ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016

Left
ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016
Right

Atentado terrorista en Niza (FRANCIA).  

El balance provisional del atentado ocurrido en Niza el 14 de julio de 2016 eleva a 84 la cifra de fallecidos, 10 de ellos niños y adolescentes. En cuanto al número de heridos, la cifra asciende a unas 200 personas, 59 hospitalizados de los cuales 52 se encuentran en estado crítico. Entre las nacionalidades de los fallecidos, se encuentran ciudadanos de Francia, Alemania, Marruecos, Argelia, EE.UU., Ucrania, Túnez, Armenia, Rusia y Kazajistán.

 

Las autoridades locales han informado al cónsul español en Marsella de que no hay ciudadanos españoles entre los fallecidos. En cuanto a los posibles heridos, el cónsul en Marsella está visitando los distintos hospitales de Niza para verificar e identificar si entre ellos se encuentran nacionales afectados, aunque ningún familiar ha reclamado o ha señalado la falta de localización de ningún ciudadano español.

Continúan las labores de identificación de las víctimas. Un equipo de Interpol se mantiene desplazado en Niza para apoyar en estas tareas y para colaborar con la investigación en materia de terrorismo.

Hasta el momento, han sido detenidas 8 personas en relación con el atentado a lo largo de distintas operaciones policiales. Una de ellas, ha quedado en libertad sin cargos.

El grupo terrorista Daesh reivindicó el sábado 16 de julio el atentado.
 

 

Mapa de Niza

 

- Infografía del atentado del 14 de julio de 2016 en Niza (Francia) -
Elaboración propia (Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno)
 

El Fiscal General de París, encargado de la investigación, ha confirmado que el autor del atentado Mohamed Lahouaiej Bouhlel nació en Túnez, era residente en Niza y disparó varias veces contra agentes de la policía mientras conducía el camión. El atacante no figuraba en los ficheros de los servicios de las fuerzas de seguridad por signos de radicalización, aunque sí era conocido por altercados violentos e incluso se le impuso una pena de 6 meses de prisión por este motivo en marzo de 2016.La investigación continúa centrada en determinar si el autor actuó en solitario o con cómplices y su posible vinculación con grupos terroristas. A este respecto, por el momento no han podido establecerse enlaces entre el autor del ataque y Daesh. Según ha informado el ministro del Interior francés, se mantienen todas las hipótesis abiertas sin descartar que pudiera ser un hombre desequilibrado y muy violento o que pudiera haber estado influenciado por el grupo terrorista Daesh aunque sin tener conexión con él.

En el interior del camión se incautó, entre otros objetos, 1 pistola, 1 pistola ficticia, 2 réplicas de fusiles de asalto, 1 móvil, documentación, 1 tarjeta bancaria y 1 carnet de conducir. Además, en su domicilio se ha hallado material informático y documentación que está siendo analizada.

 

 ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016
Imagen: Atentado en Niza
Fuente: REUTERS

 
Medidas de gestión de crisis adoptadas en Francia
En la misma madrugada del atentado, el Presidente de la Repúiblica informó a la nación sobre el desarrollo de los hechos acaecidos en Niza, el número de fallecidos y heridos y manifestó la intención de prolongar el estado de excepción y las medidas antiterroristas puestas en marcha durante el Mundial de Futbol, así como el mantenimiento de la agenda internacional de Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El presidente Hollande presidió, a primera hora del viernes, una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, en la que se evaluó la situación y se decretaron tres días de luto nacional. El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ha mantenido reuniones periódicas durante el fin de semana. Los principales acuerdos son:

  • La ampliación por un periodo de 3 meses el Estado de Excepción, vigente desde noviembre de 2015.
  • Se mantiene en el máximo nivel del plan de alerta antiterrorista Vigipirate así como el despliegue de efectivos de Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad.
  • La movilización del personal en la reserva (policía y gendarmería) para su despliegue en zonas fronterizas.
  • Se mantiene la operación antiterrorista Sentinelle, que se puso en marcha en París y alrededores para dar protección a infraestructuras estratégicas y centros religiosos, tras los atentados de París de noviembre de 2015.
  • Se mantendrán todas las operaciones militares en Irak y Siria.
  • El Ministerio del Interior ha activado el plan de Organización de Respuesta de Seguridad Civil (ORSEC).
  • Se incrementan los controles en las zonas fronterizas del país, en especial, en las fronteras con Italia, España y Bélgica.
  • Para agilizar la investigación, se desplegaron setenta miembros de la policía militar y científica. Además, el Ministerio de Justicia envió cuatro magistrados de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París que dirigen las actuaciones policiales. 

Reacción internacional
Además de Francia y España, los Gobiernos de Italia y de Alemania han decidido reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos así como los controles fronterizos por carretera y por ferrocarril.

Bélgica ha decidido mantener el nivel de alerta terrorista en 3 (de 4).

Reino Unido celebró una reunión del comité de emergencia (COBR) para evaluar la situación. Decidió mantener el nivel de alerta por amenaza terrorista, que actualmente es “grave” (el cuarto de una escala de 5).

En la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que tiene lugar hoy lunes, se abordará, a petición de Francia, el refuerzo de las medidas de lucha contra el terrorismo tras el atentado de Niza.

El presidente interino de Brasil convocó una reunión interministerial de urgencia para revisar los protocolos de seguridad en los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo 5 de agosto.
 
Medidas adoptadas por España
En la mañana siguiente al atentado, el Presidente del Gobierno realizó una comparecencia en la que expresó su repulsa por los hechos, su solidaridad con Francia y manifestó la disposición de colaboración absoluta con ese país.

El mismo día 15 se reunió, en la sede del Ministerio del Interior, tanto la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista como la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

A la conclusión de la reunión de la Mesa de Valoración de la amenaza se decidió mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el 26 de junio de 2015.

Del mismo modo, se decidió mantener los refuerzos en las fronteras con Francia, establecidos con motivo de la celebración de la Eurocopa y el Tour de Francia y su prorroga más allá del 26 de julio cuando estaba previsto que finalizara. Además el ministro del Interior anunció el aumento de las medidas de seguridad en aeropuertos, zonas turísticas y lugares de gran afluencia.

Del mismo modo y a petición de Francia, se ha realizado el refuerzo de la seguridad en medios de transporte aéreos y ferroviarios procedentes de Francia, así como el control de los vuelos con destino a los aeropuertos franceses.

El Ministerio del Interior solicitó a los medios de comunicación la difusión de las cuatro vías posibles (página web, correo electrónico, aplicación móvil y teléfono gratuito) puestas a disposición de los ciudadanos, para denunciar posibles situaciones de radicalización y ponerlo en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

En cuanto a la asistencia consular, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activó en la noche del 14 de julio y mantiene los protocolos de emergencia consular en Marsella.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado y colabora con la Fiscalía de París.

 

                                                                                                                                                                                  

Información adicional:

 

Declaración institucional del Presidente del Gobierno:
http://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/atentado-niza

 

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista y la Mesa de Valoración de la Amenaza:
http://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/ministerio-del-interior-mantiene-nivel-alerta-antiterrorista

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido