Campaña Incendios Forestales 2022

Left
IIFF
Right

Campaña Incendios Forestales 2022
16 de junio 2022
 
El 15 de junio ha dado comienzo la Campaña contra Incendios Forestales 2022, que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. Durante este periodo, en el que se concentra el mayor riesgo de incendios forestales en nuestro país, se refuerzan las capacidades autonómicas con medios estatales —distribuidos por todo el territorio nacional— para complementar su acción de lucha contra los incendios forestales, en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal.

De acuerdo con lo recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, en el ámbito relativo a las emergencias y las catástrofes se identifican los incendios forestales como uno de los principales riesgos de origen natural o derivados de la acción humana (voluntaria o accidental) para la seguridad de las personas y los bienes.

El calentamiento global está creando las condiciones ambientales propicias para que se declaren y extiendan incendios cada vez más destructivos. Una vez iniciados, los fuegos liberan gran cantidad de gases de efecto invernadero que agravan el tapón atmosférico y, por tanto, la alteración del clima. Eso perpetúa las condiciones que están empeorando los incendios. Es preocupante que las condiciones más secas y cálidas, causadas por el calentamiento global, incrementan la inflamabilidad y el riesgo de combustión de la vegetación, lo que ha conducido a incendios muy intensos y de rápida expansión.

En este contexto, y en el marco del Plan Estatal de emergencias por Incendios Forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) coordina, en el ámbito de sus competencias, a los organismos estatales que conforman el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), ejerciendo también de punto focal con la Comisión Europea y los países limítrofes en materia de emergencias. En esta época del año refuerza, además, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) que se encarga, en este ámbito, de hacer un seguimiento de las situaciones de emergencia por incendios forestales y las consecuencias sobre población y bienes.

Recursos disponibles

El dispositivo de coordinación estatal para la Campaña 2022 se presentó el pasado día 13 de junio en el seno del CECOD, del que forman parte representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la prevención y lucha contra los incendios. En esta reunión, se analizaron los distintos medios que se aportan desde la Administración General del Estado a otras administraciones, así como la ayuda internacional, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial. En este ámbito, destaca la colaboración con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del dispositivo rescEU; en especial, por la participación de España en la flota de aeronaves de extinción. A ello se unen las actuaciones realizadas en virtud de los convenios bilaterales en materia de protección civil con Portugal, Marruecos y Francia, que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales. 

El dispositivo de medios de extinción de incendios forestales desplegado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el apoyo de las comunidades autónomas varía a lo largo del año, y se ajusta de forma permamente a las necesidades estacionales derivadas del riesgo. Durante esta campaña, los medios aéreos disponibles son 16 aviones anfibios, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO) y 4 helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil. 

A ellos se suman, entre otros, siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno, junto a los cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales (BRIF) y las bases de medios aéreos y trabajadores del MITECO. Todo ellos coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF). 

También están los recursos humanos y materiales del Unidad Militar de Emergencias: 1.400 en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico; y del 43 Grupo del Ejército del Aire, que está encargado de operar los medios aéreos de gran capacidad del MITECO.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología son elementos esenciales en el desarrollo de la campaña, cada uno en el desarrollo de sus respectivas competencias: entre otros, vigilancia, prevención e investigación de los incendios, y la información pública.

El dispositivo español contra incendios es referente internacional y cuenta, asimismo, con la ayuda de herramientas tecnológicas muy avanzadas que facilitan el trabajo de los servicios de emergencia, como el servicio europeo de observación Copernicus, para la elaboración de productos de cartografía rápida. 
 
Balance de la Campaña 2021

La oleada de grandes incendios forestales en el verano de 2021 ha sido muy importante en el Mediterráneo, Norteamérica y Siberia. Las condiciones de sequedad y ola de calor de la cuenca mediterránea hicieron que incendios muy destructivos se extendieran por Turquía, Grecia, Argelia, Italia, Macedonia del Norte y Túnez y llegaran a golpear España y Portugal.

En lo que respecta a España, el año 2021 (hasta el 31 de diciembre) se caracterizó por una disminución del 26% en el número total de incendios respecto del valor medio del decenio (11.819 frente a 8.780 en 2021).

La superficie afectada se situó en 87.880ha, un 12% menos que la media del decenio (media decenio 99.950ha). Se trata, no obstante, del sexto año con mayor número de hectáreas quemadas desde 2011. Destaca por su extensión el incendio de Cepeda de La Mora (Ávila), que superó las 20.000 hectáreas, lo que le sitúan como uno de los de mayor magnitud en España desde que existen registros.  



Las comunidades autónomas con una mayor incidencia fueron Andalucía, Castilla y León y Galicia. El 27% de los incendios se produjeron en fechas anteriores al período estival, y fueron las comunidades de Asturias y Cantabria las que reportaron más sucesos. 

 

 
Por lo que a la protección civil se refiere, 588 incendios fueron notificados a CENEM, y en 75% intervinieron medios estatales (439). Además, en 96 se produjo algún tipo de afectación para la población, siendo destacable el fallecimiento de un bombero forestal en el incendio declarado en Jubrique (Málaga).

 

En el ámbito internacional, España intervino a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en los incendios de Turquía y Grecia, mientras que el apoyo a Portugal se realizó en aplicación del Convenio Bilateral y, en la mayoría de las ocasiones, las actuaciones se realizaron con medios autonómicos en incendios transfronterizos.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido