Coronavirus (2019-nCoV) - 07 de febrero 2020

Left
Coronavirus (2019-nCoV) - 07 de febrero 2020
Right

07 de febrero 2020
Situación actual

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 31.503 casos. Del total, 31.217 son casos confirmados en China. De las 638 muertes reportadas, 637 han sido en China y 1 en Filipinas.

Hasta la fecha, en China hay 4.821 casos en estado grave y se han detectado 314.028 contactos cercanos de las cuales 186.045 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento.

 

Con respecto a los casos confirmados fuera de China: 
Asia: Japón (86), Tailandia (25), Singapur (30), Corea (24), Malasia (14), Taiwan (16), Vietnam (12), Emiratos Arabes Unidos (5), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EEUU (12) y Canadá (7). Oceanía: Australia (15); y Europa: Alemania (13), Francia (6), Italia (3), Reino Unido (3), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), España (1) y Finlandia (1).
 https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
En cuanto al único caso confirmado en España, continúa ingresado en el Hospital General de La Gomera y se encuentra en buen estado. A sus cuatro acompañantes, que ya han sido dados de alta hospitalaria tras dar negativo en las últimas pruebas efectuadas, se les continuará realizando seguimiento hasta el próximo día 14.
 
Los españoles repatriados de Wuhan, de los cuales todos han tenido los resultados negativos para el 2019 (n-CoV) en sus muestras biológicas, se encuentran en el centro habilitado para realizar su cuarentena de 14 días. Estas personas tienen libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y disponen de las comodidades necesarias. La realización de estas medidas fue acordada a nivel internacional, con las autoridades de China de acuerdo con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se lleva a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones.
 
Evaluación del riesgo en la Unión Europea
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha actualizado su evaluación de riesgo de infección de 2019-nCoV considerando la epidemia de coronavirus en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y Reino Unido.
 
https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation
 
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta.
 
 
Recomendaciones OMS
 
El director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. 
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

La OMS ha convocado una reunión de científicos e investigadores de todo el mundo, los próximos días 11 y 12 de febrero en Ginebra, para lograr despejar las numerosas incógnitas sobre el coronavirus. El director de la OMS ha explicado que, aunque se están haciendo progresos en la investigación, todavía no se conoce el origen del virus, ni entendemos por completo cómo se transmite o su gravedad. Por su parte, el director del Programa de Emergencia de la OMS indicó que todavía no se puede afirmar si la epidemia ha llegado a su pico más alto.
 
Medidas de Salud Pública y evaluación de riesgo para España

Medidas de salud pública

España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el día 7 de diciembre de 2019. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS del día 30.01.2020, que puede ser consultado a través del siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf

El CCAES y la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta han actualizado a fecha de ayer, día 6, un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos y se encuentra disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha llevado a cabo las siguientes actividades:

- Información continua a los Centros de Vacunación Internacional de la situación epidemiológica para aplicar las recomendaciones a los viajeros a China.
- Elaboración del documento “Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a China” disponible en la web del Ministerio de Sanidad.
- Elaboración de tarjetas y carteles informativos para los viajeros procedentes de China a distribuir en los puntos de entrada, también disponibles en la web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm
- Elaboración de un documento informativo para los españoles residentes en China enviado a través de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- Elaboración de un procedimiento de actuación ante personas enfermas en aeronaves y buques difundido a las unidades de Sanidad Exterior.
- Información a las Autoridades Portuarias y Aeroportuarias a través de la Dirección General de la Marina Mercante, Puertos del Estado, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general (AENA).
- Activación del Comité Estatal de Facilitación del Transporte Aéreo (CEFTA).
- Participa en los trabajos de la Acción Conjunta de la Unión Europea HEALTHY GATEWAYS.

El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las CCAA, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios.
 
Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES junto con el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología están elaborado un informe técnico que se hará público en breve.
 
Además, se ha elaborado un procedimiento específico para el transporte y recomendaciones de manejo de muestras biológicas, disponible en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos. Así mismo se está aumentando la capacidad de los laboratorios de las CCAA, y algunas ya están preparadas para realizar un diagnóstico inicial de la infección.
 
El Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han realizado comunicados a los centros y servicios sanitarios para la identificación de donantes a riesgo, siguiendo con las recomendaciones del ECDC y hasta que haya información específica sobre transmisión y transmisibilidad.
 
El Centro de Alertas y Emergencias y el servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad han elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, que se encuentra en revisión y está accesible en este enlace https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Evaluación de riesgo para España

Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido