Coronavirus (COVIS-19) - 23 de abril 2020

Left
Right

23 de abril 2020
15:00h
Situación actual

España
 
En España, según el último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 22 de abril) el número de casos confirmados es de 213.024. La cifra de fallecidos es de 22.157 y el número de afectados ya recuperados 89.250.
 

Más detalle - Web Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote

 

Actuaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados autoriza (con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones) una tercera prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del domingo 10 de mayo, tal y como había solicitado el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros.
 
Situación en Europa

En Europa, hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han notificado al menos 1.240.362 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (213.024), Italia (187.327), Alemania (145.694), Reino Unido (133.495) y Francia (119.151). El país con mayor número de fallecidos es Italia (25.085) seguido de España (22.157), Francia (21.340) y Reino Unido (18.100).

 

 

Actuaciones

La UE anuncia que proporcionará apoyo financiero adicional a los Estados miembros para proteger los empleos y los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. Para apoyar a los empleadores y proteger a los trabajadores y a los trabajadores independientes de la pérdida de sus empleos o ingresos, la Comisión Europea propone un nuevo instrumento temporal llamado para complementar los esfuerzos nacionales para proteger el empleo. La asistencia, por valor total de 100 mil millones de euros, financiaría planes nacionales de trabajo a corto plazo, prestaciones por desempleo y medidas de protección laboral similares.
 
Por otra parte, la UE confirma que sus instituciones y los Estados miembros han logrado llevar de vuelta a sus países de residencia a más de medio millón de ciudadanos de la UE que se quedaron bloqueados en el extranjero.
 
Además, durante el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, se mostró la determinación de implementar rápidamente el denominado paquete "Equipo Europa", de un total de 20 mil millones de euros para los países más vulnerables. En particular, se discutió sobre la posibilidad de establecer un Puente Aéreo Humanitario de la UE para entregar equipos e instalaciones relacionados con el coronavirus y también para ayudar al movimiento del personal humanitario.
 
Casos en el ámbito global

En el ámbito global, según el último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.475.723 casos y 169.151 fallecidos (según OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (802.583), Irán (85.996), China (84.302) y Brasil (45.757). (Cifras de fallecidos consultadas en el European Centre for Disease Prevention and Control).
 

 

Actuaciones

El presidente de Estados Unidos firmó la orden ejecutiva que suspende la inmigración a las personas que buscan conseguir la residencia permanente ('tarjeta verde') durante 60 días. Esta suspensión no incluirá a los trabajadores que ingresen en el país de forma temporal.
 
Los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia e Irán abordaron ayer, en conferencia telemática, el impacto de la pandemia de la COVID-19 en Siria y otros asuntos relacionados con el conflicto en el país árabe.
 
Además, Arabia Saudí presidió una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la Organización para la Cooperación Islámica para discutir el impacto de la pandemia de coronavirus en la seguridad de la salud pública y la estabilidad financiera de los estados miembros.
 
Con ocasión del inicio del mes de Ramadán, se han anunciado medidas restrictivas en países musulmanes para evitar la concentración de personas.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido