Balance primer mes de Campaña de Verano 2017 de lucha contra incendios forestales

Left
Balance primer mes de Campaña de Verano 2017 de lucha contra incendios forestales
Right

 

Durante este periodo se han registrado 7.791 siniestros, habiendo 3.310 de ellos afectado a más de una hectárea. El 58,87% de dichos siniestros ha tenido lugar en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, seguido del 32,02% en las provincias de las Comunidades Interiores, y el 12,77% en las Comunidades Autónomas Costeras con el mar Mediterráneo.
Hasta el momento, han tenido lugar en territorio nacional 8 grandes incendios (superficie afectada superior a las 500 hectáreas) en Asturias (3) y en las provincias de Salamanca (1), León (2), Huelva (1) y Valencia (1).
El incendio en el término municipal de Moguer (Huelva), declarado el 24  de junio, ha sido el de mayor extensión de masa forestal afectada (aproximadamente 2.000 hectáreas), seguido del iniciado el día 28 de junio en Gatova (Valencia),  y que afectó a 1895 hectáreas.
En cuanto a los medios estatales implicados en las tareas de extinción, han sido especialmente numerosos en el incendio de Moguer, donde llegaron a participar hasta 9 de ellos, mientras que el número de efectivos desplegados de la UME llegó a ascender a 245. En el incendio de Gatova, el despliegue de la UME alcanzó los 279 efectivos.
En la presente campaña, la evacuación preventiva más numerosa tuvo lugar en el incendio de Moguer, que obligó al desalojo de unos 2.100 vecinos.
 

CAMPAÑA 2017

El pasado 15 de julio se cumplió un mes del inicio de la campaña de verano de incendios forestales 2017, que se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre.
Las medidas que se contemplan en el plan de la Campaña de Verano de Prevención de Incendios 2017 tienen un marcado carácter interdepartamental, puesto que en ella participan el Ministerio de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.
 
En cuanto a los medios aéreos, humanos y técnicos implicados en esta campaña y que realizan acciones de prevención y extinción de incendios,  destacan las 10 Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y los 70 medios aéreos desplegados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),  distribuidos en las 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y coordinadas por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) , en apoyo a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Adicionalmente la campaña cuenta este año con 4 aviones no tripulados de vigilancia nocturna.
Además, el Ministerio de Defensa también participa a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas y participa con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28  secciones, y con otros 1.500 efectivos en funciones de apoyo logístico.
 

SITUACIÓN

Desde comienzos de año y hasta el 9 de julio, la superficie forestal afectada se eleva a 55.918 hectáreas. Se trata de la segunda cifra más elevada de la década, por detrás de la registrada en el año 2012, y por encima de la media de la serie histórica (37.512 hectáreas), y también por encima de la registrada durante el mismo período de 2016 (39.185 hectáreas).
La actual campaña de verano de incendios forestales se enmarca en un contexto meteorológico desfavorable, marcado por un menor nivel de precipitaciones acumuladas que el valor normal correspondiente a este periodo y con una predicción estacional que apunta a que las temperaturas podrían alcanzar valores superiores en la Península y Baleares a los registrados en la serie histórica.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido