Día Europeo contra la trata de seres humanos - 18 de octubre - Prioridad en la lucha contra la delincuencia grave y organizada

Left
Trata de Seres Humanos
Right

Día Europeo contra la trata de seres humanos - 18 de octubre -  Prioridad en la lucha contra la delincuencia grave y organizada 
24 de octubre 2021

La trata de seres humanos es un delito grave que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas. Implica la explotación criminal de los más vulnerables con el único propósito de obtener ganancias económicas, adopta diversas formas y puede implicar: la explotación sexual, incluida la prostitución; el trabajo forzoso o servicios; la esclavitud, la servidumbre y las prácticas conexas; y la extirpación de órganos vitales. Además, la trata de seres humanos también puede adoptar la forma de explotación con fines delincuenciales (hurtos, tráfico de drogas…) o la mendicidad forzada.

Aunque los patrones de trata de personas son similares a los observados en el tráfico de personas, estos dos hechos delictivos son diferentes legalmente. En general, las personas que pagan a un contrabandista para obtener la entrada ilegal a un país lo hacen voluntariamente, mientras que las víctimas de la trata de personas a menudo son engañadas u obligadas a entrar en otro país con fines espurios. Por otro lado, el contrabando de personas no implica necesariamente la explotación con fines económicos.

Con todo, enfrentar y erradicar la trata de seres humanos es un desafío trascendental para la Unión Europea (UE) y una prioridad para Europol, así como para las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros de la UE. Por ello, las autoridades nacionales y europeas han aumentado sus esfuerzos para hacer frente a los traficantes y poner a salvo a las víctimas. Con este objetivo, se han invertido esfuerzos adicionales como parte del marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT, por sus siglas en inglés) de la UE. En 2021, tres semanas se centraron específicamente en la lucha contra la trata infantil, la explotación laboral y la explotación laboral en el sector agrícola. Estas actividades, incardinadas en la EMPACT, condujeron a 416 arrestos y a la identificación de casi 900 víctimas potenciales de explotación y más 130 presuntos traficantes.
  
Estrategia de lucha contra la trata de seres humanos de la UE (2021-2025)

El pasado mes de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025). Este trascendental documento parte de la Directiva contra la trata de seres humanos, que es el marco jurídico y político global vigente de la UE para hacer frente a la trata de seres humanos. Puesto que los que suelen perpetrar la trata de seres humanos son grupos de delincuencia organizada, esta Estrategia está estrechamente relacionada con la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada. En ella, la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes, y la protección y el empoderamiento de las víctimas, con especial atención a las mujeres y los niños, se conciben como acciones clave para erradicar esta forma de criminalidad.

Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales - EMPACT

La EMPACT es un instrumento permanente y clave de la UE para la cooperación multidisciplinaria estructurada para luchar contra la delincuencia internacional organizada y grave impulsada por los Estados miembros y apoyada por las instituciones, órganos y agencias de la UE en consonancia con sus respectivos mandatos.

Introduce un enfoque integrado de la seguridad interior de la UE, que incluye medidas que van desde los controles en las fronteras exteriores, la cooperación policial, aduanera y judicial hasta la gestión de la información, la innovación, la formación, la prevención y la dimensión exterior de la seguridad interior, así como las asociaciones público-privadas cuando proceda.

El ciclo político inicial y reducido de la UE para la delincuencia internacional organizada y grave/EMPACT se aplicó por primera vez entre 2012 y 2013, y fue seguido por otros dos ciclos entre 2014-2017 y 2018-2021.

La trata de seres humanos es una de las prioridades de EMPACT para el período 2022-2025. En concreto, se apunta como prioritaria la desarticulación de las redes delictivas dedicadas a la trata de seres humanos para todas las formas de explotación, con especial atención a quienes explotan a menores para la delincuencia forzada; así como la persecución de aquellos que utilizan o amenazan con violencia contra las víctimas y sus familias —o las o engañan simulando oficializar la explotación— y de los que reclutan y captan posibles víctimas en línea.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido