Su Majestad el Rey dio inicio al Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Left
Su Majestad el Rey dio inicio al Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas
Right
El martes 20 de septiembre, comenzó el Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que al principio de cada período de sesiones, la Asamblea General dedica varias jornadas al debate y en el que los Estados miembros expresan sus opiniones. 
 
 

 

El Debate General fue abierto por Su Majestad el Rey y a lo largo de su discurso ante la Asamblea General se refirió a las dimensiones europea, iberoamericana y mediterránea como factores definidores del “ser español”, a los beneficios de convivir en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades, y subrayó el papel de nuestro país como actor responsable en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
 
Entre estos problemas, destacó el desplazamiento de personas o la situación en Irak y Siria, donde cinco años de conflicto han causado la muerte de más de 300.000 personas, ha provocado el desplazamiento de la mitad de su población y pone en riesgo la estabilidad de toda la región. Igualmente, lamentó la ruptura del alto el fuego y recordó que para preservar la unidad del país es necesario la solución política.
 
Su Majestad el Rey también hizo alusión al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, respecto al cual dijo que España dio su bienvenida y que examina con rigor las peticiones de operaciones comerciales. Por otra parte, afirmó que “Pocas noticias serían más esperanzadoras que la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, y que la solución de dos Estados con fronteras mutuamente acordadas es la única fórmula para una paz duradera.

 

 

 

En relación al continente africano, aludió a conflictos como los de Mali, Somalia y la República Centroafricana, donde hay militares españoles desplegados en el marco de operaciones de la Unión Europea. También se refirió al Sahara Occidental y mostró el apoyo de España a la labor de Naciones Unidas hacia una solución política que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental acorde con la Carta de Naciones Unidas.
 
La Unión Europea fue otro de los temas tratados por Su Majestad, alabando su papel para la prosperidad y paz del continente. También recordó que, citando a Jean Monnet, “el proyecto europeo no es un hecho que nos es dado, sino que hemos de crearlo cada día, sobre la base no solo de una comunidad de intereses, sino de personas”.
 
Por otro parte, recordó que Gibraltar en la única colonia existente en territorio europeo e invitó a Reino Unido a poner fin a tal anacronismo mediante una solución acordada entre ambos países.
 
También hizo referencia al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, para el cual España y es candidata y para lo que solicitó apoyo a la vez que reivindicó el trabajo realizado por nuestro país.
 
Por último, citó a don Quijote al afirmar que “cada cual es artífice de su propia ventura”, y en este sentido, concluyó que “los españoles queremos ser artífices de unas Naciones Unidas donde impere, para todos, la ventura de los derechos humanos y el respeto de la dignidad humana”.

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido