Coronavirus (COVID-19) - 26 de febrero 2020

Left
Right

26 de febrero 2020
15:00h
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 81.027 casos. Del total, 78.095 son casos confirmados en China. Los casos que han fallecido ascienden a 2.763: 2.716 en China, 15 en Irán, 11 en Corea del Sur, 11 en Italia, 4 en el crucero en Japón, 2 en Hong Kong, 1 en Filipinas, 1 Japón, 2 en Francia y 1 en Taiwán. La tasa de letalidad global es del 3,4%. Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, con especial énfasis en provincia de Hubei, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).
 
En resumen, este es el número de casos confirmados fuera de China:
África: Egipto (1); Asia: Corea (1.147), Japón (164), Singapur (95), Hong Kong (85), Irán (95), Macao (10), Tailandia (40), Taiwán (31), Malasia (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (13), Kuwait (11), India (3), Filipinas (3), Bahréin (2), Omán (4), Afganistán (1), Irak (5), Israel (2), Camboya (1), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Líbano (1). América: EE.UU. (53), Canadá (11) y Brasil (1).  Oceanía: Australia (22); y Europa: Italia (322), Alemania (19), Reino Unido (13), Francia (14), España (12), Austria (2), Rusia (2), Bélgica (1), Croacia (1), Suiza (1), Suecia (1) y Finlandia (1).
Otros: 691 casos confirmados entre los pasajeros de un crucero, en Japón. 
 
Situación en España
Casos confirmados:
Cifra actual 10 casos confirmados y hospitalizados en España:

  • Tenerife: 4 casos, todos turistas de nacionalidad italiana. Pertenecían a un grupo de 10 personas, los otros 6 sin síntomas por el momento. 
  • Barcelona: 2 casos, una mujer italiana residente en Barcelona; un varón nacionalidad española, viaje reciente a norte de Italia.
  • Castellón: 1 caso; varón que había viajado recientemente a Milán, hospitalizado en Villareal;
  • Madrid: 2 casos; 1 varón nacionalidad española, reciente viaje a Italia. Otro varón ídem.
  • Sevilla: 1 caso; varón de nacionalidad española.

Medidas adoptadas:

  • Tenerife: Hotel Costa Adeje Palace, donde se hospedaban los 4 casos. 723 hospedados, aislados en las habitaciones. Nacionalidades: 37 de Italia; También ciudadanos de Dinamarca, Noruega, Irlanda, Bélgica y Alemania. Sanidad en contacto con los países de origen para su repatriación. Un equipo de 10 profesionales sanitarios valorando y toma de muestras. Hasta el momento, el 90% no presenta síntomas.
  • Wuhan: Repatriación de 5 españoles. Prevista llegada mañana a la base de Torrejón.

Situación en Italia
 
En Italia se han notificado 322 casos (240 en Lombardía, 43 en Véneto, 26 en Emilia Romaña, 3 en Piamonte, 3 en Sicilia, 2 en Toscana, 1 en Liguria, 1 en Trentino Alto Adige y 3 en Lacio) y 11 fallecidos. Las autoridades de Salud Pública de Italia han puesto en marcha medidas de contención en las áreas y municipios en las que al menos una persona ha resultado positiva en una prueba frente a COVID-19 sin vínculo epidemiológico. 

Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC
 
El  30 de enero, el Director General de la OMS convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección por coronavirus COVID-19 para la población de la UE/EEE y el Reino Unido considerando: 

  • El riesgo asociado para la población de la UE/EEE y el Reino Unido se considera actualmente de bajo a moderado.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. 

Evaluación del riesgo para España
 
Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta.
 
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido