La seguridad marítima, escenario de relevancia estratégica para España

Left
Right

En la Reunión de 23 de mayo de 2018 del Consejo Nacional de Seguridad Marítima se han tratado dos asuntos principales, el ejercicio MARSEC 2018 y el desarrollo de un Plan de Acción de Seguridad Marítima.
 

EJERCICIO MARSEC 2018: ESCENARIO AVANZADO

 
El ejercicio MARSEC 2018, organizado por la Armada Española, tiene como objetivo fomentar la coordinación interdepartamental de todas las agencias con responsabilidades en la seguridad marítima en España.

El desarrollo de estos ejercicios ha sido uno de los asuntos que se han tratado hoy en el Palacio de la Moncloa durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.

La participación del Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha materializado mediante la simulación de una situación de crisis en el espacio marítimo,  en concreto, en el golfo de Cádiz. Durante el ejercicio, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha puesto en práctica los protocolos de gestión por videoconferencia con los centros operativos responsables como si de un hecho real se tratara.

El objeto de este ejercicio es la evaluación del Plan Integral de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar, documento que detalla procedimientos de coordinación en una zona que es considerada de especial relevancia estratégica. Este documento fue aprobado en 2015 por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno.

Para su realización se ha dispuesto un escenario avanzado en el que han participado unidades del ministerio de Defensa (Armada Española), de Hacienda y Función Pública (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera) y de Fomento (Sociedad Española de Salvamento).

El supuesto táctico contemplaba una situación de complejidad creciente en la que se requería finalmente la autorización de asaltar un buque bajo control de una organización terrorista.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, en conexión con los centros operativos en tiempo real, ha puesto en práctica su función de órgano de apoyo para el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nacional en los asuntos relacionados con la seguridad marítima.

 

PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA

 
La segunda cuestión planteada ha sido la puesta en marcha de un proceso para definir un Plan de Acción que adecue las iniciativas a adoptar en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Marítima al objetivo y líneas de acción establecidos para este ámbito en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

Cabe recordar que el Consejo aprobó un Plan de Acción para la seguridad marítima en 2015, documento que ha guiado las principales realizaciones acometidas hasta la fecha. Ejemplos de actividades realizadas son el desarrollo de una herramienta informática para compartir información, denominada herramienta SEGMAR, la creación de una célula interministerial de análisis de riesgos y amenazas a la seguridad marítima, o la elaboración de un catálogo de ejercicios a nivel nacional.

El nuevo Plan, una vez promulgado, incorporará las medidas necesarias para la materialización de las líneas de acción contempladas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido