Día de las Fuerzas Armadas 2022: “40 años de participación activa en la OTAN”

Left
DIFAS
Right

Día de las Fuerzas Armadas 2022: “40 años de participación activa en la OTAN”
28 de mayo 2022

En 1978 se instituyó el Día de las Fuerzas Armadas, que debía coincidir con la festividad de San Fernando y celebrarse cada año con especial énfasis en una determinada región militar. Más tarde, y por Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, se reguló la celebración de este Día, que todos los años tendría lugar el sábado más próximo al 30 de mayo. Además, «con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven», se promulgó que esta celebración anual fuese simultánea en todo el territorio nacional.

Desde entonces, este día se ha convertido en una jornada de encuentro y comunicación entre toda la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas, y una oportunidad señalada para conocer el trabajo que realizan dentro y fuera de nuestra fronteras: desde su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, hasta la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años tanto en misiones de cooperación bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales.

Esta edición reviste un marcado y especial carácter al coincidir con la conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España en la Organización del Atlántico Norte, la OTAN. Cuatro décadas en que los militares españoles han participado en numerosas misiones y operaciones de la Alianza, hasta convertir a España en «un miembro fiable, activo y relevante de la Alianza Atlántica que contribuye a la práctica totalidad de sus misiones, que desarrolla importantes capacidades y que ha aumentado el gasto en defensa», como subraya el Ministerio de Defensa en este señalado día. Muestra de este reconocimiento internacional es la celebración, los próximos 29 y 30 de junio, de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que —en el marco de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania— se perfila como un encuentro clave para debatir y consensuar el futuro  de la Alianza, y donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.
 
Al servicio de España y de la ciudadanía

Como subraya la Directiva de Defensa Nacional de 2020, la Defensa es un servicio público que contribuye a mantener la seguridad, los derechos y las libertades de los españoles en cualquier situación. En este contexto, las «Fuerzas Armadas son el instrumento especializado para garantizar una defensa eficaz frente a cualquier reto de seguridad de naturaleza militar», y su labor se fundamenta en la aportación de sus capacidades y fortalezas a «una Seguridad Nacional que se concibe como un todo integrador» y en la materialización de «un multilateralismo eficaz —firme compromiso de España— donde nuestros intereses y valores se vean mejor defendidos y promovidos». Además, como subraya la Directiva, para la Defensa de España y para las Fuerzas Armadas «cobra vital importancia la capacidad de apoyo y colaboración con autoridades civiles en la gestión de crisis y emergencias».

En este sentido, y entre las numerosas actividades desarrolladas por las Fuerzas Armadas al servicio de la ciudadanía, cabe destacar su participación en la operación “Volcánica La Palma” en 2021. Más de 1.500 militares formaron parte del dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Durante casi tres meses, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a otros efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, colaboraron en múltiples labores para ayudar a la población afectada por esta emergencia natural. Durante una visita de la ministra de Defensa a la isla de La Palma el pasado 5 de mayo, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, elogió la capacidad y disciplina de las Fuerzas Armadas en un duro operativo de emergencia, en el que participaron evacuando enfermos, trasladando material o paleando ceniza volcánica.

Contribución a la paz y la seguridad internacional

Fuera de nuestras fronteras, las Fuerzas Armadas contribuyen a la paz y la seguridad internacional, por solidaridad y desde la constatación de que cualquier riesgo o amenaza —allá donde se genere y expanda— puede tener repercusión en nuestra vida cotidiana. Su actuación habitual —señala la Directiva de Defensa Nacional 2020— «será en marcos multinacionales concertados, preferentemente en los ámbitos de las Naciones Unidas, de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea o de la OTAN. La finalidad será contribuir a la paz y, al tiempo, consolidar a España como un socio y aliado de referencia (…). Además de las capacidades propias y su integración en organizaciones internacionales, la Defensa de España se asentará en una completa red de relaciones bilaterales con otros países».

En el contexto internacional, en 2021 fue especialmente relevante la participación de unidades militares —mayoritariamente del Ejército del Aire— en el dispositivo de evacuación de miles de afganos después de que los talibanes tomasen el poder a principios de agosto. En una compleja operación, y en cooperación con otros ministerios, España rescató en diez días a 2.206 afganos, la mayoría había trabajado para las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante las dos décadas de despliegue español en Afganistán.

En la actualidad, y como muestra del firme compromiso de España, las Fuerzas Armadas están presentes en catorce operaciones y misiones internacionales: seis de la Unión Europea, cinco de la OTAN y dos de Naciones Unidas, y una de la Coalición Internacional para luchar contra el terrorismo en Irak. Además, España despliega en cuatro misiones de carácter nacional en el marco de la diplomacia de la Defensa, todas ellas en el continente africano. En todos estos lugares, también hoy se celebrará el día de las Fuerzas Armadas con actos militares y homenajes a los que, lejos de España, dejaron su vida en defensa de la paz internacional.
 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido