Coronavirus (COVID-19) - 07 de marzo 2020

Left
Right

07 de marzo 2020
15:00h
Situación actual

España

El número de casos notificados en España, hasta el momento, asciende a unos 430 contagiados, entre ellos 8 fallecidos: 174 en Madrid (4 fallecidos), 45 en País Vasco (1 fallecido), 39 en La Rioja, 30 en Comunidad Valenciana (1 fallecido), 27 en Andalucía, 24 en Cataluña (1 fallecido), 18 en Canarias, 15 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 11 en Aragón (1 fallecido), 10 en Cantabria, 6 en Extremadura, 6 en Baleares, 5 en Asturias, 3 en Navarra y 3 en Galicia. De ellos, 30 pacientes ya se han recuperado. Ceuta, Melilla y Murcia se mantienen libres de contagio por coronavirus.
 
Las ocho víctimas mortales presentaban, todos ellas, patologías previas. Las víctimas se han registrado en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Cataluña.
 


 

Evaluación del riesgo
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se mantiene en moderado.
 
Actuaciones

El Ministerio de Sanidad mantiene el escenario de contención (nivel 1). Del total de los casos notificados existe alrededor de una quincena de situaciones en las que, por el momento, no se tiene identificado el origen. Es previsible que en las próximas horas esta cifra se reduzca.
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se registra un mayor número de casos, entre otras medidas, ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios sanitarios. Además, se ha decidido el cierre temporal de más de 200 centros de mayores.
 
La Unión por el Mediterráneo decidió suspender la Conferencia Regional sobre Economía Azul, que estaba prevista su celebración en Barcelona los días 10 y 11 de marzo.
 
Casos a nivel mundial

El total de casos confirmados a nivel mundial, desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 7 de marzo de 2020, asciende a 102.132 y 3.488 fallecidos. Los países donde se han registrado un mayor número de fallecidos son: China (3.072), Italia (197), Irán (124) y Corea del Sur (44).  

  

 

Situación en Europa

En Europa se han confirmado 7.264 casos, siendo los países con más casos notificados Italia con 4.636, Alemania con 684 y Francia con 613. Se han registrado 219 fallecidos, 197 en Italia, 9 en Francia, 8 en España, 2 en Reino Unido, 1 en Países Bajos, 1 en Suiza y 1 en San Marino.

 

Medidas adoptadas

En el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrado ayer en Bruselas, se ha reiterado la importancia de la solidaridad entre los Estados miembros, así como la cooperación e intercambio de información. Además, se ha destacado el valor de aumentar la conciencia colectiva e individual ante el coronavirus, fortalecer la protección de las personas en riesgo (entre ellos, los mayores) y establecer medidas de contención coherentes. Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de que se cuenten con los equipos de protección necesarios. En este sentido, se han movilizado 37,5 millones de euros para la financiación de proyectos centrados en la investigación, que se suman a los 10 millones anunciados con anterioridad.
 
En varios países de Europa las autoridades pertinentes han decretado la suspensión o aplazamiento de actividades y eventos que congreguen un número significativo de personas.En este sentido, se han cancelado las reuniones previstas hasta finales de abril preparatorias de la Cumbre sobre el Clima, que está previsto que se celebre el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).
 
La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una serie de protocolos básicos con los estándares sobre cómo deben realizarse los estudios y la recopilación de datos críticos y ha instado a los países a emplearlos. Hasta el momento, Francia y Sudáfrica han anunciado que los utilizarán para ensayos clínicos.
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo mantiene su evaluación de riesgo de infección, considerando:

  • El riesgo asociado para la población se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas personas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. Si se produjera un aumento significativo en los casos de COVID-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto.
     

Actuaciones y recomendaciones Salud Pública

El pasado día 30 de enero la OMS declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en muy alto el riesgo de propagación e impacto del Covid-19 a nivel mundial, ante el aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados.
 
La Oficina de NN.UU. para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha liberado 13,56 millones de euros (15 millones de dólares) del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para luchar contra el coronavirus Covid-19, para ayudar a financiar a los países de aquellos países con sistemas de salud más frágiles. Los fondos de la ONU se han entregado a la OMS y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Financiará actividades esenciales, incluida la vigilancia de la propagación del virus, la investigación de casos y la operación de laboratorios nacionales.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido