Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional

 

 
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. Mantendrá y asegurará el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno.
 

CREACIÓN
 
El Departamento de Seguridad Nacional fue creado por el Real Decreto 1119/2012 de 20 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.
 
 
TITULARIDAD
 
El Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con rango de Subsecretario es el Director del Departamento de Seguridad Nacional.
 
Con rango de Subdirector General, existirá un Director Operativo del Departamento de Seguridad  Nacional.
 
 
DEPENDENCIA    ORGÁNICA
 
El Departamento de Seguridad Nacional depende orgánica y funcionalmente del Gabinete de la  Presidencia del Gobierno.
 
 
REGULACIÓN
 
  • Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.
  • Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.
  • Real Decreto 766/2017, de 28 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. (BOE del 29).
  •  

 

 
 
El DSN asume además las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, una Comisión Delegada del Gobierno especializada en seguridad bajo la presidencia del Presidente del Gobierno, que, como en los países más avanzados, le asiste en la dirección de la Política de Seguridad Nacional.

Esta función de secretariado técnico también la desempeña el DSN respecto de los órganos interministeriales de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional: el Consejo Nacional de Ciberseguridad (2013), el Consejo Nacional de Seguridad Marítima (2013), el Comité de Situación para la gestión de crisis (2013), el Comité Especializado de Inmigración (2014), el Comité Especializado de No Proliferación (2017) y el Comité Especializado de Seguridad Energética (2017).

Igualmente, el DSN desarrolla funciones en el ámbito de la gestión de las situaciones de crisis. Mantiene y asegura el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y asiste al Comité de Situación, que, bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno busca mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, para favorecer la rapidez y flexibilidad en la respuesta a estas situaciones, objetivo para el que resulta necesario su partición en ejercicios de gestión de crisis, que comporten la toma de decisión en el nivel político-estratégico.

Finalmente, el DSN realiza aquellas actividades que sean necesarias para asegurar la colaboración, cooperación y coordinación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que sean de aplicación y realiza estudios y propuestas para fomentar la colaboración privada y la participación ciudadana en los asuntos de la Seguridad Nacional.

FUNCIONES

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 766/2017, de 28 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, las funciones asignadas al DSN son las siguientes:
 
ASESORAMIENTO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

  • Elaborar estudios e informes sobre la Política de Seguridad Nacional, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos.
  • Asistir al Presidente del Gobierno en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional, así como al Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en su condición de Secretario de dicho órgano colegiado del Gobierno.
  • Elaborar la planificación del desarrollo estratégico de la Seguridad Nacional.
  • Contribuir a la elaboración de propuestas normativas sobre Seguridad Nacional.
  • Impulsar el desarrollo legal y reglamentario de la Ley de Seguridad Nacional en coordinación con los órganos y autoridades competentes.
  • Analizar la evolución de los riesgos y amenazas y de sus potenciadores.

 
GESTIÓN DE SITUACIONES DE CRISIS

  • Realizar la alerta temprana y el seguimiento de los riesgos, amenazas y situaciones de crisis en coordinación con los órganos y autoridades competentes.
  • Proporcionar el apoyo y la coordinación adecuada en la gestión de situaciones de crisis, mediante la utilización de los mecanismos de enlace, coordinación e información con las distintas autoridades competentes de las Administraciones Públicas.
  • Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación.
  • Dirigir y coordinar la realización de los ejercicios de gestión de crisis planificados por el Departamento, así como aquéllos cuya dirección le sea requerida.
  • Contribuir a la elaboración, el mantenimiento y la actualización de los planes de contingencia y de los planes de recursos humanos y materiales necesarios y analizar los escenarios de crisis en coordinación con los órganos competentes.
  • Apoyar en materia de gestión de crisis el adecuado desempeño de las funciones del Comité Especializado de Situación de carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional de acuerdo con las previsiones de la Ley de Seguridad Nacional.

 
COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

  • Realizar aquellas actividades que sean necesarias para asegurar la colaboración, cooperación y coordinación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que sean de aplicación.

 
CULTURA DE SEGURIDAD NACIONAL

  • En el ámbito de la cultura de Seguridad Nacional, realizará estudios y propuestas para fomentar la colaboración privada y la participación ciudadana en los asuntos de la Seguridad Nacional.

 
 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido