Coronavirus (2019-nCoV) - 29 de enero 2020

Left
Right

29 de enero 2020
Introducción

El coronavirus 2019-nCoV, nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, fue identificado el pasado 7 de enero como agente causante del brote iniciado el pasado 31 de diciembre de 2019. Los primeros casos identificados son personas que acudieron directamente al mercado mayorista de marisco y animales vivos de Wuhan (clausurado desde el 1 de enero): por lo tanto, se refiere la hipótesis de una zoonosis. Dados los nuevos casos reportados por las autoridades sanitarias chinas desde el 19 de enero, se ha demostrado la transmisión de persona a persona. Las infecciones entre personal sanitario apoyan además esta transmisión. 

Se calcula que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, estimándose como periodo máximo de incubación en 14 días, con un promedio de 7 días.

Situación Actual

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 6060 casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) incluyendo 16 trabajadores sanitarios y 132 fallecidos. Del total, 5974 son casos confirmados en China. Las principales áreas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guangdong, Zhejiang, Henan y Chongqing. Con la información disponible, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

Los casos confirmados fuera de China: Asia: Taiwán (8); Tailandia (14), Singapur (7); Malasia (7), Japón (7), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1). América: EEUU (5) y Canadá (2). Oceanía: Australia (5); y Europa: Francia (3), Alemania (4). 
Medidas adoptadas por la República Popular China

Desde el 22 de enero se encuentra activado el nivel 2 de respuesta de emergencia de salud pública, que incluye medidas como recomendación a personas sintomáticas de aislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población. También, se ha llevado a cabo el cierre total al tráfico público, incluyendo todos los vuelos desde el 23 de enero, en Wuhan y en Huanggang (ciudad cercana). Se ha procedido al cierre de locales de atención al público y suspensión de todas las actividades escolares, entre otras en un total de 14 ciudades incluyendo Wuhan, afectando a más de 38 millones de personas.

Las autoridades chinas están llevando a cabo una búsqueda activa de casos en todas las provincias y una búsqueda ampliada para casos adicionales dentro y fuera de Wuhan, así como casos retroactivos en instituciones médicas en Wuhan.

Evaluación del riesgo en la Unión Europea

Las autoridades sanitarias de los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general. 

Francia, Italia y el Reino Unido, que tenían vuelos directos con Wuhan, han venido realizado comunicaciones a viajeros procedentes de la zona a su llegada al aeropuerto. Italia, además, ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos a bordo de las aeronaves procedentes de zonas afectadas. 

Tras las medidas tomadas por las autoridades chinas de restricción de transportes, la probabilidad de llegada de viajeros de zonas afectadas se ha reducido considerablemente. 

En esta etapa del brote en la provincia de Hubei en China, es probable que haya más casos importados en Europa. Como consecuencia, se podría esperar una transmisión local (limitada) en Europa. A medida que se informan más y más casos a nivel mundial, esto también aumenta la probabilidad de casos importados esporádicamente a países de la UE / EEE.

Los trabajadores sanitarios en la UE / EEE deben estar atentos para detectar posibles casos de manera temprana y aplicar así medidas apropiadas de control de infecciones al manejar pacientes.

Recomendaciones de la OMS

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el día 22 de enero, valoró que el suceso no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Una misión multidisciplinar de la OMS, que incluye a expertos de China, se encuentra en el terreno investigando la fuente de infección animal, la extensión de la transmisión.

Los principios básicos para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas son: 

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;  
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de granja o salvajes. 

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos. 

No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros, ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China. 

Actuaciones y riesgo para España

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso por coronavirus 2019-nCoV en nuestro país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está valorando el modo de realizar la repatriación de los españoles residentes en Wuhan, dada la situación de aislamiento que ha impuesto el Gobierno de China a esta ciudad y las ciudades vecinas. El Ministerio de Sanidad se está coordinando con dicho Ministerio para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

Recomendaciones de viaje para la República Popular China (actualizado a 27 de enero y vigente hasta la fecha)

Tras la aparición de un brote de neumonía vírica, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. 

Por ello, se recomienda NO VIAJAR a la provincia de Hubei –ni, por extensión, a la ciudad de Wuhan-, y se hacen las siguientes consideraciones adicionales:

  • En diferentes partes del país se están produciendo restricciones puntuales a desplazamientos internos, dificultando los traslados.
  • Las autoridades chinas han recomendado evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos -como algunos tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín- o de recreo –como cines y teatros-.
  • Se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones de tren o metro, y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.

Asimismo, se recomienda consultar las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España

También se han actualizado las recomendaciones de viaje a Francia en relación al coronavirus, a fecha de 28 de enero y vigente hasta la fecha:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=69

El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios. Asimismo, participa en las reuniones del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, tres desde el inicio de la alerta, para evaluar la situación, informar sobre las medidas aplicadas por los diferentes EEMM y valorar las medidas farmacológicas disponibles (antivirales y vacunas).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros, así como para residentes españoles en China. Del mismo modo, ha elaborado un procedimiento de actuación para aeronaves y buques en riesgo.

El Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han realizado comunicados a los centros y servicios sanitarios para la identificación de donantes a riesgo, siguiendo con las recomendaciones del ECDC y hasta que haya información específica sobre transmisión y transmisibilidad. 

Esto implica:

  • Diferir la donación de sangre hasta 21 días y de órganos y tejidos hasta 28 días tras la última exposición de riesgo (contacto con paciente o volver de Hubei (China).
  • Diferir las donaciones de sangre, órganos y tejidos en los casos sintomáticos hasta un mes tras la resolución de los síntomas.

Evaluación de riesgo para España

Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. 

Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que, con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y ya se ha establecido un protocolo de actuación ante casos sospechosos.

Por ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en España se considera limitado.

Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. En concreto se está realizando: 

  • Reunión semanal de la Ponencia de Planes de preparación y respuesta del Consejo Interterritorial.
  • Reunión de la Comisión de Salud Pública el día 30 de enero.
  • Reunión con las Sociedades Científicas implicadas el día 30 de enero.
  • Contacto permanente con los comités o portavoces técnicos de aquellas CCAA que los han nombrado.

 
                                     

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido