BALANCE DEL PRIMER MES DE LA OPE 2017

Left
BALANCE DEL PRIMER MES DE LA OPE 2017
Right
 
 

El pasado día 15 de junio se puso en marcha la 30ª edición de la Operación Paso del Estrecho, con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.
Las Operaciones de los últimos años han registrado una tendencia alcista de manera que, de mantenerse y confirmarse este año, en 2017 se podría alcanzar la cifra récord de tres millones de pasajeros. Más de 15.000 personas, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales y Cruz Roja, participan en la OPE 2017, que se desarrolla en dos fases desde el día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre; la fase de salida abarca hasta el 15 de agosto y la fase de retorno se desarrollará entre el 15 de julio y 15 de septiembre.
 

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL OPE 2017
 

El nivel de la coordinación y del propio desarrollo de la OPE ha ido aumentando en eficacia con el paso de los años; ello es posible gracias a la amplia red de servicios e infraestructuras de los puertos de acogida y a la amplia oferta naviera que se fortalece de cara a las fechas clave de la operación, coincidentes con los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto.
 
La OPE es el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de ida y vuelta de alrededor de 3 millones de personas y unos 620.000 vehículos, en tres meses y por vía marítima entre Europa y África. La Operación tiene, además, un marcado carácter interdepartamental que exige la coordinación de las numerosas Administraciones e Instituciones que participan en la misma, hasta un total de 24 órganos de diferentes Ministerios y entes públicos, entre las que se encuentran el Ministerio de la Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.


 
 
OBJETIVOS Y FECHAS

El dispositivo está funcionando en base al Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Todo ello se encuentra coordinado y se complementa con campañas de información a la población.
El Plan de Flota previsto para el conjunto de la OPE es similar al del pasado año. De su capacidad diaria de evacuación (90.086 pasajeros y 20.353 vehículos), Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y el 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.
 
El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. El puerto de Valencia estará en fase de monitorización con el fin de hacer un seguimiento particular del tránsito en este puerto, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE.
 
El calendario es uno de los elementos clave que ayudan a planificar con éxito esta Operación porque concreta los días que pueden acumular mayor número de desplazamientos y embarques. La Operación Paso del Estrecho que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre,  se desarrolla en la Fase de Salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y la Fase de Retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre). En la Fase de Salida, se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.  Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.
 

                                                                         

SITUACIÓN
 

El pasado sábado día 15 de julio se cumplía el primer mes desde que se inició la operación salida de la OPE 2017, y el lunes día 17 finalizaba el primer periodo de 3 días de máxima afluencia, que por el momento se ha desarrollado sin incidentes significativos.  Hasta el 17 de julio, el número de rotaciones ha disminuido un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo,  el número  de pasajeros y de vehículos ha aumentado en un 1,3% (600.491) y un 1,8% (140.031) respectivamente.
En cuanto a las asistencias sanitarias y sociales, no se ha producido una variación significativa respecto a 2016. Hasta el 17 de julio se registra un total acumulado de 783 asistencias sanitarias y de 1704 asistencias sociales.
Según las previsiones, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años.
 
Fuente: Ministerio del Interior

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido