Coronavirus (COVID-19) - 28 de febrero 2020

Left
Right

28 de febrero 2020
15:00h
Situación actual

España

De acuerdo con el último balance disponible, desde el inicio del brote se han detectado un total de 33 casos en España (2 de alta)[1]. Todos los casos confirmados se encuentran en buen estado salvo uno que permanece grave, aunque estable (ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón de Ardoz, Madrid). Los casos se distribuyen de esta forma: Canarias, 6 casos; Cataluña, 3 casos; C. Valenciana, 9 casos; C. Madrid, 5 casos; Andalucía, 6 casos; I. Baleares, 1 caso; Aragón, 1 caso; Castilla y León, 2 casos.


 

Evaluación del riesgo

Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos.Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto. Si esto ocurriera en España, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos. 
 
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado.
 
Casos a nivel mundial (OMS)
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 83.396 casos. Del total, 78.855 son casos confirmados en China. Los casos que han fallecido ascienden a 2.858: 2.789 en China, 26 en Irán, 13 en Corea del Sur, 17 en Italia, 4 en el crucero en Japón, 2 en Hong Kong, 2 en Francia 1, en Filipinas, 3 Japón y 1 en Taiwán. Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, con especial énfasis en Hubei, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán y regiones del norte de Italia. Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

Número de casos confirmados fuera de China:

África: Egipto (1), Argelia (1), Nigeria (1); Asia: Corea (2.022), Irán (245), Japón (210), Singapur (96), Hong Kong (93), Macao (10), Tailandia (40), Taiwán (34), Malasia (23), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (19), Kuwait (43), Bahréin (33), Omán (6), Irak (6), Israel (3), Líbano (3), Pakistan (2), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), Afganistán (1), y Sri Lanka (1). América: EE.UU. (60), Canadá (14) y Brasil (1). Oceanía: Australia (23), Nueva Zelanda (1); y Europa: Italia (650), Alemania (53), Francia (38), Reino Unido (16), España (32), Austria (5), Rusia (2), Bielorrusia (1), Croacia (3), Suecia (7), Finlandia (2), Bélgica (1), Dinamarca (1), Estonia (1), Lituania (1), Noruega (4), Macedonia del Norte (1), San Marino (1), Georgia (1), Rumania (1), Suiza (8) y Grecia (4). Otros: 705 casos confirmados entre los pasajeros de un crucero, en Japón. 

Situación en Europa

En la Unión Europea/EEE, Reino Unido y Suiza se han confirmado 836 casos. Actualmente hay cuatro países en Europa que tienen casos de COVID-19 en los que no se ha podido encontrar ningún vínculo epidemiológico: Alemania, Francia, Austria y San Marino.
En Italia se han notificado un total de 650 casos (403 en Lombardía, 111 en Véneto, 97 en Emilia Romaña, 2 en Piamonte, 4 en Sicilia, 3 en Toscana, 19 en Liguria, 1 en Trentino Alto Adige, 3 en Marche, 3 en Campania, 1 en Abruzos, 1 en Puglia, 1 en Trentino alto Adige y 3 en Lacio) y 17 fallecidos.
 
Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC

El pasado día 30 de enero la OMS declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China. Además, confirmó que en las últimas horas más de 10 países han notificado sus primeros casos positivos y señaló que ningún país debería asumir que no va a contar con ningún contagio.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección para la población de la UE/EEE y el Reino Unido considerando:

  • El riesgo asociado para la población de la UE/EEE y el Reino Unido se considera actualmente de bajo a moderado.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. Si se produjera un aumento significativo en los casos de COVID-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto.
 
[1] Eventos cerrados (2 casos): primer caso confirmado el pasado 31 de enero en La Gomera, ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania; segundo caso confirmado el 9 de febrero, en un residente de Mallorca, contacto de otro caso detectado en Reino Unido.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido