Suscribirse a Seguridad Nacional - Última Hora

Seguridad Nacional - Última Hora

19:59 22/04/2018
MEDITERRÁNEO – ORDENACIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS

Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde principios de año y hasta el 18 de abril, al menos 18.575 personas han llegado a Europa de forma irregular a través del Mediterráneo. De ellas 3.778 han llegado a España, 7.541 a Italia y a Grecia 7.209 (en el mismo periodo del año 2017 fueron 43.645 las personas que llegaron a Europa a través del Mediterráneo y 205.613 en 2016).

Fuente:
OIM
19:01 22/04/2018
UE – SIRIA

Los 7 años de conflicto en siria han causado una de las peores crisis humanitarias del mundo desde la II Guerra Mundial. Asimismo, ha incrementado la desestabilización en la región, desplazamientos de la población, la expansión del terrorismo, disrupción económica y la exacerbación de las tensiones políticas y sectarias. Para reafirmar el compromiso de la UE en la búsqueda de una solución política, los próximos días 24 y 25 auspiciará junto con la ONU la II Conferencia “Apoyar el futuro de Siria y su región”. Desde el comienzo del conflicto en 2011, la UE ha movilizado más de 10.600 millones de euros para asistir a la población afectada y a los países vecinos de acogida. Es por tanto el mayor donante de ayuda internacional para Siria.

Fuente:
UE.
17:54 22/04/2018
COLOMBIA – ONU

El Secretario General de la ONU condenó el secuestro y asesinato de tres trabajadores de medios de comunicación, así como el posterior secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos, aseguró que estos actos demuestran la amenaza que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia y celebró la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente a esta. Según información del Gobierno ecuatoriano fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC-EP, en la frontera con Colombia. El Secretario General reiteró la disponibilidad de la ONU para apoyar a ambos Gobiernos “en las áreas que consideren necesarias”.

Fuente:
ONU
16:45 22/04/2018
AMERICA LATINA – PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La agencia de la ONU para el Medio Ambiente ha publicado la primera Evaluación Integrada de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, entre los que se encuentran el carbono negro o hollín, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos. En dicho informe se señala que la mala calidad del aire y el cambio climático ya están afectando a las poblaciones vulnerables y al medio ambiente de la región, ocasionando muertes prematuras, disminución del rendimiento de las cosechas y daños a los ecosistemas. Asimismo, recoge que la aplicación de medidas para reducir estas emisiones de ahora al 2050 podría reducir el calentamiento del continente en casi un grado centígrado, disminuir en más del 20 % la tasa de mortalidad por contaminación del aire y evitar la pérdida de entre 3 y 4 millones de toneladas de cultivos básicos cada año.

Fuente:
ONU
15:29 22/04/2018
CIBERSEGURIDAD

Representantes de las fuerzas de seguridad de 29 Estados miembros de la UE, delegados de la Agencia Europea para la Seguridad de Redes e Información (ENISA), la Agencia Europea para la Aplicación de la Ley (CEPOL) y la UE Network (EUCPN), se reunieron en el cuarto Foro de Prevención y Sensibilización en Ciberdelincuencia, coordinado por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol. El objetivo del Foro fue evaluar el estado y la posterior implementación del modelo actual de estrategia de comunicación de la UE. Iniciado en 2015, el modelo tiene como objetivo reforzar el modelo de cooperación actual entre los Estados miembros de la UE así como alinear los esfuerzos de prevención y conciencia sobre ciberdelincuencia y aumentar la eficacia de los materiales educativos.

Fuente:
Europol
13:46 22/04/2018
AFGANISTÁN – TERRORISMO

Al menos 30 personas han fallecido y otras 50 han resultado heridas en un atentado suicida en un centro de registro de votación situado en el oeste de Kabul que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Daesh.

Fuente:
Site Intelligence Group
11:41 22/04/2018
ONU - MANTENIMIENTO DE LA PAZ

El presidente de la Asamblea General ha convocado para los próximos días 24 y 25 de abril una reunión de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York sobre la consolidación y el mantenimiento de la paz. Este encuentro se centrará en el nuevo enfoque de prevención de conflictos abordando las causas de raíz y buscará fortalecer la coherencia operacional y política a través de un liderazgo responsable y un mejor apoyo del sistema de la Organización, así como aumentar los fondos para las misiones de paz. Los conflictos alrededor del mundo aumentan y se vuelven más complejos, mortales y prolongados. Existe además un incremento preocupante de las bajas de civiles inocentes que han sido objetivos de ataques directos, así como un número sin precedente de poblaciones desplazadas.

Fuente:
ONU
10:00 22/04/2018
EUROPOL – ORDENACIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS

El Centro europeo sobre el tráfico ilítico de migrantes de Europol ha publicado un informe en el que señala que a pesar de la significativa reducción en el número de llegadas irregulares a Europa, el tráfico de migrantes continúa siendo una actividad criminal lucrativa, global y que evoluciona constantemente para adaptarse a las dinámicas de los flujos migratorios, lo que dificulta su detección. Para luchar contra dichas redes es necesario anticiparse a los nuevos modos operandi utilizando herramientas como la tecnología avanzada. En la ruta del Mediterráneo central, Libia continúa siendo el principal país de salida aunque se han establecido nuevos puntos de salida en Túnez y Argelia. En la ruta del Mediterráneo Occidental, el número de llegadas se duplicó en 2017 principalmente de nacionales de Marruecos, Argelia y Costa de Marfil. En la ruta de los Balcanes, las redes criminales son capaces de adaptarse a las políticas cada vez más restrictivas de control de fronteras. Por último, grupos criminales en Bélgica y Francia, especialmente redes albanas bien asentadas, facilitan la entrada irregular en Reino Unido desde Francia.

Fuente:
Europol
08:57 22/04/2018
UE/MÉXICO – SEGURIDAD ECONÓMICA

Tras casi dos años de negociaciones, la UE y México han alcanzado un principio de acuerdo para el Tratado de Libre Comercio UE-México (TLCUEM), que amplia y moderniza el anterior, en vigor desde el año 2000. Con este nuevo tratado prácticamente todo el comercio de bienes estará exento de impuestos, incluidos los del sector agrícola, y habrá una simplificación de los procedimientos aduaneros. Además, es el primer acuerdo comercial que contiene disposiciones para combatir la corrupción en los sectores público y privado y en él también se incluye la aplicación de las obligaciones adquiridas en el Acuerdo de París. Está previsto que continúen las reuniones para resolver algunas cuestiones técnicas pendientes y se espera que antes de fin de año esté completo el texto legal del acuerdo. En los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la UE se ha casi triplicado, pasando de unos 20.000 millones de dólares a los 62.000 millones.

Fuente:
UE, Gobierno de México.
19:36 21/04/2018
UCRANIA

El nuevo alto el fuego, en vigor desde el pasado 30 de marzo, no ha producido resultados significativos sobre el terreno. En el periodo comprendido entre el 2 y el 15 de abril, se ha disminuido un 7% el número de violaciones del alto el fuego (9.300) con respecto a las semanas anteriores. Los incidentes violentos, que incluyen ataques contra infraestructuras críticas, se han concentrado en los últimos días y al menos 5 civiles han resultado heridos. Asimismo, se ha instado a las partes a cumplir con sus compromisos sobre desminado, que no sólo han provocado la muerte de 11 civiles y heridas a otras 18 personas desde comienzos de año, sino que impiden que la misión de la OSCE pueda realizar su mandato. Por novena semana consecutiva, los vehículos aéreos no tripulados de la OSCE han sido atacados y algunos de sus miembros amenazados por grupos armados.

Fuente:
OSCE
17:28 21/04/2018
SIRIA – ARMAS QUÍMICAS

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha accedido a la localidad de Duma para recoger muestras para su investigación sobre la denuncia de ataque con armas químicas realizado el pasado día 7 en Duma. La OPAQ evaluará la situación y los siguientes pasos, incluida otra posible visita la localidad.

Fuente:
OPAQ.
15:31 21/04/2018
SEGURIDAD ECONÓMICA

Al término de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 celebrada en Washingon, se destacó el crecimiento de la economía a nivel global aunque persisten riesgos como el regreso a las políticas proteccionistas y los geopolíticos. Asimismo, se convino que es el momento oportuno para normalizar, de manera progresiva, la política monetaria a nivel internacional.

Fuente:
G20
13:21 21/04/2018
COLOMBIA

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han comunicado el cese del quinto ciclo de negociaciones de paz, que se celebraba en Quito desde el pasado 15 de marzo, hasta que se decida cuál será la nueva sede del diálogo. Ecuador anunció el miércoles que dejaba de ejercer de país mediador, como venía haciendo desde que comenzaran las conversaciones en febrero de 2017, hasta que el ELN ponga fin a sus actividades terroristas. Los Gobiernos de Noruega, Cuba y Brasil, países garantes del proceso de paz, y el Gobierno de Chile han ofrecido a Colombia ser sede de las negociaciones de paz con el ELN.

Fuente:
Presidencia de Colombia, ELN, Presidencia de Ecuador.
11:31 21/04/2018
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 4 personas fallecieron y cerca de 750 resultaron heridas en los incidentes registrados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza durante el cuarto viernes consecutivo de actos para reivindicar el “derecho de retorno” palestino a Israel.

Fuente:
Ministerio de Salud de Palestina.
09:38 21/04/2018
NICARAGUA

Ante las manifestaciones que se registran, desde el pasado miércoles, en diferentes ciudades en protesta por las reformas sociales anunciadas por el Gobierno, en las que al menos 3 personas han fallecido, la Embajada de España en Nicaragua recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en este país que extremen las precauciones y se abstengan de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas. Además, insta a permanecer atentos a las informaciones sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades nacionales y los medios de comunicación. Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades del país que se respete el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación y ha realizado un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación.

Fuente:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ONU.
08:03 21/04/2018
PENÍNSULA DE COREA – PROLIFERACIÓN NUCLEAR

El dirigente de Corea del Norte ha anunciado la suspensión, a partir de hoy, de los ensayos nucleares y del lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales y el cierre de una importante instalación de pruebas nucleares, en el norte del país, al haberse completado el proceso de obtención de armamento nuclear. Ha señalado que este paso tiene como objetivo crear un entorno internacional favorable, intensificando el diálogo tanto con los países regionales como con la comunidad internacional para fomentar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo. Asimismo, ha añadido que no harán uso de este tipo de armamento salvo si existe una amenaza o provocación nuclear contra su país.

Los presidentes de Corea del Sur y de EE.UU. han manifestado que es un avance significativo hacia la desnuclearización del país, que contribuye a crear un clima positivo para la celebración tanto de la Cumbre intercoreana, prevista para el próximo viernes 27 de abril, como para la Cumbre con EE.UU., con fecha aún por determinar. Por su parte, el Gobierno de Japón ha declarado que este paso será positivo si conduce al total y verificado desarme del país y ha advertido de la necesidad de no reducir la presión sobre Corea del Norte.

Fuente:
Presidencias de Corea del Sur, de EE.UU. y de Japón, Agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA).
19:50 20/04/2018
SEGURIDAD FRENTE A PANDEMIAS Y EPIDEMIAS

El Organismo Internacional de Energía Atómica está tratando de erradicar en Brasil el insecto que propaga el Zika y otras enfermedades usando la técnica de liberación de mosquitos estériles para reducir las poblaciones de transmisores del virus. Los mosquitos son liberados mediante aviones no tripulados o drones. Brasil planea empezar a usar el sistema en determinadas áreas urbanas y rurales a partir de enero de 2019, coincidiendo con el verano y el aumento de la temporada de mosquitos. El virus del Zika se transmite a través del mosquito Aedes. El brote de esta enfermedad durante 2016 en América Latina provocó que se impulsara el desarrollo de la técnica de mosquitos estériles.

Fuente:
ONU
17:44 20/04/2018
SEGURIDAD ECONÓMICA

El IBEX-35 ha cerrado con una subida del 0,16% (9.884 puntos). La variación semanal del IBEX-35 ha sido del 1,2%. La prima de riesgo española se sitúa en 68 puntos con una rentabilidad del bono español a 10 años del 1,27%. El euro cotiza a 1,227 dólares. La variación semanal de la cotización ha sido del -0,4%.

16:57 20/04/2018
SIRIA

En la Conferencia de Bruselas “Apoyar el futuro de Siria y su región” celebrada en abril del año pasado, la comunidad internacional reafirmó su disposición de asistir a la población afectada en Siria y a los países de acogida. En este sentido, se comprometió a aportar 6.000 millones de euros en 2017, 3.700 millones para el bienio 2018-2020 y 30.000 millones en préstamos. Hasta el momento, ya han sido movilizados 7.500 millones de euros para este año (un 26% superior con respecto al compromiso inicial), 2.400 millones para el mencionado bienio y el 57% de los préstamos anunciados. En vistas de la Segunda Conferencia para apoyar a Siria, prevista los próximos 24 y 25 de abril, se insta a la comunidad internacional a cumplir con los compromisos y a reforzar los esfuerzos para continuar asistiendo a la población afectada.

Fuente:
UE
14:53 20/04/2018
ESPAÑA – PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ayer realizó una visita a la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en las Palmas de Gran Canaria, donde destacó la excelente labor que se realiza en ella. La base logística, una de las seis que el organismo de Naciones Unidas tiene en el mundo y que está enfocada hacia África, se ha convertido en una referencia regional y mundial en la respuesta a situaciones de emergencia humanitaria. España considera al PMA un socio prioritario en las iniciativas en el ámbito humanitario, siendo uno de los mayores receptores de fondos humanitarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde el año 2007, el PMA ha recibido 115 millones de euros de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Fuente:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
13:25 20/04/2018
NACIONAL – LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Espíritu, han desarticulado una organización criminal acusada de defraudar más de 25 millones de euros en IVA sobre la comercialización de bebidas alcohólicas. En la operación, que se ha llevado a cabo en las provincias de Madrid, Zamora, Badajoz, Castellón, Valencia, Barcelona, Girona, Sevilla, Cádiz, Málaga, Lleida y Guadalajara, se han detenido a 43 personas; se han bloqueado varios centenares de productos financieros, 47 inmuebles y 59 vehículos; y se ha intervenido bebidas alcohólicas por valor de más de 4 millones de euros. Los delitos que se imputan a los miembros de esta organización delictiva son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental.

Fuente:
Ministerio del Interior.
12:43 20/04/2018
COMERCIO EXTERIOR – SEGURIDAD ECONÓMICA

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-febrero ascendieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 45.419 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 4,6% hasta los 51.522 millones, también en máximo histórico. Como resultado, el déficit comercial de los dos primeros meses del año alcanzó los 6.103 millones, un 6,3% superior al registrado en el mismo periodo del año 2017. La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en 88,2% (88,3% en mismo periodo 2017). Las exportaciones españolas registraron, en los dos primeros meses del año, menor evolución que las del conjunto de la zona euro (6,2% interanual) y la Unión Europea (5,7%).

Fuente:
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
11:38 20/04/2018
PALENCIA – SEISMO

A las 8:34 horas GMT se ha registrado un terremoto de magnitud 4, a una profundidad de 10 km, en el noroeste del municipio de Polentinos. El seísmo ha sido sentido en la zona epicentral.

Fuente:
IGN
11:22 20/04/2018
ONU – COLOMBIA

En el informe publicado ayer por la misión de verificación de la ONU en Colombia se destaca que el principal motivo de preocupación es el resurgimiento de la violencia en varias de las zonas más afectadas por el conflicto y los continuos asesinatos de líderes comunitarios y sociales. Asimismo, se refleja que la reincorporación socioeconómica lleva retraso, lo que mina la confianza de los exmiembros de las FARC-EP en su reincorporación y en el propio proceso de paz.

Fuente:
ONU.
09:30 20/04/2018
UE – FLUJOS MIGRATORIOS

Los 28 países miembros de la UE concedieron en 2017 un total de 538.000 peticiones de asilo, cifra un 25% inferior a la de 2016. Las principales nacionalidades que recibieron protección fueron la siria (33%), la afgana (19%) y la iraquí (12%). Alemania fue el país que mayor número de solicitudes de asilo concedió (325.400), seguido de Francia (40.600) e Italia (35.100). España concedió 4.700 peticiones de asilo el año pasado, el 74% a nacionales de Siria, el 6% de Ucrania y el 5% de Palestina.

Fuente:
UE
 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido