República Democrática del Congo (RDC) notificó a la OMS la presencia del virus del Ébola (EVE)

Left
Ébola-RDCongo
Right

República Democrática del Congo (RDC) notificó a la OMS la presencia del virus del Ébola (EVE)
13 noviembre 2018

El pasado 1 de agosto, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia del virus del Ébola (EVE) en la provincia de Kivu Norte. Posteriormente, se registraron casos en la provincia de Ituri. Este es actualmente el más importante en número de casos de los 10 brotes que se han registrado en el país desde 1976.
 
De acuerdo con el último balance ofrecido por la OMS, desde el inicio del brote y hasta el 11 de noviembre, se han registrado 333 casos (38 probables y 295 confirmados) incluyendo 209 defunciones. Continúa la campaña de vacunación en anillo en las áreas afectadas, que se inició el pasado 8 de agosto de 2018. Hasta la fecha han sido vacunadas más de 27.500 personas.
 
La OMS mantiene muy alto el riesgo de diseminación a nivel nacional y a los países limítrofes de RDC (Uganda y Ruanda fundamentalmente), y bajo el riesgo a nivel mundial.
 
Medidas adoptadas
 

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

 
El pasado día 17 de octubre se reunió el Comité de Emergencia de la OMS en el que se determinó que no se debe declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional en este momento. Sin embargo, el Comité expresó su seria preocupación por el brote e hizo hincapié en la necesidad de intensificar las actividades de respuesta y en la importancia fundamental de mantener una vigilancia constante.
 
Tras esta reunión el Comité ofreció diferentes recomendaciones:
 

  • El Gobierno de RDC, la OMS y países del entorno deben intensificar la respuesta actual. Se debe poner un énfasis especial en la respuesta en las localidades congoleñas de Beni y Butembo, prestándose una atención permanente a la participación de la comunidad.
  • Un factor determinante crítico es la seguridad y protección de la población, lo que, a su vez, afecta a la percepción que la comunidad tiene de la respuesta.
  • Deben apoyarse los esfuerzos por aclarar las cadenas de transmisión del virus y potenciar la vacunación.
  • Dado que existe un riesgo muy alto de propagación regional, los países vecinos deberían acelerar la preparación y vigilancia.
  • Insiste en que es importante que no se apliquen restricciones a los viajes o al comercio internacional. Las pruebas de cribado a la salida, en particular en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, son de gran importancia.

 

  • Gobierno de UGANDA:

 
Existe una elevada probabilidad de que Uganda pueda importar casos de EVE desde la RDC por la cercanía del epicentro actual de los casos, los elevados movimientos de población debido al comercio, las conexiones socio-culturales y el fácil acceso a los servicios de salud. Ante ello, el ministerio de Salud ugandés, ha comenzado a vacunar a los trabajadores de salud en los cinco distritos de alto riesgo que limitan con la frontera congoleña. Se trata de la misma vacuna que se está administrando actualmente en territorio congoleño con buenos resultados. 
 
 
Según se señala desde la OMS, los desafíos que derivan de este brote giran en torno a estos aspectos:
 

  • Este brote se está produciendo en una zona de conflicto y prolongadas crisis humanitarias.
  • La desconfianza de la comunidad y las personas que evitan el seguimiento o retrasan la búsqueda de atención, siguen siendo problemas importantes que requieren una intensificación de la implicación.
  • Los nuevos casos sin vínculos epidemiológicos que se están identificando producen una gran preocupación y requieren una cartografía epidemiológica más detallada.
  • Los esfuerzos de vacunación han logrado altas tasas de cobertura entre las poblaciones destinatarias, pero dependen de que se realice un rastreo de contactos altamente eficaz en la RDC y en todos los países que pueden verse afectados.

 
En España, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se mantiene como extremadamente bajo el riesgo de un caso importado de EVE. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda evitar las zonas afectadas por la epidemia. Añade a lo anterior, el riesgo de incidentes violentos en el contexto preelectoral actual en el país (próximas elecciones presidenciales, 23 de diciembre), como consecuencia de la profunda crisis política que atraviesa.

OMS-RDCongo-Distribución Ébola
RDCongo-Distribución Ébola 07nov2018
 

ENLACES DE LAS FUENTES
 
MSANIDAD.
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/ERR_Brote_Ebola_RDC_Kivu_Ituri_24082018.pdf
 
MAEC. RECOMENDACIONES DE VIAJE
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=45
 
ENLACES OMS
http://www.who.int/ebola/situation-reports/drc-2018/en/

REUNIÓN COMITÉ DE EMERGENCIA:
http://www.who.int/es/news-room/detail/17-10-2018-statement-on-the-meeting-of-the-ihr-emergency-committee-on-the-ebola-outbreak-in-drc
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido