Los ministros de interior del G4 acuerdan un Plan de Acción en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y el crimen organizado

Left
Right

 

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL G4

 
Los países integrantes del G4 (España, Marruecos, Francia y Portugal), representados por los ministros del Interior, han mantenido una reunión el día 3 de julio de 2017 -en la sede del Archivo General de Indias en Sevilla-, en el marco de la Presidencia Española de este foro, para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y los flujos migratorios. En este encuentro se ha hecho balance de los progresos realizados desde la celebración de la última reunión del G4 celebrada en Lisboa el 28 de abril de 2015, y se han valorado los pasos a dar en este marco.
 
Al finalizar la reunión se ha firmado de manera conjunta la Declaración de Sevilla, que incluye los principales temas abordados y un Plan de Acción orientado a la ejecución de iniciativas concretas y de carácter operativo, a la celebración de reuniones de expertos, y al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación. En las conclusiones del encuentro, recogidas en dicha declaración, se distingue el trabajo en cuatro grandes áreas:
 

  • Gestión de flujos migratorios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal que trabaja para hacer frente a los flujos de migración irregular están en continua adaptación y mejora de sus recursos humanos y materiales, debido a la evolución de los modus operandi utilizados por las redes de tráfico de migrantes y de trata de seres humanos. Son necesarios a este respecto el intercambio de experiencias policiales, la formación recíproca y el refuerzo de capacidades, especialmente en la lucha contra la falsificación de documentos.
Los países del G4 reafirman además el compromiso en la identificación, protección y asistencia a las víctimas de la trata de seres humanos y el retorno voluntario. Por último, se coordinará conjuntamente la postura en cuestiones migratorias en foros internacionales como el proceso de Rabat o el plan de acción de La Valetta.
 

  • Lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Ante el volumen del tráfico de drogas, especialmente el tráfico de cocaína, sustancias psicotrópicas y cannabis, que de manera conjunta afecta a España, Marruecos, Francia y Portugal, es necesario un reajuste permanente y conjunto de los dispositivos de control de este tipo de tráfico ilícito. Para lograrlo los países del G4 reiteran el compromiso de reforzar los mecanismos de cooperación operativa, en especial las entregas controladas de droga, la lucha contra el tráfico ilícito por medios aéreos y el tráfico ilícito por el método go-fast, así como las operaciones conjuntas.
 
Además, en el marco del fortalecimiento de la acción conjunta de los países del G4, España, Francia y Portugal invitan al Reino de Marruecos a participar en proyectos de la Plataforma Europea EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats). España, Francia y Portugal acuerdan reforzar la cooperación técnica y operativa con las autoridades marroquíes en la mejora de las capacidades de detección y desmantelamiento de redes criminales.
 

  • Lucha contra el terrorismo.

Los países del G4 se comprometen a fortalecer el intercambio de información, y a desarrollar buenas prácticas en materia de prevención y de lucha contra la radicalización violenta. Se asume el compromiso de iniciar un proceso de contra-narrativa para luchar contra los mensajes de grupos terroristas y/o grupos radicales violentos.
 El objetivo de los servicios de lucha contra el terrorismo de los países del G4 es proceder a la detección de las personas que puedan viajar hacia y desde las zonas de conflicto, así como prevenir y evitar su salida.
 

  • Cooperación policial.

En este ámbito se ha acordado fortalecer la cooperación técnica y operativa, especialmente mediante la formación continua y el intercambio de experiencias entre expertos.
 

 
Finalmente, los países miembros del G4 se han comprometido a trabajar para desarrollar un Plan de Acción para la aplicación de las recomendaciones de la cuarta reunión ministerial del G4. Para hacer efectivo este Plan, se ha creado un Comité cuya función principal será la de supervisar y evaluar su ejecución.

G4

 
El G4 es un foro de trabajo de alto nivel cuya creación fue acordada en 2012 por los ministros del Interior. La primera reunión tuvo lugar en Rabat el 25 de enero de 2013. Posteriormente a este encuentro se han celebrado otras reuniones que le han dado continuidad, en París el 20 de febrero de 2014 y en Lisboa el 28 de abril de 2015.

España ha definido este encuentro como un foro con vocación operativa cuyo objetivo principal en su fundación era lograr que los Ministerios del Interior actuaran conjuntamente, “con la misma agilidad y grado de confianza con la que lo hacen de manera bilateral”. En el periodo de funcionamiento del grupo se ha conseguido desarrollar un patrimonio común en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración irregular, impulsando los intercambios de experiencia y la formación en materia policial.

Entre los avances destacados por España del trabajo realizado desde la creación del G4 cabe citar:

  • La creación de subgrupos de trabajo para cada uno de los ámbitos de cooperación del G4.
  • El trabajo conjunto desde el Centro de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras, una iniciativa hispano-marroquí, que incorporó a un oficial de enlace francés y otro portugués.
  • La cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Plan Telos, en el que han participado oficiales de enlace franceses, marroquíes y portugueses.
PRÓXIMA REUNIÓN - MARRUECOS

 
La próxima reunión ministerial del G4 tendrá lugar en 2018 en Marruecos, quien ejercerá la Presidencia de turno del grupo ese año y será el encargado de convocar también una reunión entre el G4 y el G5 Sahel (Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad) para abordar los desafíos comunes.
 
Fuente: Ministerio del Interior.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido