La Unión Europea amplía la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA hasta el 31 de dicembre de 2018

Left
La Unión Europea amplía la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA hasta el 31 de dicembre de 2018
Right


Presiona el play para ver el Video

 

La Unión Europea amplió el pasado 25 de julio de 2017 el mandato de la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA hasta el 31 de diciembre de 2018, reforzando aún más su papel en la lucha contra la trata y el tráfico de personas. El objeto de esta operación es la interrupción del modelo de negocios de contrabandistas de inmigrantes y traficantes de personas en el sur del Mediterráneo Central, así como formar y entrenar a la Guardia Costera y a la Armada de Libia y contribuir a la aplicación del embargo de armas de la ONU en alta mar frente a las costas de Libia (de conformidad con las Resoluciones 2216 (2016) y 2357 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).
El mandato de la operación acaba de ser modificado persiguiendo los siguientes objetivos:

  • establecer un mecanismo de supervisión de las personas en formación para garantizar la eficacia a largo plazo de la formación de la Guardia Costera de Libia;
  • efectuar nuevas actividades de vigilancia y recopilar información sobre el tráfico ilegal de las exportaciones de petróleo procedentes de Libia de conformidad con las Resoluciones 2146 (2014) y 2362 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
  • aumentar las posibilidades de intercambiar información sobre la trata de seres humanos con los organismos policiales de los Estados miembros, Frontex y Europol.

 

ANTECEDENTES
 

 

El 18 de Mayo de 2015 el Consejo Europeo aprobó el Concepto de Gestión de Crisis para una misión militar dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP), con el fin de interrumpir el negocio de las redes de contrabando y tráfico de personas en la zona sur del Mediterráneo Central. (Decisión 2015/778 de 18 de mayo de 2015).
Como resultado de esta aprobación, y como parte del planteamiento integral de la UE (European Unio’s Comprenhensive Approach) sobre este asunto, la operación EUNAVFOR MED SOPHIA se puso en marcha el 22 de junio de 2015 como parte de un planteamiento global para contribuir a una mejor gestión de la migración irregular y a desarticular el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito y trata de personas. El cuartel general de la operación tiene su sede en Roma.
Un total de 25 Estados miembros de la Unión Europea entraron a formar parte de la operación:

  • 20 con aportación de personal militar (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y Reino Unido).
  • 4 con aportación de personal militar y fondos económicos para el adestramiento de personal libio (Luxemburgo, Malta, Eslovenia, República Checa).
  • 1 con aportación de fondos para el adestramiento de personal libio (República Eslovaca).

En octubre de 2015 la operación entró en la fase activa, que permite la identificación, captura y destrucción de las embarcaciones utilizadas o que se sospecha que son utilizadas por traficantes de migrantes o tratantes de personas. Desde entonces, la operación ha contribuido a la detención y entrega a las autoridades italianas de 110 presuntos traficantes y tratantes, y ha neutralizado 470 embarcaciones. Además, la operación ha ayudado a salvar más de 40 000 vidas.
El 20 de junio de 2016 se añadieron otras dos tareas de apoyo al mandato de la operación:

  • El desarrollo de capacidades y la formación de la guardia costera y la Armada libias
  • La aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia a tenor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde entonces, la operación ha formado a 136 miembros de la Guardia Costera y de la Armada de Libia. Ha abordado también más de 650 embarcaciones, efectuado 51 acercamientos amistosos, 7 averiguaciones sobre pabellón y 3 inspecciones en el marco de su contribución a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas libias.
                                                   

ESPAÑA EN LA EUNAVFOR MED SOPHIA
 

 

La contribución española a EUNAVFOR MED fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015. Nuestro país actúa en la operación con dotaciones del Ejército del Aire y de la Armada española; con un destacamento del Ejército del Aire de alrededor de 40 militares en la base aérea de Sigonella (ITA), más una fragata desde septiembre de 2015 con una dotación de unos 200 marinos españoles y personal militar español para distintos puestos en los cuarteles generales que dirigen la operación. Durante este tiempo, se han realizado 226 misiones, apresado a cinco sospechosos y se ha salvado a más de 10.000 personas.

El pasado 18 de junio de 2017, partía desde su puerto en la base naval de Rota la fragata "Victoria" (F-82) para integrarse por primera vez en la "Operación SOPHIA" compuesta por unidades navales y aéreas de EUNAVFOR.
La fragata "Victoria", con 215 personas a bordo, permanecerá en la zona de operaciones por un periodo aproximado de tres meses. En este caso, relevará en la zona de operaciones a la fragata "Canarias", que completa su segundo despliegue en aguas de la costa de Libia.

Fuente: Unión Europea, Ministerio de Defensa.
 

Intro: 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido