España impulsa la aprobación de una resolución en el CSNU sobre cooperación judicial frente al terrorismo

Left
España impulsa la aprobación de una resolución en el CSNU sobre cooperación judicial frente al terrorismo
Right

El pasado 12 de diciembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un debate de alto nivel sobre cooperación judicial, tras el que se adoptó por unanimidad la Resolución 2322 (2016) sobre Cooperación Judicial Internacional en la lucha contra el terrorismo.

El debate partía como base de los documentos aprobados en la Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del CSNU sobre "Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros", celebrada en Madrid en julio de 2015, y de la Guía para la cooperación judicial internacional de 2010.

La Resolución 2322 nace con el objetivo de afianzar la cooperación jurídica, policial y judicial internacional, entendiéndola como una herramienta eficaz de la que se dota la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza terrorista y la delincuencia organizada trasnacional. Supone, además, un paso más a lo que ha sido la tarea desarrollada por España en el CSNU estos dos últimos años, con logros importantes como el haber dado, por primera vez en el Consejo de Seguridad, voz a las víctimas del terrorismo. 

España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La lucha contra el terrorismo es una prioridad del Gobierno español y, en su calidad de miembro no permanente del CSNU, España ha asumido como prioridad la participación activa en las iniciativas internacionales en la lucha contra el terrorismo. Ello está recogido en el Programa España Miembro no Permanente en el período 2015-2016.

En línea con lo anterior, es precisamente la lucha contra el terrorismo el hilo conductor de las principales iniciativas de España durante este mes de diciembre, en el que ostenta la presidencia de turno de la principal institución internacional en el ámbito de la seguridad.

Además de esta sesión, se debatirá sobre no proliferación de armas de destrucción masiva y desarme en una sesión en la que se aborde la revisión del sistema actual de no proliferación de Naciones Unidas, con el objeto de adaptarlo a los nuevos desafíos, en especial al riesgo de que estas armas puedan caer en manos de organizaciones terroristas. Por último, el 20 de diciembre será materia de un debate de alto nivel la lucha contra la trata de personas en situaciones de conflicto desde sus diferentes perspectivas, en particular la perpetrada por grupos terroristas que la utilizan de manera sistemática, recurriendo a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Para acceder al contenido de la Resolución 2322 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pinche aquí
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido