Anuncio de retirada Operaciones Barkhane y Takuba de Mali

Left
Sahel
Right

Anuncio de retirada Operaciones Barkhane y Takuba de Mali
17 de febrero 2022

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado la retirada de los medios militares desplegados en Mali en el seno de las operaciones Barkhane y Takuba, después de reunirse ayer con varios líderes africanos y europeos. El anuncio se ha hecho público en una declaración conjunta firmada por Francia, junto con otros 25 países —entre ellos, no está España— e instituciones tanto europeas (Consejo Europeo y Comisión Europea), como africanas e internacionales.

Los países firmantes —todos europeos y africanos, y Canadá— son los que operan junto a la misión Barkhane y en la Task Force Takuba; y consideran que ya no se cumplen las condiciones políticas, operativas y legales para cumplir de manera efectiva su compromiso militar de lucha contra el terrorismo en Mali. Por ello, anuncian una retirada coordinada de Mali de sus respectivos medios militares desplegados en estas dos operaciones.

Además, el presidente Macron ha celebrado una conferencia de prensa para anunciar esta decisión junto con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, el presidente de Senegal y presidente de la Unión Africana Macky Sall, y el presidente de Ghana y presidente de turno de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Nana Akufo-Addo.

Durante la conferencia, Macron ha reiterado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel continúa, y que Francia y los socios europeos siguen comprometidos en la región. Asimismo, ha anunciado el consenso alcanzado sobre las modalidades de acción en el Sahel, basado en cuatro principios: implicar en mayor medida a los países vecinos del Sahel —particularmente los del Golfo de Guinea, con especial implicación de la Iniciativa de Accra—; poner a la población civil en el centro de las estrategias y que la acción militar sea complementaria; transformar la presencia militar —por la desfavorable evolución de las expectativas de países del Sahel—; y la inviabilidad de continuar con el compromiso militar en países en donde no se comparte ni la estrategia ni los objetivos ocultos —con una clara referencia a Mali y al apoyo de los mercenarios rusos—.

La retirada gradual de Mali implicará el cierre de las bases de Gossi, Menaka y Gao. Este proceso estará coordinado con las fuerzas armadas malienses y con la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA), y tendrá una duración de entre 4 y 6 meses.

Francia ha anunciado el apoyo de Níger y de Burkina Faso. Las fuerzas de ambas operaciones se reposicionarán en Níger—más en concreto, en la región fronteriza con Mali—; mientras que se mantendrá el despliegue actual en Burkina Faso. Macron subraya que se conserva el «espíritu» de Takuba —Barkhane estaba evolucionando hacia Takuba desde hacía meses, para europeizar la misión—, pero el centro de operaciones pasa de Mali a Níger. Por otro lado, las actividades de la misión se repartirán de forma equilibrada entre todos los países de la región que lo deseen. Con todo, Francia calcula que reducirá su despliegue en el Sahel a entre 2500 y 3000 efectivos —desde los 4600 actuales— en un periodo de seis meses.

Posible repercusión en misiones UE

Macron ha referido que este nuevo escenario va a implicar un periodo de reflexión —en la actualidad, «totalmente abierto»— sobre el futuro de EUTM y de MINUSMA.

Por otro lado, el alto representante de UE, Josep Borrell, enviará a Mali un equipo para analizar, junto a las autoridades malienses, la situación y las condiciones que permitan a las misiones europeas de formación continuar con sus cometidos. Según Borrell, el resultado de este análisis podría concluirse en los próximos días.

Por su parte, la ministra de Defensa de Alemania ha manifestado sus dudas respecto al despliegue adicional de tropas, previsto a partir de mayo en las misiones MINUSMA y EUTM Mali, así como sobre el futuro de las fuerzas armadas alemanas en el Sahel.

España

La ministra de Defensa reconoció, la semana pasada, los logros de la misión EUTM Mali, y abogó por «perseverar en nuestros importantes objetivos de avanzar en la gobernanza democrática en Malí, fortaleciendo sus estructuras y capacidades como elemento indispensable para mejorar la seguridad en el país y la lucha contra el terrorismo en toda la región».

En la actualidad, España participa en todas las misiones civiles y militares de la Unión Europea en el Sahel: EUTM Mali, de adiestramiento de las fuerzas malienses; y en EUCAP Sahel Mali y EUCAP Sahel Níger, ambas de apoyo en la formación y capacitación de las fuerzas nacionales de seguridad. También contribuye a la Misión de Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) y, por último, despliega el Destacamento Aéreo Marfil en Senegal para prestar apoyo aéreo a EUTM Mali, Barkhane y a MINUSMA.
 

 

Amenaza yihadista y despliegue internacional actual en el Sahel Occidental
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido