Tiroteo en Múnich

Left
Tiroteo en Múnich
Right

Situación
Los hechos se iniciaron a las 17:52h del 22 de julio de 2016, en la entrada de un restaurante situado en la parte exterior del centro comercial Olympia, en Múnich (Alemania), cuando un individuo abrió fuego con un arma corta contra los viandantes.
 
Posteriormente, el atacante se trasladó al centro comercial y al aparcamiento, donde se produjo un intercambio de disparos con la policía. Tras haber logrado huir inicialmente del cerco policial, el cadáver del atacante fue hallado en las inmediaciones del centro comercial sin ser alcanzado por disparos de la policía, por lo que se trataría de un suicidio.
El autor del tiroteo ha sido identificado como un varón estudiante de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní, nacido y residente en Múnich. No tenía antecedentes policiales ni había sido investigado previamente.
Hasta el momento, la investigación ha concluido que el autor habría actuado solo y el ataque habría sido motivado por su enfermedad mental. En este sentido, hasta el momento, se descarta la motivación yihadista y posibles motivos político-radicales. La Policía de Múnich apunta a un posible efecto emulador al atentado perpetrado en la isla de Utoya (Noruega) llevado a cabo por un ciudadano noruego el 22 de julio de 2011, en el que fallecieron 77 personas.
 
Ningún grupo terrorista ha reivindicado la acción ni una supuesta vinculación con el asaltante.
 
 
 

 
El balance provisional cifra en diez las personas fallecidas, incluyendo el autor del suceso, todas ellas residentes en la ciudad de Múnich (ningún turista). Algunas de las víctimas mortales tienen doble nacionalidad, aún por determinar, y la mayoría son jóvenes de edades similares al propio atacante (entre catorce y dieciocho años). Además, veintisiete personas resultaron heridas, diez de ellas permanecen en estado grave.
 
La alerta antiterrorista que había sido activada en la ciudad ha sido levantada sobre las 3:00h. Los medios de transporte público, incluido el suburbano han reanudado sus servicios a las 4:00h., salvo la línea 3 de metro que hasta el momento no realiza parada en la estación de OEZ, al igual que autobuses y tranvías.
 
Medidas adoptadas por Alemania
La canciller alemana Ángela Merkel, tras la celebración hoy del Gabinete Federal de Seguridad, ha realizado una declaración institucional en la que ha expresado sus condolencias y ha manifestado que continuarán las investigaciones hasta aclarar lo sucedido.
El ministro del Interior de Alemania, en su comparecencia a la prensa, ha mostrado su repulsa por los hechos y su solidaridad con las víctimas.
El Gobierno de Baviera, tras la reunión de emergencia celebrada ayer tras el ataque, activó el sistema de alerta antiterrorista en Múnich. Entre las principales medidas se desplegaron cuerpos especiales de la policía y se suspendió el servicio de transporte público.
Alemania había incrementado previo a este ataque, tras el atentado de Niza ocurrido el pasado 14 de julio, sus medidas de seguridad y control fronterizo con Francia así como en los medios de transporte aéreo y terrestre. A raíz del suceso de ayer, las fronteras de la República Checa y la República de Austria fueron reforzadas.
 
Medidas adoptadas por España
El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió ayer por la tarde un mensaje público de apoyo y afecto a toda la sociedad alemana.
 
Si bien se ha descartado que haya turistas entre las víctimas mortales, los servicios consulares de España en Alemania permanecen en contacto con las autoridades del país para conocer la situación de nuestros nacionales.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado varios teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich: los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.
 
Reacciones internacionales
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau manifestaron su repulsa por el ataque, mostraron su solidaridad con las víctimas y ofrecieron la ayuda que resultase necesaria a Alemania.
 
La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reafirmaron la unidad de Europa y compartieron sus sentimientos con los ciudadanos alemanes.
 
Otras autoridades internacionales que expresaron rápidamente sus condolencias al gobierno alemán fueron el Presidente de Francia, François Hollande, el Primer Ministro de Bélgica, Charles Michel y los Ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevut Cavusoglu y de Dinamarca Kristian Jensen.
 
Las autoridades austríacas y suizas apoyaron a las alemanas con el desplazamiento de efectivos de sus unidades antiterroristas a Múnich en aplicación del mecanismo de cooperación de la Decisión Prüm, cuyo objetivo es la intensificación de la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras de los distintos países de la Unión de la UE.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido