Coronavirus (COVID-19) - 13 de febrero 2020

Left
Right

13 de febrero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 60.330 casos. Del total, 59.805 son casos confirmados en China. Los casos graves ascienden a 8.204 y el número de fallecidos a 1.370 (1.368 han sido en China, 1 en Filipinas, 1 en Japón (https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/20200213_52/ )  con una tasa de letalidad de 2,3%. Hasta la fecha, hay en China 7.084 casos en estado grave y se han detectado 471.531 contactos cercanos de las cuales 181.386 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan.  Ayer, las autoridades chinas cambiaron el criterio de definición de caso confirmado incluyendo también a los pacientes que presentan síntomas y signos radiológicos de neumonía sin confirmación de laboratorio. Este cambio de definición de caso sólo afecta a la provincia de Hubei. 
 
Los demás casos confirmados son:
 
Asia: Japón (29), Hong Kong (50), Tailandia (33), Singapur (50), Corea (28), Macao (10), Malasia (18), Taiwán (18), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (8), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EE.UU. (14) y Canadá (7). Oceanía: Australia (15); y Europa: Alemania (16), Francia (11), Reino Unido (9), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), y Finlandia (1).
 
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
En este momento se han informado tres agrupamientos importantes con casos secundarios de múltiples países: uno en Baviera (Alemania), otro en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.

Con respecto a España, el primer caso de coronavirus COVID-19 se confirmó el día 31 de enero en La Gomera, en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. Continúa ingresado y con evolución favorable, sin presentar sintomatología. Se le continúan tomando muestras y permanecerá en el hospital hasta que dé dos resultados negativos en los análisis. A sus 4 acompañantes, negativos, se les continúa realizando seguimiento hasta mañana día 14.
 
El segundo caso se confirmó el pasado día 9 en Mallorca. Se trata de una persona residente, de nacionalidad británica en Baleares, que fue contacto estrecho de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de casos de Singapur. Este caso continúa aislado y hospitalizado, tras haber dado de nuevo positivo en los análisis. Sus contactos, que no presentan sintomatología, continúan en vigilancia activa, no en cuarentena.
 
Esta mañana han abandonado el aislamiento hospitalario las 19 personas repatriadas de Wuhan que ingresaron el pasado 31 de enero en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, tras realizar la cuarentena de 14 días, resultando todos ellos negativos en los análisis de laboratorio y sin presentar ninguno de ellos sintomatología durante este tiempo. La realización de las medidas realizadas había sido acordada a nivel internacional, con las autoridades chinas, consistentes con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y llevada a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que realizan este tipo de acciones.
 
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
El Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm
 
Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
Los representantes de las sociedades científicas coordinados por Ministerio de Sanidad han formado grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación. El CCAES está elaborando un informe técnico con toda la evidencia científica disponible hasta el momento.
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
 
Evaluación del riesgo en Unión Europea
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha actualizado su evaluación de riesgo de infección por coronavirus Covid-19 considerando la epidemia en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y el Reino Unido.
 
 https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation
 
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta.
 
El pasado día 30 de enero, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
Por otra parte, finalizó la Conferencia Global de expertos para coordinar la respuesta, en la que se evaluó el nivel actual de conocimiento, se identificaron brechas y se trabajó para acelerar y financiar la investigación prioritaria necesaria para ayudar a detener este brote y prepararse ante cualquier brote futuro.
 
El director de la OMS detalló que se está estabilizando el número de nuevos casos reportados en China durante la última semana, y que, desde el pasado día 4, no ha habido propagación a otros países, si bien este dato debe ser interpretado con cautela. Además, las autoridades sanitarias señalan que los países deben continuar en alerta y preparándose para la llegada del COVID19. La OMS reafirma que continuará trabajando con todos los países para prevenir y detectar rápidamente nuevos casos.
 
Evaluación de riesgo para España
 
Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, aunque la probabilidad se considera baja-moderada. La situación epidemiológica fuera de China, con transmisión muy limitada y controlada, hace que la probabilidad de que lleguen personas infectadas por COVID-19 procedentes de otros países, sea baja. 
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría el riesgo de transmisión, y por tanto el impacto para la salud pública que en este momento se considera bajo. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera bajo. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Evaluacion_de_riesgo_y_medidas.pdf

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido