Los Ministros de Defensa de la UE participan en Ejercicio CYBRID 2017

Left
Right

Los Ministros de Defensa de los Estados Miembros de la UE, participaron el pasado 7 de septiembre de 2017, en la primera edición del ejercicio CYBRID organizado por la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que corresponde a Estonia, el Ministerio de Defensa de ese País y la Agencia Europea de Defensa (EDA).
 

OBJETIVO

 
El objetivo principal del ejercicio fue sensibilizar sobre la coordinación de ciberincidentes a nivel político y sobre los efectos potenciales de las campañas cibernéticas ofensivas, centrándose en la comunicación estratégica y los mecanismos de respuesta ante una crisis en este ámbito.
 
El escenario -que ha utilizado países, organizaciones y operaciones ficticias- se ha centrado en la respuesta ante una crisis producida por una campaña ofensiva en el ciberespacio contra las estructuras militares de la UE en un contexto de guerra híbrida, consistente en una serie de ciberataques contra una operación militar liderada por la UE afectando tanto a una sede de la UE en Roma como a sus activos marítimos subordinados.
 
Hay que recordar que la ciberseguridad es uno de los principales ámbitos recogidos en la política común de seguridad y defensa (PCSD), que ofrece un marco para las estructuras políticas y militares de la Unión y para sus misiones y operaciones militares y civiles fuera de su territorio.
 
Asimismo, la ciberdefensa es una de las prioridades del plan de desarrollo de capacidades de la Agencia Europea de Defensa y de la Declaración Conjunta OTAN-UE.

 
 

 

 

COOPERACIÓN UE-OTAN

 
En este ejercicio también ha participado el Secretario General de la OTAN como observador, quien ha destacado que la cooperación OTAN-UE es "clave" para responder a las crecientes amenazas cibernéticas, señalando además que ambas organizaciones han respondido conjuntamente a los principales ataques de este año. Por último, el Secretario General anunció que la OTAN ha invitado a la UE a participar en el ejercicio de la "Cyber Coalition" que organiza la Alianza en noviembre, uno de los mayores ejercicios de este tipo en el mundo.
 

 PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

 
España, también ha participado en el ejercicio Cybrid17. Los ejercicios son una parte esencial para entrenar elementos como la coordinación, comunicación pública, procedimientos, así como para mejorar la concienciación ante determinadas amenazas.
 
Además de haber tenido presencia activa en Cybrid17, nuestro país también participa en otros ejercicios de carácter internacional como el ya mencionado Cyber Coalition y el Annual Crisis Management Exercise (CMX) organizados por OTAN o el Cyber Europe organizado por ENISA.
 
Fuente: Agencia Europea de Defensa, OTAN
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido