Reunión en La Moncloa, del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido este jueves, 15 de marzo de 2018, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General de Ejército, D. Fernando Alejandre Martínez.
 
Esta reunión marca una nueva etapa ya que se trata de la primera reunión de este órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (que preside el Presidente del Gobierno) tras la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional el pasado 1 de diciembre de 2017.
Su objetivo es impulsar una política amplia de seguridad para proteger los intereses marítimos de nuestro país.
 

Asuntos tratados

 
Entre los asuntos tratados en la reunión, cabe destacar la reflexión sobre la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013, a la luz de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. En concreto, se han analizado el objetivo, las líneas de acción estratégica y el contexto global de la seguridad marítima, así como la materialización de la visión político-estratégica en el Plan de Acción.
 
La coordinación interdepartamental, la optimización en el uso de los recursos disponibles, la dimensión internacional de la seguridad marítima, las repercusiones en el campo tecnológico y digital, y la colaboración público-privada son los cinco ejes de actuación que desarrollan el principal objetivo de la seguridad marítima en España.
 
Otro de los asuntos relevantes en la reunión ha sido la participación del Consejo Nacional de Seguridad Marítima en el ejercicio MARSEC 2018. Se trata de un ejercicio organizado por la Armada Española para fomentar la coordinación interdepartamental de todas las agencias con responsabilidades en seguridad marítima en España, que se desarrollará en el mes de mayo de 2018.
 

Sobre el Consejo de Seguridad Marítima

 
La presidencia, composición, y funciones, están contempladas en la Orden PRA/34/2018, de 22 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, por el que se regula el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 20, de 23 de enero de 2018.
 
El Departamento de Seguridad Nacional ejerce las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido