Coronavirus (2019-nCoV) - 31 de enero 2020

Left
Right

31 de enero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 9.834 casos, incluyendo 17 trabajadores sanitarios y 213 fallecidos. Del total, 9.723 son casos confirmados en China.  
 
Las 213 muertes reportadas han sido en China, 204 en la provincia de Hubei, dos en la provincia de Henan, una en Beijing, una en la provincia de Hainan, dos en la provincia de Heilongjiang, una en la provincia de Hebei, una en Shanghai y una en la provincia de Sichuan. La tasa de defunción es del 2,2%. 
 
Los casos confirmados fuera de China: Asia: Taiwán (9); Tailandia (14), Singapur (13); Malasia (8), Japón (14), Corea del Sur (7), Vietnam (5), Nepal (1), Filipinas (1), India (1), Sri Lanka (1), Camboya (1), Emiratos Arabes Unidos (4); América: EEUU (6) y Canadá (3). Oceanía: Australia (9); y Europa: Francia (6), Alemania (5), Italia (2) y Finlandia (1).  
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Evaluación del riesgo en la Unión Europea
 
Probabilidad moderada de infección para los ciudadanos de la UE / EEE que residen o visitan Wuhan. 
 
Alta probabilidad de una mayor importación de casos a países con el mayor volumen de personas que han viajado desde Wuhan (es decir, países de Asia).

Probabilidad moderada de una mayor importación de casos a los países de la UE / EEE.
 
Aunque el epicentro del brote permanece en Wuhan, que informa la mayoría de los casos, el riesgo de infección no se limita a Wuhan sino a cualquier área donde se detecten casos.

Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión de la UE en sus actividades de respuesta.
 
Recomendaciones OMS
 
El director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 
Asimismo, señaló que "se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS". En este sentido, solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos.
 
Por otra parte, una misión multidisciplinar de la OMS, que incluye a expertos de China, se encuentra en el terreno investigando la fuente de infección animal, la extensión de la transmisión interhumana, la vigilancia en otras provincias de China y el refuerzo de las medidas de contención. Esta información servirá para comprender mejor la situación y el impacto para la salud pública.
 
La declaración de la OMS puede consultarse en el siguiente enlace: 
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meetinginternational-health-regulations-2005-emergency).
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China. 
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2 
 
Actuaciones y riesgo para España
 
Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de infección por 2019-nCoV en nuestro país.  
 
Los ciudadanos españoles repatriados serán trasladados al hospital Gómez Ulla en Madrid, donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión. El hospital Gomez Ulla ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos españoles procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad.  
 
El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.
 
Asimismo, la Comunidad de Madrid facilita toda la información en relación al 2019-nCoV y ha publicado los protocolos de manejo de casos sospechosos, así como otra información relacionada, que puede ser consultada a través del siguiente enlace: 
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus 
 
Con respecto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se han actualizado las recomendaciones de viaje:
 
Recomendaciones de viaje para la República Popular China (actualizado a 27 de enero y vigente hasta la fecha).
 
Tras la aparición de un brote de neumonía vírica, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. 
 
Por ello, se recomienda NO VIAJAR a la provincia de Hubei –ni, por extensión, a la ciudad de Wuhan-, y se hacen las siguientes consideraciones adicionales: 

En diferentes partes del país se están produciendo restricciones puntuales a desplazamientos internos, dificultando los traslados. Las autoridades chinas han recomendado evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos -como algunos tramos de la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Pekín- o de recreo –como cines y teatros-.

Se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones de tren o metro, y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.
 
También se han actualizado las recomendaciones de viaje a Francia y Finlandia, en relación al nuevo coronavirus, a fecha de 31 de enero y vigente hasta la fecha, que pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=69 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=67 
 
Asimismo, han sido actualizadas las recomendaciones de viaje a Emiratos Arabes Unidos, a fecha de 31 de enero y vigente hasta la fecha
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=58
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
En concreto se está realizando: 

Reunión semanal de la Ponencia de Planes de preparación y respuesta del Consejo Interterritorial 
Contacto permanente con los comités o portavoces técnicos de aquellas CCAA que los han nombrado. 
Audioconferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea 
 
El Ministerio de Sanidad se reunió ayer con representantes de 19 sociedades científicas, con las que se elaborarán una serie de protocolos y procedimiento de trabajo, relacionadas con la posibilidad de que lleguen casos a España.
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf 
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf 
 
Evaluación de riesgo para España
 
Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo.
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido