Terrorismo

Terrorismo  

El terrorismo amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos, pretende socavar nuestras instituciones democráticas y pone en riesgo nuestros intereses vitales y estratégicos, infraestructuras, suministros y servicios críticos.

La Estrategia de Seguridad Nacional plantea como objetivo en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, neutralizar la amenaza que representa y reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante sus ataques, haciendo frente a los procesos de radicalización que lo puedan preceder o sustentar.

Siguiendo una estructura similar a la adoptada por la Estrategia de lucha contra el terrorismo de la UE, las diferentes líneas de acción estratégicas se desarrollarán en los cuatro pilares de la prevención, la protección, la persecución y la preparación de la respuesta:

  • Prevención: actuar contra el terrorismo desde su origen. En el ámbito interno, se actuará sobre sus inicios, para evitar la captación de nuevos terroristas a través de procesos de radicalización, a cuyo fin se asegurará la actuación coordinada de todas las Administraciones. En el ámbito externo, se participará en el desarrollo de una política concertada y coordinada con los países democráticos -preferentemente mediante la acción común en el seno de la UE- y se cooperará en el combate de la radicalización en su origen. En el ámbito del ciberespacio, se procurará que internet no constituya un medio para la radicalización, la propagación y la consecución de sus fines.
  • Protección: disminuir nuestras vulnerabilidades. Se trabajará para reducir las oportunidades de cometer atentados mediante la mejora y el incremento de nuestras capacidades nacionales, tanto dentro de nuestro propio país -incrementando los niveles de protección de objetivos sensibles y mejorando el control en las fronteras-, como en el exterior -donde los intereses españoles se encuentran desplegados- y en el espacio virtual -fortaleciendo las redes y sistemas de información nacionales-.
  • Persecución: hacer frente a la actividad terrorista. Se promoverán y mejorarán las capacidades de investigación e inteligencia sobre los terroristas y sus acciones mediante la adecuación de los instrumentos nacionales precisos de coordinación, dirección y supervisión, con la finalidad de lograr el mayor grado de efectividad posible de las instituciones y los poderes públicos. Se adoptarán medidas para impedir la planificación de actos terroristas, su financiación y el acceso a los materiales necesarios para la comisión de atentados.
  • Preparación de la respuesta: restablecer la normalidad. En el caso de que se materialice la amenaza terrorista, se adoptarán las medidas y planes necesarios que aseguren la sinergia y coordinación de todos los organismos con responsabilidad en la materia. En particular, se minimizarán sus consecuencias, se dará apoyo inmediato y permanente a las víctimas de ataques terroristas, que recibirán una atención integral y un reconocimiento, se garantizará la rápida recuperación de los sectores de actividad esenciales y se extraerá la experiencia necesaria para futuras actuaciones.

En el año 2014, la lucha contra el terrorismo continúa como una de las principales acciones para garantizar la Seguridad Nacional. Este fenómeno se ha hecho multifacético, con actores terroristas más diversificados y con una dimensión especialmente internacional.

El terrorismo internacional, sobre todo el de Al Qaeda y el DAESH, constituye un foco continuo de atención. Por ello, es un objetivo prioritario el seguimiento de las estructuras radicadas en España de estos grupos terroristas, que se dedican a la captación, financiación y envío de yihadistas a Siria, Iraq, Afganistán o el Sahel, así como de sus conexiones con redes de facilitación asentadas en terceros países.

Igualmente, una de las principales actuaciones, dentro de la prevención, es evitar la radicalización. A estos efectos, en el marco de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, se presentó el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la

Radicalización Violenta y se han copatrocinado varias resoluciones de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo internacional, así como promovido foros internacionales entre los que destaca el Foro Global contra el Terrorismo, en cuyo seno España ha impulsado el Memorándum de Entendimiento sobre Combatientes Terroristas Extranjeros.

Respecto de las medidas de protección, el carácter transversal del terrorismo y la necesidad de abordarlo mediante un enfoque integral ha favorecido la constitución del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración y sinergias de las antiguas estructuras del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado.

El reconocimiento y la protección integral de las víctimas es otro de los principales objetivos en la lucha contra el terrorismo, para minimizar, en la medida de lo posible, sus consecuencias. La puesta en marcha del proyecto del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo permite preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, así como construir su memoria colectiva y concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Información de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Informe Anual de Seguridad Nacional

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido