Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha celebrado la primera reunión de esta XII legislatura. El Consejo ha impulsado, desde su constitución en febrero de 2014, la materialización de las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

Entorno de Colaboración Virtual
En la reunión de hoy, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha aprobado la creación de un entorno de colaboración virtual. Esto supone un significativo paso adelante en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional que preveía mejorar los protocolos de intercambio de información marítima con el objetivo de que se pudiera compartir la información necesaria en tiempo real para las agencias intervinientes ante situaciones concretas así como la mejora de las herramientas para la fusión, correlación y análisis del entorno marítimo y el fomento de la participación de los sectores público y privado españoles en proyectos relacionados con la seguridad marítima nacional en el seno de organizaciones internacionales.
 
De esta forma, una de las medidas adoptadas por el Consejo ha sido impulsar los trabajos enfocados a hacer posible la creación de este entorno colaborativo, que se materializa mediante la fusión de dos dimensiones: la tecnológica y la operativa.
En lo relativo a la dimensión tecnológica, la herramienta SEGMAR, sistema de información nacional para compartir información de seguridad marítima, se configura como vehículo posibilitador del intercambio de información, al conectar a los centros operativos nacionales de seguridad marítima. Se trata de un sistema informático que ofrece múltiples funcionalidades y ofrece a los principales centros operativos disponer de un sistema avanzado para la cooperación operativa interdepartamental.

El Entorno de Colaboración Virtual, además de dar mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante determinados incidentes que requieran de una cooperación reforzada, redundará en una mayor eficiencia de la actuación de los principales agentes de seguridad marítima, por cuanto el uso de la tecnología supone un considerable ahorro de tiempo y dinero, al proporcionar un medio alternativo a las reuniones presenciales y a los desplazamientos asociados.

 
- Consejo Nacional de Seguridad Marítima –
Imagen: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Avante toda
Tras la promulgación de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, en diciembre de 2013, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional que preside el Presidente del Gobierno, ha impulsado de forma decidida varias iniciativas de mejora en este sector, de significativo valor estratégico para España.
La aprobación del Plan de Acción de Seguridad Marítima, documento que recibió la conformidad del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente del Gobierno el 23 de enero de 2015, ha supuesto el punto de inicio de una hoja de ruta sobre la que planificar medidas para la consecución de los objetivos dispuestos en las cinco líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.
De esta forma, entre los logros más significativos se encuentran la aprobación de un Plan Integral de Seguridad Marítima para el Estrecho de Gibraltar (Plan MARES), la promulgación de un Acuerdo de Coordinación y Cooperación en Operaciones de Seguridad Marítima; el desarrollo, por vez primera, de un sistema de información nacional para compartir información de seguridad marítima; y la constitución de una Célula de Información y Análisis a los riesgos y amenazas a la seguridad marítima. Otras iniciativas de interés se enmarcan dentro de las líneas de difusión de la cultura de la seguridad nacional, la colaboración público-privada, y la ciberseguridad.

Impulso a la colaboración público privada
A la reunión del Consejo fueron invitados, el Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Alejandro Aznar Sainz, su Presidente de Honor, D. Federico Esteve Jaquotot y el Primer Vicepresidente, D. José de Lara Rey.
La colaboración público-privada en seguridad marítima es otro de los ejes preferentes de actuación, en el que las empresas españolas complementan la acción del Estado con su visión, experiencia y profundo conocimiento del sector.
Uno de los ámbitos en los que se está trabajando en colaboración, asimismo con el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) es en una línea de difusión y concienciación de la importancia de las medidas de seguridad en el empleo de los sistemas tecnológicos y digitales.

El Consejo de Seguridad Marítima Nacional
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es el órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional para el ámbito de la seguridad marítima. La composición del Consejo, presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Sr. D. Fernando García Sanchez y cuya vicepresidencia la ostenta el Director del Departamento de Seguridad Nacional y Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, D. Alfonso de Senillosa Ramoneda, cuenta con representación de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de seguridad marítima. Esta participación interdepartamental proporciona una aproximación multidisciplinar y un enfoque altamente transversal frente a los principales retos y desafíos a la seguridad marítima.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido