Consejo Europeo 17 y 18 de marzo de 2016

Left
Consejo Europeo 17 y 18 de marzo de 2016
Right

La respuesta ante la crisis migratoria y de refugiados en Europa, con especial atención en la cooperación con Turquía, las prioridades para del Semestre Europeo de 2016 en materia de empleo, crecimiento y competitividad, o las cuestiones relacionadas con el clima y la energía, han centrado esta reunión.
 

Copyright: UE 

 

I.    Migración 

 
Desde que se iniciara la actual crisis migratoria y de refugiados en Europa, el Consejo Europeo ha celebrado una decena de reuniones en las que se ha tratado su evolución y se han impulsado diferentes iniciativas para su gestión. Tal y como sucediera en 2015, en este año la mayor presión migratoria sobre las fronteras comunitarias procede de Turquía.
 
En el encuentro del 18 de marzo, Turquía y la UE han reafirmado su compromiso con la aplicación del Plan de Acción Conjunto UE-Turquía, puesto en marcha el 29 de noviembre de 2015, en el marco del que se han logrado muchos avances.
 
En lo que corresponde a la UE, se ha iniciado el desembolso de los 300 millones de euros del Mecanismo para los refugiados en Turquía, destinado a proyectos concretos y además se ha avanzado en los trabajos sobre la liberalización de visados y en las negociaciones de adhesión.
 
El 7 de marzo de 2016, Turquía convino, además, en aceptar el retorno rápido de todos los migrantes que no precisen protección internacional y que hayan pasado de Turquía a Grecia, y en aceptar a todos los migrantes irregulares interceptados en aguas turcas. Turquía y la UE acordaron también seguir intensificando las medidas contra los traficantes de migrantes.
 
Para frustrar el modelo de actividad de los traficantes y ofrecer a los migrantes una alternativa a arriesgar sus vidas, la UE y Turquía han decidido poner término a la migración irregular desde Turquía a la UE. Para lograr este objetivo han acordado una serie de  líneas de actuación adicionales, en estricta sintonía con la legalidad internacional y comunitaria. Son las siguientes:

  1. Todos los nuevos migrantes irregulares que pasen de Turquía a las islas griegas a partir del 20 de marzo de 2016 serán retornados a Turquía. Esto se aplicará de conformidad con el Derecho internacional y de la UE, descartándose así todo tipo de expulsión colectiva.
     
    Se tratará de una medida temporal y extraordinaria necesaria para poner término al sufrimiento humano y restablecer el orden público.
     
  2. Por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se reasentará a otro sirio procedente de Turquía en la UE, teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad de las Naciones Unidas.
     
    Por parte de la UE, el reasentamiento según este mecanismo se llevará a cabo, en un primer momento, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados miembros el 20 de julio de 2015, en virtud de los cuales quedan 18 000 plazas de reasentamiento. Toda necesidad adicional de reasentamiento se abordará a través de un acuerdo voluntario similar hasta alcanzar un límite máximo de 54 000 personas más.
     
  3. Turquía tomará todas las medidas necesarias para evitar que se abran nuevas rutas marítimas o terrestres de migración irregular desde Turquía a la UE y cooperará a tal efecto con los estados vecinos, así como con la UE.
     
  4. En cuanto esté cesando el paso irregular entre Turquía y la UE, o al menos se haya reducido de manera sustancial y duradera, se pondrá en marcha un régimen voluntario de admisión humanitaria. Los Estados miembros de la UE contribuirán a este régimen de manera voluntaria.
     
  5. Se acelerará con respecto a todos los Estados miembros participantes el cumplimiento de la hoja de ruta de liberalización de visados con vistas a suprimir los requisitos de visado para los ciudadanos turcos a más tardar al final de junio de 2016, siempre que se hayan satisfecho todos los criterios de referencia.
     
  6. La UE, en estrecha cooperación con Turquía, acelerará el desembolso de los 3 000 millones de euros inicialmente asignados en virtud del Mecanismo para los refugiados en Turquía y garantizará la financiación de más proyectos destinados a personas bajo protección temporal que se determinarán gracias a la pronta información que proporcione Turquía antes del final de marzo.
     
  7. La UE y Turquía han acogido favorablemente los trabajos en curso relativos al perfeccionamiento de la Unión Aduanera.
     
  8. También han vuelto a confirmar su compromiso de revigorizar el proceso de adhesión, según se indicó en su declaración conjunta de 29 de noviembre de 2015.
     
  9. La UE y sus Estados miembros colaborarán con Turquía en mejorar las condiciones humanitarias en el interior de Siria, en particular en determinadas zonas próximas a la frontera con Turquía, lo que permitiría a la población local y a los refugiados vivir en zonas que sean más seguras.
     

Tal y como ha señalado el Presidente del Gobierno de España en funciones, el acuerdo al que se ha llegado con Turquía es "razonable", "respetuoso con la ley y con la tradición europea de defensa de los derechos humanos" y, además, permitirá dar "una repuesta operativa y eficaz a la situación de tanta gente que huye de la guerra y también de la miseria". Ha subrayado, asimismo, que el texto "respeta escrupulosamente" la declaración institucional del Congreso de los Diputados aprobada el 16 de marzo por todos los grupos parlamentarios.
 

II.    Empleo, Crecimiento y Competitividad

 
Para orientar los debates del Consejo sobre el Semestre Europeo de 2016, el Consejo Europeo ha confirmado los ámbitos de actuación prioritarios del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento: relanzamiento de la inversión, realizar reformas estructurales para modernizar nuestras economías y aplicar políticas presupuestarias responsables.
 
Los Estados miembros reflejarán estas prioridades en sus próximos programas nacionales de reforma y en sus programas de estabilidad o de convergencia. Estas políticas contribuirán a que la recuperación actual se asiente en una base más sostenible y a impulsar el crecimiento y el empleo.
 

III.    Seguridad Energética

 
El Consejo Europeo ha animado a proseguir de forma prioritaria los trabajos relativos a las propuestas para reforzar la seguridad energética de la UE, basándose para ello en las estrategias pertinentes refrendadas por el Consejo Europeo. Recuerda la importancia de un mercado de la energía en pleno funcionamiento e interconectad y subraya el compromiso de la Unión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y aumentar el porcentaje de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, tal como se acordó en el Consejo Europeo de octubre de 2014.
 

Para saber más:

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido