Operación Paso del Estrecho, OPE 2018

Left
Right
Desde el inicio de la OPE el pasado 15 de junio, el número de pasajeros ha disminuido en un 6,7% con respecto al mismo periodo de 2017 y en un 15,3% el número de vehículos.
 
Para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018 se ha diseñado un Plan de Seguridad, además de un Plan de Flota dimensionado en base a las necesidades dadas por el volumen de movimientos. Todo ello  está integrado en un Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la participación de numerosos organismos y entidades.       
 

ANTECEDENTES

 
La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.
Se trata de un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.
Los trabajos preparatorios de la Operación Paso del Estrecho comenzaron con una serie de trabajos y reuniones que se desarrollaron en  1986. La OPE en 2017 movió más de 3.000.000 de pasajeros y casi 700.000 vehículos.
 
 
Comparativa-embarque-1995-2
 
 

INICIO OPE 2018

 
La presente edición es la número 31 de la Operación Paso del Estrecho, que este año mantiene una previsión alcista en el paso de vehículos y pasajeros, por lo que podría volver a superarse la cifra de 3.000.000 de pasajeros alcanzada en 2017.
La operación, que se inició el pasado día 15 de junio, comporta el mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en un espacio tan corto de tiempo. Los puertos españoles involucrados en la Operación son: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.
 
 
MAPA-OPE-2018
 
 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha elaborado durante meses un Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2018, en el que se ha diseñado un amplio dispositivo para dar una respuesta fluida y eficaz al elevado número de vehículos y pasajeros que transitan entre el 15 de junio y el 15 de septiembre por las carreteras y puertos españoles. En la preparación de este Plan Especial se ha cuidado especialmente la formación, a través de cuatro cursos en los que han participado más de 100 personas en Almería, Alicante y Motril.
 

PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN

 
El calendario de la OPE está dividido en dos fases: Fase de Salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y Fase de Retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre).
 
 
calendario-OPE-2018.-mejora
 
 
Ambas fases incluyen los días que, en principio, se plantean como más críticos por el volumen de embarques:
En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto. En estos días, podrán adoptarse medidas extraordinarias para agilizar el tránsito de vehículos y pasajeros.
En este momento los viajeros cuentan con seis Áreas de Información y Descanso a lo largo de las rutas más importantes, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria.
El Plan operativo contempla como uno de los elementos más importantes un Plan de Flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda a más de 93.086 personas y 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.
 
 
cuadro-OPE-2018
 
 
Otro elemento esencial de la OPE es el dispositivo de seguridad. Para la OPE 2018 se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad en los desplazamientos y en los embarques.     
Se cuenta además con las colaboraciones necesarias para poder garantizar la asistencia sanitaria y social, gracias a la colaboración de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (traductores y asistentes sociales) que darán apoyo en los puertos. Además, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.
Por último, el Plan habilita campañas informativas actualizadas en las áreas de descanso y en los puntos de información habituales en ruta .
 
 

FINALIZACIÓN DEL PRIMER PERIODO OPE 2018

 
El pasado día 15 de julio finalizó el primer periodo de 3 días de máxima afluencia de la OPE 2018, que se desarrolló con normalidad y sin incidentes significativos. Desde el inicio de la OPE, el número de pasajeros (499.297) ha disminuido en un 6,7% con respecto al mismo periodo de 2017 y en un 15,3% el número de vehículos (108.085). Ayer comenzó la Fase de Retorno de la OPE, que se desarrolla hasta el 15 de septiembre. Coincide con la Fase de Salida, que comenzó el 15 de junio y concluirá el próximo 15 de agosto.
 
Fuente: Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido