Actualidad semana 22 - 2017

Left
Right

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD NACIONAL     

 

 

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional se reunió el día 1 de junio en el Congreso de los Diputados, con dos puntos principales en su orden del día:

  1. Debate y votación de una propuesta de creación de una ponencia sobre Ciberseguridad.
  2. Debate y votación de una proposición no de ley sobre la derogación de la Ley de Seguridad Nacional presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.

En el curso de la reunión la Comisión Mixta rechazó por 27 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones la proposición no de Ley sobre la derogación de la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.

Además, esta Comisión aprobó por unanimidad la creación de una Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España. Dicha ponencia estará compuesta por:

·El presidente de la Comisión u otro miembro de la Mesa que la sustituya,

  • Tres representantes del Grupo Parlamentario Popular,

  • Dos representantes de grupos parlamentarios con más de 50 diputados,

  • 1 representante de los demás grupos que podrá designar un suplente,

  • Los demás miembros de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Los distintos trabajos de esta Ponencia se prolongarán hasta final de año, concretamente hasta el 1 de diciembre de 2017. En el caso que se quisiera elaborar un Informe con las conclusiones de la misma, éste tendría que ser sometido a la consideración de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional antes de la fecha citada.

Fuente: Congreso de los Diputados.        

 

ATENTADO EN LONDRES

 
En la noche del pasado sábado, día 3 una furgoneta con tres personas en el interior atropelló a varios peatones que se encontraban en el Puente de Londres. Posteriormente, en el Mercado de Borough, los tres ocupantes del vehículo descendieron del mismo y atacaron con arma blanca a las personas que encontraron a su paso. Los tres atacantes, que llevaban chalecos explosivos falsos para fomentar el pánico, fueron abatidos por miembros de la Policía Metropolitana de Londres.
 

BALANCE
 

El balance oficial de víctimas mantiene en 7 el número de fallecidos, además de los 3 atacantes, mientras que de los 48 heridos que tuvieron que ser trasladados a cinco centros hospitalarios, 36 permanecen ingresados, 21 de ellos en estado crítico. Las autoridades británicas todavía no han facilitado las identidades de todas las víctimas.

Entre los heridos, figura 1 ciudadano de nacionalidad española, que resultó herido leve. Además, otro ciudadano español continúa sin poder ser localizado. Según testimonio de sus amigos, se habría enfrentado a los terroristas cuando agredían a una de las víctimas y podría haber resultado herido. El personal de la Embajada y del Consulado español se mantiene en contacto con la familia y con las autoridades británicas.

El grupo yihadista Daesh ha reivindicado la autoría del ataque.

Durante la noche del día 4 se realizaron nuevos registros y se detuvo a varias personas que se suman a las 12 que fueron detenidas en el barrio de Barking, al este de Londres, por su presunta relación con el atentado. Los detenidos han sido puestos en libertad.

MEDIDAS ADOPTADAS

 
Se mantienen dispositivos de seguridad en la zona del Puente de Londres y del Mercado de Borough y se  ha reforzado la presencia policial en la capital.

El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo ha recomendado no elevar el nivel de amenaza terrorista y mantenerlo en 4 “grave” (ataque altamente probable).

La primera ministra británica, tras la reunión del Comité de Emergencia COBRA (Cabinet Office Briefing Room), señaló la necesidad de realizar cambios en la lucha contra el terrorismo, centrados en 4 aspectos:

  • Impulsar la lucha contra la ideología extremista yihadista.
  • Alcanzar acuerdos internacionales que permitan regular el ciberespacio de forma que impida la propagación de esta ideología.
  • Continuar con la intervención militar en Irak y Siria para luchar contra el Daesh y al mismo tiempo, hacer frente a la “demasiada tolerancia del extremismo en el país” logrando que la sociedad en el conjunto identifique y luche contra estos extremismos.
  • Revisar la estrategia británica de lucha contra el terrorismo.

Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo jueves día 8 de junio, tal y como estaba previsto.
 

SEGUIMIENTO DSN

 
Desde el Departamento de Seguridad Nacional, se mantiene permanente contacto con los Servicios de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior. Asimismo, se hace un continuo seguimiento de la información difundida en medios de comunicación británicos así como en las redes sociales de los distintos organismos oficiales internacionales y de otros canales afines a grupos terroristas.
 

COMUNICADO DE ESPAÑA
 

El Gobierno de España ha condenado de la manera más enérgica los atentados terroristas que han tenido lugar en Londres. España comparte el dolor de los familiares de las víctimas fallecidas y desea una pronta recuperación de los heridos.

El Gobierno traslada al pueblo y a las autoridades británicas su total solidaridad y apoyo en la lucha contra el terrorismo.
FUENTE: Gobierno de Reino Unido, Policía Metropolitana de Londres, Gobierno de España, DSN.
 

ATENTADO EN KABUL

 

 

El pasado día 31, a las 08.30  hora local,  explosionó en Kabul  un artefacto colocado en un camión en la Plaza Zanbaq, una zona donde se ubican varias Embajadas y edificios gubernamentales así como numerosos comercios y restaurantes. Precisamente por esta confluencia de edificios públicos y área comercial dicha plaza estaba muy concurrida en el momento de la explosión.
                                                                             

BALANCE

El balance oficial ofrecido en rueda de prensa el mismo día 31 de junio, por parte del Viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad,  cifraba el número de fallecidos en al menos 90 personas y en 463 los heridos, estimando que la cifra de fallecidos podía aumentar.

La Embajada europea con mayor afectación de daños fue la alemana.  El ministro de Exteriores alemán confirmó que varios de los empleados de su delegación diplomática habían resultado heridos. También la embajada francesa sufrió daños de consideración.

La Embajada de España en Kabul no se ha visto afectada ni tampoco su personal diplomático, incluidos los 19 militares españoles desplegados en el Cuartel General de Kabul -en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN-, que sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF en apoyo al Gobierno afgano así como adiestramiento, asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas.

 Otras Embajadas afectadas han sido la de Turquía, Pakistán y China.

 Un portavoz del grupo talibán ha informado a medios de comunicación de que no eran responsables del atentado.
 

 PRÓXIMA CONFERENCIA DEL PROCESO DE KABUL
 

El gobierno afgano convocó una reunión el pasado domingo que abordó, entre otras cuestiones, temas relacionados con los preparativos de seguridad que están en marcha para la Conferencia del Proceso de Kabul auspiciada por el Gobierno afgano en la capital Kabul. En dicha reunión se señaló la importancia de esta conferencia que busca llevar "la paz, la seguridad y la estabilidad" a Afganistán, sobre todo tras el último atentado.  La conferencia contará con la presencia de representantes internacionales y altos funcionarios del gobierno, con el propósito de aunar las diferentes iniciativas de paz, bajo el “mismo paraguas” afgano, según su Ministro de Asuntos Exteriores.
 

SEGUIMIENTO DSN

Desde el Departamento de Seguridad Nacional el día 31 se mantuvo permanente contacto con el Servicio de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como con la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior para hacer un seguimiento de la situación.
​                                              

 COMUNICADO DE ESPAÑA
 

España ha condenado enérgicamente este atentado terrorista perpetrado en Kabul.  El Gobierno de España trasladó, el mismo día 31, su condolencia a los familiares y allegados de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de Afganistán deseando especialmente a los heridos una recuperación pronta y completa.
 

España ha reiterado su total solidaridad con Afganistán en la lucha contra el terrorismo.           
 

Fuente: Presidencia del Gobierno de Afganistán, Ministerio de Salud Pública Afgano, MAEC.
 

ESPAÑA - LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 

 

DETENCIÓN POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA
 

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el día 1 en Madrid a un ciudadano marroquí de 47 años buscado por pertenencia a organización terrorista. El arrestado habría pertenecido presuntamente a una organización terrorista para la preparación de actos de esta índole, con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de dichas actividades.

 Sobre el detenido pesaba una Orden Internacional de Detención decretada por las autoridades judiciales de Marruecos el pasado mes de mayo. El arrestado estuvo involucrado en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal por los atentados terroristas de carácter yihadista del 11 de marzo de ese año.

OPERACIÓN INTERNACIONAL

Esta operación ha materializado una Orden Internacional de Detención cursada por Marruecos, poniendo de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes en este momento entre España y  el Reino de Marruecos.
 

BALANCE DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 
Desde el 26 de junio de 2015, momento en el cual el Ministerio del Interior elevaba a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 166 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 214 desde principios de 2015.

Y en lo que llevamos de legislatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 83 personas por terrorismo yihadista.
 
Fuente: Ministerio del Interior
 
 

 XXIX CUMBRE BILATERAL HISPANO-LUSA

 

 

El presidente del Gobierno de España se reunió el pasado día 29 con su homólogo portugués en la celebración de la XXIX Cumbre Luso-Española, bajo el objetivo de profundizar en una cooperación que permita atender a los ciudadanos de ambos países que viven en las zonas próximas a las fronteras, y mejorar su nivel de riqueza y bienestar.
 
En este marco, los dos jefes de Gobierno decidieron constituir un grupo de trabajo que prepare un programa integrado de cooperación transfronteriza y presentarlo en la Unión Europea, en el marco de las nuevas perspectivas financieras para 2020. El Presidente español ha marcado el hito de tener definidos claramente unos proyectos en nuestras fronteras y de estar capacitados para actuar de manera rápida y conjunta.
 
Entre los aspectos señalados de interés para el ejecutivo español se ha destacado el necesario incremento de las interconexiones energéticas, una cuestión en la que, a juicio del Presidente del gobierno, hay que seguir avanzando en el marco de la Unión Europea.
 
Ambos Gobiernos expresaron, en el transcurso de la reunión, su condena incondicional y enérgica al terrorismo, señalando  la necesidad de seguir colaborando en la lucha contra el Daesh.
 

CENTROS DE COOPERACIÓN POLICIAL Y ADUANERA

 
La cooperación policial hispano-portuguesa ha alcanzado en los últimos años un alto nivel en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en la formación policial así como en la participación conjunta en operaciones de prevención y represión de la criminalidad fronteriza y de atención ciudadana.
 
España y Portugal, en este ámbito de cooperación, han  impulsado los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses, que se han consolidado como “excelentes instrumentos” para la mejora del intercambio de información y el apoyo a la labor de investigación y control de fronteras y aduanas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países.

                 

Con el fin de impulsar estos centros policiales conjuntos,  España y Portugal han decidido optimizar el régimen de funcionamiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) y han acordado la utilización de la herramienta de intercambio seguro de información (SIENA) que ha ofrecido Europol con la finalidad de mejorar el intercambio de información y valorar la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países.
 
Los CCPA han ido adquiriendo gran importancia a nivel europeo como canal de intercambio de información policial y de inteligencia. En la actualidad, hay un total de cinco Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses, dos en territorio español en Tuy/Valença do Minho (Pontevedra) y Cayas/Elvas (Badajoz), y tres en territorio portugués en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), Castro Marim/Ayamonte (Huelva) y Quintanilha/Alcañices (Zamora).
 
Fuente: Presidencia del Gobierno, Ministerio del Interior
 

EEUU – ACUERDO CAMBIO CLIMÁTICO

 

 
El presidente estadounidense anunció, el día 1 de junio, que su país se retirará del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. Los países de Nicaragua y Siria fueron los únicos no firmantes de los compromisos adoptados en París a finales de 2015.

Hasta este momento Estados Unidos, como país miembro del Acuerdo de París, pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005.
 

ACUERDO DE PARÍS
 

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.
 
El Acuerdo establecía un plan de acción mundial que pusiera  límite al calentamiento global muy por debajo de 2 ºC. En dicha Conferencia los Gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales,
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reduciría considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático,
  • que las emisiones globales alcanzasen su nivel máximo lo antes posible, si bien reconocían que en los países en desarrollo el proceso sería más largo,
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN).
 
El 5 de octubre de 2016 la Unión Europea ratificó formalmente el acuerdo de París, lo que permitió que entrara en vigor el 4 de noviembre de 2016.
 
 Fuente: Presidencia de los EE.UU, Unión Europea.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido