Más de 1800 personas rescatadas por los buques de la Armada Española

Left
Más de 1800 personas rescatadas por los buques de la Armada Española
Right

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde principios de 2017 y hasta el 24 de marzo, han llegado a las costas europeas a través del mar Mediterráneo 25.170 migrantes y refugiados, 20.674 de ellos a Italia y 3.496 a Grecia (frente a los 163.273 llegados a Europa en el mismo periodo de 2016).
 

En este escenario de continuas llegadas a Europa por vía marítima la fragata de la Armada “Canarias”, desplegada en la Misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED SOPHIA desde el mes de enero y hasta el mes de junio, participó el pasado día 20 en el rescate de más de 1.800 personas en aguas mediterráneas frente a las costas libias, en una amplia operación coordinada por el propio buque español y en la que participaron diversas embarcaciones.

La “Canarias”, veterana en esta Operación desde que en 2015 fuera el primer buque de la Armada española en participar en la misión, acudió en auxilio de 118 varones y una mujer, todos de procedencia subsahariana. En espera para el desembarco de los primeros auxiliados, la fragata localizó otras once embarcaciones con migrantes, cinco de ellas de madera y las otras seis hinchables, con un total estimado de 1.700 ocupantes. En las labores de asistencia a embarcados los equipos de la dotación auxiliaron a numerosas mujeres embarazadas.

La fragata española coordinó el rescate, junto a dos buques mercantes y otro perteneciente a una ONG, a los que se sumaron para prestar apoyo otros buques presentes en la zona: dos embarcaciones de la Guardia Costera italiana y el buque “Siem Pilot”, de la agencia FRONTEX.
 
 
ACTUACION DE ONG’s

En las aguas del Mediterráneo trabajan los países comprometidos con la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA, pero también otros organismos de reconocido prestigio colaboran activamente en operaciones de salvamento, como es el caso de FRONTEX vinculado a la UE, o ACNUR, la OIM, la Orden de Malta y la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia.

Prueba de este compromiso y colaboración es el rescate que ha efectuado esta semana la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), en diferentes operaciones en el canal de Sicilia: unos 1.190 inmigrantes fueron rescatados mientras intentaban alcanzar las costas italianas a bordo de varias embarcaciones.

ESPAÑA EN EL MARCO DE EUNAVFOR MED SOPHIA

Resultados

El 23 de abril de 2015 el Consejo Europeo declaraba la necesidad de incrementar los esfuerzos de la UE para evitar las pérdidas de vidas humanas en la mar y luchar contra las causas de la emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo.

El 18 de mayo de 2015, el Consejo aprobó así el lanzamiento de una operación militar para interrumpir y evitar el modelo de negocio que permite tanto el contrabando como el tráfico de seres humanos en la parte sur del Mediterráneo Central

Actualmente 25 Estados Miembros de la UE están involucrados en la misión con un total más de 2380 personas. Hasta enero de 2017 la operación ha obtenido como resultados:

  • El arresto de 101 sospechosos de tráfico de personas.
  • La neutralización de 372 embarcaciones
  • El salvamento directo -con medios de EUNAVFOR- de 31899 personas a lo que se suma el rescate de otras 48443 personas por acción de otros actores colaboradores y 360 actuaciones de embargo de armas de acuerdo con la Resolución 2292 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aprobación por el Congreso de los Diputados

La participación de España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de julio de 2015. Nuestro país actúa en la operación con dotaciones del Ejército del Aire y de la Armada española:

  • Con un destacamento del Ejército del Aire en la base aérea de Sigonella (ITA) consistente en un avión D-4 VIGMA de patrulla marítima y la dotación de un contingente de aproximadamente 40 militares del Ejército del Aire.
  • La Armada española aporta una fragata desde septiembre de 2015 con una dotación de unos 200 marinos españoles. La fragata “Canarias” inauguró la participación de España en la operación. También han participadola la Fragata “Reina Sofía” y la fragata “Navarra”, ambas con base en Rota.
  • Asimismo secubre con personal militar español distintos puestos en los cuarteles generales que dirigen la operación.

 
Otros rescates liderados por España

  • La misma fragata “Canarias”, rescataba el pasado 6 de febrero a 494 personas - 468 hombres, 18 mujeres y 8 niños-a bordo de una embarcación de madera, que navegaba a poca velocidad con rumbo norte, frente a la costa de Libia.
  • La fragata “Navarra”, que precedió y cedió el testigo en la misión a la “Canarias” rescatóa más de 2700 personas desde el comienzo de su misión en la operación.
  • La “Canarias”, durante la primera rotación que tuvo lugar en 2015, rescató a 1.122 personas.

 
En este marco el escenario de flujos migratorios irregulares explotados por las mafias que trafican con personas presenta un desafío sin precedentes en el Mediterráneo Central y Meridional. La participación de España en ENAVFOR MED SOPHIA responde a la política de responsabilidad impulsada por el Gobierno en la contribución como país junto a nuestros socios europeos y aliados a la seguridad internacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 contempla el objetivo marcado de prevenir, controlar y ordenar los flujos migratorios irregulares pero también como impulso de una política de seguridad activa en el espacio marítimo y la protección de la vida humana en el mar.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido