Reunión Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
Reunión Consejo Nacional de Seguridad Marítima
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido hoy, 10 de octubre de 2018, en la sede del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

La reunión, dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Fernando Alejandre, en su calidad de Presidente del Consejo, ha tenido como tema central el desarrollo de un Plan de Acción que materialice la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional de 2013.

Previamente, en el año 2015, el Consejo aprobó un documento de similares características que contenía catorce acciones concretas, distribuidas según las líneas de acción de la Estrategia: acción integral, eficiencia en el uso de los recursos, coordinación internacional, colaboración con el sector privado y ciberseguridad en el dominio marítimo.
 

 
De esta forma, medidas como la puesta a disposición de una herramienta informática para compartir información entre los distintos departamentos que ostentan responsabilidades en el área de la seguridad marítima, una célula de análisis de los riesgos y amenazas, o la iniciativa de elaborar un catálogo de recursos que pudieran ponerse a disposición de las Autoridades en caso de que la situación así lo requiriera, son iniciativas pioneras en España.

El nuevo Plan mantendrá aquellas medidas positivas que están ya a pleno rendimiento, e incorporará otras nuevas que permita un mejor ajuste de la planificación estratégica a los retos a la seguridad marítima.

En concreto, se identifica al área del Estrecho de Gibraltar como de particular interés estratégico para España. La mayor intensidad con la que se vienen manifestando determinados desafíos a la seguridad de España, en concreto los flujos de migrantes irregulares por vía marítima, y el aumento de los tráficos ilícitos, hace que la costa meridional peninsular sea foco de atención principal.

Entre los asuntos tratados en la reunión, se ha contado con la participación del general de brigada de la Guardia Civil D. Manuel Contreras, nombrado Autoridad Coordinadora para hacer frente a la migración irregular en el Estrecho de Gibraltar. El general de la Guardia Civil ha expuesto a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Marítima las principales líneas de trabajo y los retos de esta nueva responsabilidad que le ha sido asignada por el Gobierno.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido