Qué es el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización de carácter colaborativo público-privado y sin ánimo de lucro que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial para analizar los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.
El principal evento anual del Foro Económico Mundial,  el comúnmente llamado Foro de Davos,  debido al lugar donde se organiza (la ciudad suiza de Davos), se ha celebrado este año del 20 al 23 de enero.

Imagen: Vista del Centro de Cogresos del Foro de DAVOS (http://www.weforum.org/agenda/2016/01/24-best-photos-from-davos-2016).

 
¿Cuál es la misión del Foro Económico Mundial?
El Foro Económico Mundial tiene como misión principal mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades.
Para ello, el Foro Económico Mundial cuenta con la colaboración de personas influyentes de muy alto prestigio internacional, tanto del ámbito público como privado.
 
¿Quién participa en el Foro de Davos?
Este año han participado en el Foro de Davos alrededor de 2500 personas.
Dirigentes tales como David Cameron, John Kerry, Joe Biden, Manuel Valls o Enrique Peña Nieto, son ejemplos de mandatarios de primer nivel de distintos países. El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asistido a un encuentro organizado por el Fondo Monetario Internacional. En el ámbito de las organizaciones internacionales encontramos a líderes como Mario Dragui, Cristine Lagarde o Jim Jonn King, presidente del Banco Mundial. Dentro de la esfera empresarial, CEOs de empresas tales como Microsoft o Youtube forman parte de esta selecta élite. Por parte española, en 2016 han participado Francisco González, consejero delegado de BBVA y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Una dinámica del Foro Davos muy interesante es el grupo de global shapers, jóvenes influyentes de 20 a 30 años, que por su destacada trayectoria profesional, son llamados a participar.

Imagen: Staying Human: Overview WORLD ECONOMIC FORUM/swiss-image.ch/Photo Remy Steinegger

 
La IV revolución industrial
El tema central del Foro DAVOS 2016 ha sido la cuarta revolución industrial. Este término hace referencia a la transformación global producida por el fuerte avance digital, un auténtico tsunami tecnológico que provoca un efecto disruptivo y acelerador al que se ve sometido la sociedad actual.

Un mundo lleno de oportunidades y desafíos
El fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ofreció titulares que hacen pensar en grande, a escala verdaderamente global, sobre los desafíos que la era digital presenta en el plano internacional en los ámbitos de la economía, de las personas y de la seguridad.
La Cuarta Revolución Industrial tiene el potencial de aumentar los niveles globales de ingresos y de mejorar la calidad de vida de la población. La innovación tecnológica conducirá a una reducción de los costes de transporte, comunicación y logísticos, ganando en eficiencia y productividad, así como abriendo nuevos mercados. Por otro lado, algunos economistas señalan el posible desplazamiento de mano de obra humana por substitutos autómatas, transformando significativamente el mercado laboral.
Las posibilidades de billones de personas conectadas a través de dispositivos móviles, con una capacidad sin precedentes de procesamiento, de almacenamiento de datos y de acceso a la información son ilimitadas. Uno de los mayores desafíos para las personas es la privacidad. El debate sobre aspectos fundamentales tales como la pérdida de control sobre nuestros datos personales se verá intensificado.
La Cuarta Revolución Industrial tendrá también un profundo impacto en la naturaleza de la seguridad nacional e internacional, afectando la probabilidad y la propia naturaleza del conflicto, cada vez más “híbrido”. La diferencia entre guerra y paz, entre combatientes y no combatientes, e incluso entre violencia y no-violencia cada vez es más difícil de percibir.
Disrupción tecnológica y Seguridad Nacional.
Este tema sirvió para dar pie a interesantes debates e intervenciones a lo largo de los cuatro días en los que se desarrolló el Foro de Davos. Muchos de ellos guardan una muy estrecha relación con el análisis del entorno internacional y con las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013.
Asuntos tales como la radicalización, la crisis de refugiados y de inmigración, el cambio climático o la seguridad energética fueron tratados en profundidad, tanto desde una perspectiva europea como mundial.
Así, los Primeros Ministros de Francia, Holanda y Grecia, junto con el Ministro Alemán de Economía y Finanzas protagonizaron un interesante panel, en el que trataron El futuro de la Unión Europea, junto con la intervención del Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron sobre si permanecerá Gran Bretaña en la Unión Europea, en la que el Premier Británico apeló a un referéndum en su país, en el que su postura es la de permanencer en una Unión Europea reformada.

Imagen: Panel sobre el futuro de Europa

 
Otro de los momentos estelares de la conferencia fueron las palabras de John Kerry sobre los tres principales desafíos para el mundo. De acuerdo a las palabras del Secretario de Estado de los Estados Unidos, la lucha contra el extremismo y contra la radicalización violenta continuará durante décadas, hasta que desaparezcan las causas-raíz de la desesperación y el odio.
John Kerry expresó la necesidad de un “partenariado global” en la lucha contra la pobreza y el desempleo. “Esta lucha no va a ser decidida en el campo de batalla”, expresó.

Imagen: El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, presentando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry

 
En el panel dedicado al Panorama de seguridad global, moderado por Espen Barth Eide, Director del Foro Económico Mundial, participaron el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton B. Carter, el actual presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, y el vicepresidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.
Este panel sobre seguridad global reflejó dos tendencias: la creciente fragmentación de la sociedad y el incremento de la competencia por la influencia y el poder en determinadas regiones del planeta. Esta debilidad está siendo aprovechada por actores no estatales, tales como organizaciones terroristas y grupos criminales que amenazan la estabilidad. La diversidad de visiones y de opiniones, proporcionada por la propia composición del panel, ofreció una sesión muy enriquecedora.
Uno de los eventos internacionales de mayor influencia a nivel global
En definitiva, el Foro DAVOS supone una plataforma global al más alto nivel, en el que líderes mundiales de los ámbitos público y privado analizan el panorama global desde una perspectiva económico-social, así como sus repercusiones en la gobernanza, en la seguridad y en la población.
Son muchos los temas tratados a lo largo de cuatro días, con la disrupción tecnológica como protagonista principal. En este documento se ha intentado sintetizar aquellas sesiones que están más directamente relacionadas con los ámbitos de nuestra Seguridad Nacional.
Para consultar la información completa de toda la conferencia, el Foro Económico Mundial dispone de la siguiente página web: http://www.weforum.org/
 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido