Ordenación de Flujos Migratorios

Ordenación de Flujos Migratorios  

Aunque los flujos migratorios son procesos que han tenido lugar en todos los momentos históricos, las dinámicas que han experimentado en las últimas décadas, así como su volumen los ha transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad.
Nuestro país se enfrenta a múltiples desafíos derivados del asentamiento de las corrientes migratorias irregulares.

La Estrategia de Seguridad Nacional plantea como objetivo en el ámbito de la ordenación de los flujos migratorios la prevención, el control y la ordenación de los flujos migratorios en nuestras fronteras, que constituyen, a su vez, límites exteriores de la UE.

Entre las líneas de acción estratégica que plantea para alcanzar este objetivo encontramos la ordenación eficaz de los flujos migratorios; la vigilancia y control de los accesos a las fronteras exteriores españolas en el marco del Sistema Integrado de Gestión de las Fronteras Exteriores de la UE; la cooperación con los países de origen y tránsito migratorio, para favorecer su desarrollo, fomentar vías de inmigración legal y prevenir en origen la inmigración irregular; y la estrecha colaboración entre las Administraciones Públicas y, en su caso, con las ONG y el sector privado, con el objetivo de prevenir los riesgos asociados a la inmigración irregular.

Independientemente de la condición jurídica, también se fomenta la defensa de la legalidad y preservación de la seguridad ciudadana, para facilitar la lucha contra el crimen organizado, las redes de inmigración irregular y de tráfico de seres humanos, así como impedir que determinados grupos instrumentalicen o capten a inmigrantes para actividades ilícitas; la lucha contra la discriminación y garantía del principio de igualdad con atención especial a los colectivos más vulnerables, especialmente, los menores no acompañados, las familias y las mujeres; y la promoción de la integración social con espacios de convivencia y apoyo para los inmigrantes más vulnerables. En esta línea, se impulsará la responsabilidad de las comunidades de inmigrantes en un marco de intereses políticos y sociales compartidos.

La ordenación de los flujos migratorios se aborda en el contexto de la política migratoria de la Unión Europea. Para proporcionar respuestas ante este fenómeno se acordó, por parte del Consejo de Seguridad Nacional, la creación del Comité Especializado de Inmigración. Con este nuevo Comité, como órgano colegiado de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, se refuerzan a nivel político-estratégico los esfuerzos del conjunto de las Administraciones Públicas y demás actores implicados, para atender las consecuencias de la inmigración con un enfoque omnicomprensivo, en el que la dimensión de la seguridad es abordada de manera que, entre otros objetivos, se favorezca la promoción de la plena integración de los extranjeros en la sociedad española.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de España ha desarrollado una contribución decidida en el ámbito de la extranjería y la inmigración, y en concreto, el Ministerio del Interior en la lucha contra la inmigración irregular y las redes que trafican con seres humanos, desde una perspectiva eminentemente basada en la seguridad, pero también desde una perspectiva asistencial y humanitaria de los colectivos más vulnerables.

En España, desde que se cerrara en 2006 la ruta atlántico-africana, donde se mantienen despliegues permanentes en cooperación con los países africanos, la vía que centra el foco de atención es la ruta mediterránea occidental -con salidas desde el norte de Marruecos-, habiéndose reforzado la presencia de subsaharianos en el norte del país, especialmente en las localidades marroquíes próximas a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La cooperación con las autoridades marroquíes en el rechazo de los inmigrantes que intentan acceder a la Ciudad Autónoma de Melilla a través de asaltos del dispositivo perimetral fronterizo es fructífera. Durante 2014 un porcentaje muy elevado de los inmigrantes que intentaron asaltar el perímetro fronterizo no consiguieron su objetivo.

Por lo que respecta a la situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en 2014 se ha producido un sensible incremento de las personas acogidas y una variación de sus perfiles, destacando las familias de origen sirio, que suponen un porcentaje muy importante del total de entradas, especialmente en la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta situación ha hecho necesaria la adopción de medidas extraordinarias para reforzar su estructura y capacidad de acogida, además de haberse incrementado los esfuerzos para la realización de traslados a la Península.

La crisis migratoria en el Mediterráneo central ha dado lugar a numerosas iniciativas en materia de cooperación migratoria en el entorno de la Unión Europea a lo largo de 2014. Se cuentan entre estas actuaciones la fijación de las orientaciones estratégicas para los próximos años en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, que reflejan la necesidad de una política de migración, asilo y fronteras eficiente guiada por los principios de solidaridad y distribución equitativa de la responsabilidad. También es importante la intensificación de la cooperación en materia migratoria a través de las Asociaciones de Movilidad, suscritas por la Unión Europea con Marruecos, Túnez y Jordania y en fase de exploración con Egipto y Líbano. Igualmente, España ha participado en la Task Force Mediterráneo y en la Operación Conjunta Tritón.

Por lo que concierne a la política de asilo, se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Reasentamiento en España. Las solicitudes de protección internacional en 2014 han mantenido la tendencia creciente. En este punto es relevante la implementación de la normativa reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria en desarrollo del Sistema Europeo Común de Asilo.

En el marco de la vigilancia y control de los accesos a las fronteras exteriores españolas, España ha participado en distintas operaciones conjuntas coordinadas por la Agencia europea FRONTEX y desarrolladas en las fronteras españolas (Indalo o Minerva en el sur peninsular), en las fronteras exteriores de otros Estados miembros (Tritón, Hermes y Poseidón) o en terceros países (Hera frente a la costa senegalesa).

Se ha mantenido la estrecha colaboración con los países de origen y tránsito migratorio en el diseño de políticas migratorias basadas en el pleno respeto de los derechos humanos y en el ámbito de la defensa de la legalidad y preservación de la seguridad ciudadana. En 2014 se han desarrollado numerosas operaciones en la lucha contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, como la ejecución de la segunda fase del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual o la persecución de empresas ficticias de regularización y obtención de prestaciones en fraude de ley.

La lucha contra la discriminación y la garantía del principio de igualdad con atención a los colectivos más vulnerables se han recogido, entre otras iniciativas, en el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados. Igualmente, se mantienen operativos el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y el Plan Nacional de Inclusión Social, como instrumentos de promoción de la integración social y atención a los inmigrantes más vulnerables.

Información de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Informe Anual de Seguridad Nacional

 
 
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