Francia uno de los mayores arsenales de armas de la organización terrorista ETA en la última década.
Right

18 octubre 2016 - La Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa han localizado un depósito estratégico de material de ETA en Francia, logrando con esta operación la mayor incautación de armas de la última década. El zulo se localizó a 100 km al noreste de París y entre el material incautado se encontraron 145 armas cortas procedentes del robo de Vauvert (Francia), donde ETA robó en 2006 más de 300 pistolas en pleno periodo de tregua.

Esta operación, denominada “Descubrimiento” ha sido llevada a cabo dentro del marco de la cooperación policial internacional y se integra dentro de las investigaciones que desarrollan la Guardia Civil y la DGSI sobre las estructuras clandestinas que ETA mantiene en Francia.

Además, supone un duro golpe a las estructuras de ETA al perder gran parte de su arsenal armamentístico y dificulta sobremanera la gestión del material que aún dispone a la vez que imprime un duro golpe a la rama “técnico-logística”, creada por la organización terrorista ETA para llevar a cabo el sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su aparato político.

Con esta operación, la DGSI y la Guardia Civil han asestado a esta “estructura técnico-logística” de ETA tres importantes golpes, desde que en 2014 ETA anunciara su reestructuración interna que contemplaba el desmantelamiento de su entramado “logístico-militar” y la creación de la “rama técnico-logística”.

Las otras dos operaciones se llevaron a cabo, una en mayo de 2015 en la que se incautó armamento, también procedente del robo de Vauvert, y material explosivo; la segunda fue en julio de 2015 en la que se detuvo a dos máximos responsables de la organización terrorista, uno de ellos, autor material del asesinato en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía francesa por parte de ETA.

Tal y como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), nuestro país ha sufrido desde hace más de cincuenta años la crueldad y la sinrazón del terrorismo de ETA. La madurez de la sociedad española –con las víctimas como referencia ética-, la unidad de los partidos políticos, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Servicios de Inteligencia, el trabajo de los jueces y fiscales, así como la cooperación internacional, han logrado imponerse a la amenaza de la banda terrorista. La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA, sin perjuicio de que la democracia siga actuando y no baje la guardia hasta conseguir la disolución de la banda terrorista.

Esta operación policial constituye un paso más hacia el final irremisible de ETA y una prueba más de la derrota de facto de la organización terrorista por parte del Estado de Derecho.
 

Fuente: Ministerio del Interior
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido