Coronavirus (2019-nCoV) en China. Riesgo para España. 24 de enero 2020

Left
Right

Introducción
 
Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades respiratorias de diversa consideración, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Los coronavirus son zoonóticos, se transmiten entre animales y los seres humanos. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de civeta (similar al tejón) a humanos y el MERS-CoV de camellos a humanos. Existe circulación de varios coronavirus conocidos en animales que aún no han infectado a los humanos.
 
Antecedentes
 
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei) en China informó de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común en un mercado mayorista de marisco y animales vivos ‘Wuhan Huanan’ en la ciudad de Wuhan. 
 
El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el pasado día 12. 
 
El 13 y el 15 de enero se notificaron los dos primeros casos fuera de China. El primero en Tailandia, a partir de la vigilancia establecida en varios aeropuertos de la región en personas procedentes de Wuhan. El caso visitaba con regularidad un mercado de productos frescos de Wuhan; no el mercado implicado en los casos iniciales. El segundo caso fuera de China fue notificado por las autoridades de Japón.

Las autoridades Chinas han calculado que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, estimándose como máximo en 14 días, con un promedio de 7 días.
 
Desde el día 22 de enero de 2020, según la Comisión Nacional para la salud de la población de la Republica China, se han notificado 170 casos nuevos en China, incluyendo 8 fallecidos. El número áreas administrativas chinas que han confirmado casos asciende a 28.
 
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, se han registrado 830 casos confirmados, de los cuales 610 son casos confirmados en China y 9 casos importados; en Tailandia (4); Japón (1); Corea del Sur (1); Taiwán (1); y EEUU (1). Hasta la fecha, se han notificado 25 fallecidos, una tasa de letalidad del 2,8%. La mayoria de los fallecidos con información epidemiológica disponible (10 de 16 casos) presentaban comorbilidades previas. Entre los casos confirmados, 16 son trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. Por el momento, se han detectado 5.897 contactos cercanos, de las cuales 969 han completado el seguimiento y 4.928 todavía continúan bajo vigilancia. 

Los datos disponibles muestran con evidencia una transmisión persona-persona. Las infecciones entre personal sanitario apoyan esta transmisión. 
 
* Medidas de salud pública adoptadas por la Rep. Popular China

Desde el 22 de enero, se ha activado el nivel 2 de respuesta de emergencia de salud pública. Las medidas que incluye son recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población. Se ha llevado a cabo el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos desde ayer 23 de enero en Wuhan así como en Huanggang (ciudad cercana). Además, se ha procedido al cierre de locales de atención al público como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos, suspensión de todas las actividades escolares. 
 
Recomendaciones de la OMS
 
Siguiendo las recomendaciones de la OMS, no se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el dia 22 de enero, valoró que el evento no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los principios básicos para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas son: 

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;  
- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de granja o salvajes. 
- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos. 
 
Riesgo para los viajeros, importación y difusión en la Unión Europea
 
Las autoridades sanitarias de los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general. Tres aeropuertos de la UE (Francia, Italia y el Reino Unido) tienen conexiones de vuelo directo a Wuhan. Francia y el Reino Unido han realizado además comunicaciones a viajeros procedentes de la zona e Italia ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos a bordo de aeronaves. Siguiendo las recomendaciones de la OMS ninguno de los países está aplicando medidas de restricción de los viajes o el comercio con China. 

Actuaciones y Riesgo para España
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote. 

Se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España. Se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. Se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, accesibles en su web.

Además, la Subdirección General de Sanidad Exterior  ya ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. 
 
Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el riesgo de introducción en España en estos momentos se considera bajo.
 
Nuestro país no dispone de vuelos con conexión directa a Wuhan, además de no ser un destino turístico frecuente,. Se añade que desde ayer, dia 23, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la ciudad de Wuhan. El mercado afectado, fue rapidamente clausurado, por lo que no se prevé que pueda haber sido frecuentado por extranjeros.

En cualquier caso, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en España se considera bajo.
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido